Queridos anfitriones de airbnb,
Ayer me llegó un grupo de supuestamente 10 personas a nuestra vivienda turistica. La capacidad maxima permitida de esa casa es de 10 y por tanto la reserva era para el maximo autorizado.
Esta reserva llevaba historia, porque poco despues de confirmarla una amiga de la persona que me confirmó la reserva por Airbnb, me llama para preguntararme si pueden cancelar su reserva a travvés de airbnb y hacer la reserva directamente conmigo, ahorrandose asi las comisiones del portal.
Mi respuesta es rotundamente NO!
El mismo dia tambien me envia un whatsapp, pidiendome de nuevo la cancelación de la reserva, incluyendo todas las instrucciones de como hacerlo, obteniendo el reembolso al 100%... propiendo hacer el ingreso en mi cuenta pocos dias después.
Logicamente NO LO ACCEPTO y mantengo la reserva a través de Airbnb.
Asi que la reserva se mantiene en firme para 10 personas. Hasta que el dia antes de llegar me avisan que a parte de las 10 personas, van a llegar 2 mascotas.
No permitimos mascotas, pero a tan poco tiempo antes de llegar, hago una excepción y pido a Airbnb incluir los 2 perritos.
El mismo dia de llegada, la persona que me ha hecho la reserva en Airbnb me avisa que ha ocurrido un imprevisto y que ella y su familia (2 adultos + 2 hijas) no van a llegar hasta muy tarde. Pido fotos de los DNI's.
Llegan los primeros: 4 niños con un padre caminando y una pareja en coche. La mujer rellena la hoja de registro. Cuando me despido hay por tanto 3 adultos (un padre solo?) y 4 niños.
Cuando salgo de la puerta, llega otro padre con 2 hijas. Asi que ya hay 4 adultos + 6 niños.
Faltan por llegar la persona que me contactó para cancelar la reserva y sus perros y la persona que hizo la reserva por airbnb, su marido y 2 hijas. Un total de 15 personas!!
Es posible que el padre que llegó en la primera tanda habia dejado a su esposa (en casa), pero dado el historial parece mas bien improbable, siendo el computo total 4 parejas (8) con 2 hijos x cada pareja = 16 personas + 2 perros.
He informado Airbnb y me recomiendan que solicito el pago de un plus. Pero que plus? La capacidad permitida de la vivienda es de 10 personas y 16. Es una ocupación que incumple la normativa y por tanto es ilegal. Si solicito un plus, seria consentido por mi parte y me haria "complice" y no quiero.
Ya que Airbnb no da más opciones, que puedo hacer?
Muchas gracias!!
Frank