gastos de limpieza

¡Resuelto!
LuzMaría0
Level 1
Allariz, Spain

gastos de limpieza

Hola comunidad.

A ver si alguien me puede ayudar. Hasta agosto-2018 Airbnb nos abonaba a mi y a mi coanfitriona por separado lo que correspondía a cada una. A partir de esa fecha, cuando Airbnb cambió eso, yo le pago a mi coanfitriona lo pactado mediante transferencia bancaria a su cuenta. A la hora de preparar la declaración de la resta del 2018, yo tengo unos ingresos de Airbnb, pero las transferencias bancarias que yo le hago a mi coanfitriona, no las puedo declarar como gasto, porque, por lo que me dicen en mi gestoría, ella tendría que emitirme una factura por servicios prestados (como autónoma) o yo tendría que tenerla asegurada para que pueda hacer el servicio de limpieza y yo poder deducir el gasto. Este punto Airbnb no lo aclara por ningún sitio, ni lo menciona, ni nos da consejos al respecto, con lo que me encuentro con que sin quererlo estoy incurriendo en una ilegalidad, y por si fuera poco, no puedo declarar un gasto. A efectos fiscales, solo tengo ingresos.

Por otro lado, si activo la pestaña de gastos de limpieza, ese importe como consta? me lo ingresa Airbnb a mi a mayores del importe del alojamiento? o sólo se le carga al huesped y yo no recibo nada? Fiscalmente cómo se interpreta eso? Estoy tratando de buscarle una solución al problema de este gasto que no puedo deducir....

muchisimas gracias

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @LuzMaría0

 

La gestoría te ha informado bien. Para deducirte los gastos que le pagas a la coanfitriona, te tiene que hacer una factura o tiene que ser tu empleada. Si no, está en una situación irregular. 

 

Los ingresos de limpieza tributan del mismo modo que el ingreso de alojamiento. De cara a hacienda es lo mismo que ingreses 100€ de la habitación y 10€ de limpieza que 110€ de habitación y 0€ de limpieza. Los gastos de limpieza son deducibles al 100%, pero necesitas demostrarlos con una factura o contrato, igual que los de la coanfitriona.

 

Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

6 Respuestas 6
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @LuzMaría0 en cuestiones fiscales no podria ayudarte,  solo te comento que cuando cobras gastos de limpieza en el desglose que se le hace a un huesped de lo que va a pagar por una reserva se le indica el monto, el cual paga a airbnb, y despues Airbnb te lo paga a ti. 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Muchísima gracias. Un Saludo


@Jessi7  ha escrito:

Hola @LuzMaría0 en cuestiones fiscales no podria ayudarte,  solo te comento que cuando cobras gastos de limpieza en el desglose que se le hace a un huesped de lo que va a pagar por una reserva se le indica el monto, el cual paga a airbnb, y despues Airbnb te lo paga a ti. 


 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @LuzMaría0

 

La gestoría te ha informado bien. Para deducirte los gastos que le pagas a la coanfitriona, te tiene que hacer una factura o tiene que ser tu empleada. Si no, está en una situación irregular. 

 

Los ingresos de limpieza tributan del mismo modo que el ingreso de alojamiento. De cara a hacienda es lo mismo que ingreses 100€ de la habitación y 10€ de limpieza que 110€ de habitación y 0€ de limpieza. Los gastos de limpieza son deducibles al 100%, pero necesitas demostrarlos con una factura o contrato, igual que los de la coanfitriona.

 

Un saludo.

Muchísimas gracias. Un saludo 


@Antonio-Luis0  ha escrito:

Hola @LuzMaría0

 

La gestoría te ha informado bien. Para deducirte los gastos que le pagas a la coanfitriona, te tiene que hacer una factura o tiene que ser tu empleada. Si no, está en una situación irregular. 

 

Los ingresos de limpieza tributan del mismo modo que el ingreso de alojamiento. De cara a hacienda es lo mismo que ingreses 100€ de la habitación y 10€ de limpieza que 110€ de habitación y 0€ de limpieza. Los gastos de limpieza son deducibles al 100%, pero necesitas demostrarlos con una factura o contrato, igual que los de la coanfitriona.

 

Un saludo.


 

Elena19
Level 2
Barcelona, Spain

Hola a todos!

Y si la limpieza la realizas tú mismo, y no eres autónomo, puedes desgrabartelos?

Presentando como justificante el desglose de ingresos en el que pone claramente "gastos limpieza"?

Gracias!

Hola @Elena19, Para hacienda no hay diferencia, los gastos de limpieza se reflejan como ingresos para el anfitrión, la plataforma los "separa" para tu control interno, solo con facturas y/o comprobantes oficiales podrás deducirlos. 

 

Saludos!

Gloria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia