Atención anfitriones en Colombia

Mauricio-Fernando0
Level 10
Bogota, Colombia

Atención anfitriones en Colombia

Cotelco, entidad que aglutina al gremio de los hoteleros en Colombia, comienza a dar los mismos pasos que se han dado en otros países para intentar atajar el éxito de plataformas de vivienda compartida, comenzando en este caso por Bogotá.

En lugar de innovar para tratar de atraer a los viajeros que se decantan por las viviendas compartidas como ya lo hacen en otras ciudades, los hoteleros de Colombia se van por el camino de la persecución hacia quienes hacen uso de estas plataformas.

Uno de sus caballitos de batalla es que la generación de empleo es mínima como si un viajero que no va para un hotel no se transportara, no comiera, no utilizara servicios, entre otras, y como si un anfitrión no contratara servicios de aseo, no incuerriera en gastos de limpieza, reposición de elementos dañados, reparaciones locativas y todo lo que implica tener en condiciones el espacio para una estadía confortable del huésped y como si al margen de este tipo de alojamientos no hubiesen aparecido empresas que apoyan a los anfitriones que no tienen tiempo para todo lo que implica recibir a un visitante.

Un saludo.

 

_____________

 

Enlaces relacionados: 

 

-  Registro Nacional de Turismo (RNT)

Que sucederá con los Inmuebles que no están dentro de la categoría de turísticos en Airbnb con la ap...

 
Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi
81 Respuestas 81

Señores buenos dias

 

A pesar de generar unos procesos demás la inscripcion al Registro Nacional de Turismo. este le da al turista cierta confianza a la hora de elegir un prestdor de servicios (ya sea Agencia u Hotel).

El proceso para la inscripcion a este tienen unos pasos y procesos ya establecidos.

 

Si quieren mas informacion acerca de como tu como propietario puedes sacar el RNT no duden en responder por este medio.


RECUERDEN QUE TIENEN PLAZO HASTA FINALES DE MARZO Y EL PROCESO SE DEMORA EN PROMEDIO DE 15 A 25 DIAS HABILES.

Oscar317
Level 2
Hayward, CA

Hola todos, desafortunadamente me acaba de pasar lo mismo, comense hace poco a ofrecer mi apartamento en Cali, y ya la administracion me envio carta diciendo que debo parar de inmediato. Por el momento solo voy a tratar de que me permitan cumplir con 2 rentas que tengo ya en mi calendario, pero me dice el administarador que debo parar o me denuncian con industria de turismo y me daran multa de mi apartamentos... no se si hay algo que se pueda hacer. Gracias a todos.

 

Buenas tardes a todos. Quiero contarles lo que me he encontrado en Bogotá. Vivo en un apartamento de mi propiedad en el centro historico de la capital. Pensé en la posibilidad de ofrecer como vivienda turística una habitación. Me di a la tarea de averiguar las normas. Lo que encontré supera lo más fantasticamente absurdo.

Para empezar en el Instituto Distrital de Patrimonio dicen que debo hacer todo el proceso para obtener una "licencia de Construcción", que empieza por contratar un arquitecto que haga el plano y el proyecto, que deberá ser presentado al Instituto, al Ministerio de Cultura y luego a una curaduría Urbana. Ese trámite podría durar un año, si va rápido y tener un costo elevado por el arquitecto y la curaduría. Lo asombroso es que la licencia se necesita para no construir nada ni hacer ninguna modificación al inmueble. Es simplemente para cambiar de uso.

Una vez superado esto viene convencer a la copropiedad para hacer el cambio en el reglamento que admita ese uso, como se trata de una escritura pública tiene también costo y requiere tiempo, en el supuesto de que logre convencerlos.

Luego viene lo de la camara de comercio de sacar el registro mercantil y lo del Registro nacional de turismo, las dos últimas cosas son complejas. Asi que a la vuelta de unos dos años podría estar ofreciendo el alojamiento. Por supuesto estoy desistiendo de la idea.

Raul188
Level 2
Medellín, Colombia

Buenas tardes, en días pasados le alquilé mi finca en Jericó Antioquia a unos extranjeros . El caso es que mis huéspedes (los extranjeros ) salieron de visita al pueblo normal, ya en el pueblo los paro la Policia les pidieron documentos, les preguntaron dónde estaban  hospedados  y ellos dijeron que fue por la plataforma de airbnb y que estaban en mi finca. Acto seguido los policías se trasladaron a mi  finca solicitando el RNT y amenazaron con multas y sellar la finca, Me dieron un plazo para entregarles los permisos, cosa que en mi caso son imposibles de conseguir . Los policías me han estado llamando solicitando los permisos  dicen que tienen mucha presión por parte de los hoteleros y siguen con las amenazas.

Mi pregunta es : hay alguna forma de poderme defender legalmente ? De lo contrario tendre que decirle adiós a la comunidad de AIrbnb 

cordial saludo

La defensa legal es, precisamente, legalizar el establecimiento. Está en trámite un decreto para fincas y casas fincas.

@Raul188 buen dia. Debes de solicitar el registro nacional de turismo o RNT. con gusto te ofrezco la asesoria de mi empresa. contactame por interno por favor.

Buenas noches Angela , mi teléfono es[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] me interesa tu asesoría 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Raul188, te comento compartir datos privados como el número de teléfono, atenta contra las Normas del foro , razón por la que lo  he eliminado. Siempre puedes usar el Mensaje Directo para compartir este tipo de datos más sensibles. 

Un saludo. 

Sergi

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Angela210 como podría contactarte ?

Andres83
Level 2
Bogotá, Colombia

El registro Nacional de Turismo, cualquier pesona lo puede sacar y eso es facil pero no soluciona el problema.   Lo que tienen que hacer para ser legal es realizar una asamblea con los vecinos y convercer al 100% de que cambien la propiedad horizontal de vivienda  a  renta de vivienda por periodos cortos u hotel. Hay esta el meollo del asunto.   Lo facil sera para las fincas pero no para los apartamentos.

David762
Level 2
Madrid, Spain

Hola, estoy en Medellin me puede alguien ayudar a saber que pasos dar para hacerlo legal? he visto variuas cosas más me falta concretar y saber a donde acudir. Muchas gracias

 


@David762  ha escrito:

Hola, estoy en Medellin me puede alguien ayudar a saber que pasos dar para hacerlo legal? he visto variuas cosas más me falta concretar y saber a donde acudir. Muchas gracias


Hola.

Debes ir a la Camara de Comercio de Medellín, esta ubicada en la avenida Oriental, allá te dan toda la informacion de lo que debes hacer.

LuzDary3
Level 2
Cali, Colombia

Amig@s...llevo muy pocos meses en esta casa Airbnb y siento que los he llevado desde siempre, pues su servicio ha sido impecable y esto me lleva a pensar que las puertas deben estar abiertas para este mundo moderno que se avecina con tantas condiciones buenas y malas. Las precauciones, los métodos, los alistamientos, la preparación de eventos, la buena atención y otros detalles deben correr por cuenta de anfitriones organizados que se preparan para ello y que no hacen solos su tarea, sino que se rodean de un buen equipo de trabajo que les ayuda a llevar a feliz término su labor. 

 

Hola.
 
Estoy ubicada en Medellin y me encuentro gestionando el Registro Nacional de Turismo para legalizar la actividad, todo va bien menos el permiso de la propiedad horizontal, ¿algo que pueda hacer? ¿Algun consejo para poder que me den el permiso?
 
Muchas gracias. 

nada si el edificio en sus estatutos no permite explicitamente el arriendo en tiempo menor a 30 dias short term rent... no se puede hacer naaada.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia