fiscalidad

Marián0
Level 2
Peniscola, Spain

fiscalidad

Fiscalidad coanfitrión

 

Este verano he colaborado como coanfitriona para un apartamento. He recibido las transferencias automáticas de airbnb en mi cuenta de mi comisión (el 20%) y las limpiezas. Ahora me asalta la duda de la fiscalidad. Yo soy autónoma de otra actividad (traducción) y ahora estoy preparando la documentación trimestral. El caso es que no sé qué hacer con lo que he cobrado como coanfitriona. ¿Lo declaro como ingreso de alquiler en la declaración anual del IRPF? ¿Tendría que haber hecho una factura a los propietarios por lo cobrado (unos 1000 euros) y aplicar el iva?

¿Hay alguien en mi situación?

¿Puedo añadir estos ingresos a mi modelo 130 de autónoma?

6 Respuestas 6
Josep16
Level 2
Alicante, Spain

Hola Marian, 

me puedes decir al final como lo hiciste? Gracias.

Isabel271
Level 1
Valencian Community, Spain

Hola @Josep16!

Pues mira, como no tengo ni idea, he sumado todas las comisiones de cohost y las bonificaciones que me han dado por apadrinar a nuevos anfitriones y lo he declarado como ingreso de alquiler. Vamos, que ni idea pero supongo que todo esto debe de tributar de algún modo. Ahora bien, no sé cual!!!

Lo siento!

Ana-Y-Juan0
Level 10
Barcelona, Spain

Hola @Marián0 .

 

SUPONGO .. que al igual que el Anfrition, se declara como ingresos de Bienes de Inmuebles, es decir no tienes que facturar IVA.

Y lo tendras que declarar en la Renta del año que viene.

 

Yo soy Anfitrion y ademas soy autonomo.

Cada tres meses declaro los ingresos de mi trabajo y lo de Airbnb, lo declaro una vez al año .!!!

 

Espero te sirva de ayuda

 

saludos

Hola @Ana-Y-Juan0 

he sumado todas las comisiones de cohost y las bonificaciones que me han dado por apadrinar a nuevos anfitriones y lo he declarado como ingreso de alquiler. 

El caso es que airbnb no lo había declarado como ingreso de mi casa, pero da igual, mejor declararlo, creo yo...

No soy buena resolviendo dudas, verdad? 😛

Roberto1084
Level 2
Marbella, Spain

Hola buenas, yo también soy bastante nueva y ahora ando investigando eso. Porque hablan del iva, y me preocupa un poco el tema de lo que te cobra en mi caso nose si es la junta de Andalucía o bien hacienda. ¿ Alguien que ya haya pagado esto? , no me queda claro si hay que hacer factura, y si nos obligan a pagar el iva como cobramos el iva a los huéspedes. Estaría inmensamente agradecida si alguien con experiencia al respecto me pudiera asesorar. MIl gracias de antemano.

Que cada amanecer sea mejor que su víspera y cada mañana más rica que su ayer.

Hola @Roberto1084 

 

Salvo servicios adicionales al alojamiento y limpieza de entrada, no tienes que cobrar IVA.

 

Lo tienes explicado aquí en la pregunta 16

 

https://community.withairbnb.com/t5/Hospedar/ESPA%C3%91A-Sesi%C3%B3n-informativa-sobre-c%C3%B3mo-dec...

 

Un saludo.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia