Declaracion Renta por alquiler habitacion

Jorge203
Level 1
Madrid, Spain

Declaracion Renta por alquiler habitacion

Buenas tardes,

 

soy propietario de una vivienda que es mi vivienda habitual y alquilo una habitación esporádicamente a través de Airbnb. Cuando intento incluir los rendimientos en el programa de la Renta 2016, además de los rendimientos me obliga a declarar la renta inmobiliaria imputada, que creo que no aplicaría al ser mi vivienda habitual. ¿alguien esta en esta misma situación?

 

Muchas gracias

134 Respuestas 134
Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola, Tu consulta requiere una respuesta personalizada. Debes tener autorización de tu arrendador en el contrato de arrendamiento. Debes declarar esos ingresos a Hacienda. Y airbnb no va a realizar esas gestiones por ti. 

Lo recomendable es tener un asesor. En Madrid somos muchos los asesores. 

Saludos, @Jose35 

Hola @Paula838 

 

Como dice @Jose35 cada caso es distinto y el primer paso es tener el visto bueno de tu casero en el contrato de arrendamiento. 

 

Tener un asesor fiscal es muy cómodo y además no es demasiado caro. Sin embargo declarar los ingresos de airbnb uno mismo no tiene que ser complicado.

 

En este pdf desarrollanun caso práctico como el tuyo, donde un inquilino alquila una habitación:

 

https://www.anfitrionesresponsables.com/assets/files/como-declarar-tus-ingresos-de-Airbnb.pdf

 

Además mírate este post, que hay una sesión de información fiscal el día 27 de marzo: https://community.withairbnb.com/t5/Hospedar/ESPA%C3%91A-Sesi%C3%B3n-informativa-sobre-c%C3%B3mo-dec...

 

Un saludo.

@Antonio-Luis0 @Jose35 Gracias a los dos, sé que necesito el permiso de mi casero pero quiero ir lo más informada posible para plantearlo. Gracias por vuestra info y por los artículos. Qué difícil se hace que cada caso sea tan distinto. Un saludo.

Hola, buenas tardes,

 

He leido con atencion el contenido del fichero

https://www.anfitrionesresponsables.com/assets/files/como-declarar-tus-ingresos-de-Airbnb.pdf

 

Y sin embargo, sigo teniendo una duda. Aqui se tratan basicamente dos casos: el anfitrion es propietario de la vivienda o el anfitrion es arrendatario de la vivienda (y basicamente quiere alquilar una habitacion, o varias).

 

Podria alguien, por favor, aclarar como proceder el caso de que el anfitrion quiere alquiler una unica habitacion de la vivienda cuando el anfritrion no es ni propietario ni arrendatario? Mas exactamamente, cuando el anfitrion vive en esa vivienda de la familia (propiedad del padre, madre o ambos, imagino que segun casos). Basicamente, los padres (o padre o madre, o ambos) tienen una vivienda en la que vive el solo hijo o hija. El hijo o hija, a su vez, quiere alquilar una unica habitacion.

 

Es que no he visto un caso por el estilo y agradeceria una claracion.

 

Muchas gracias por adelantado y saludos,

 

PD. Simplemente, por si la informacion adicional ayuda a esclarecer: que el hijo/hija esta empadronado en la vivienda de la familia en la que el hijo/hija vive solo y todos los recibos de la misma (luz, agua, gas, comunidad, IBI del ayuntamiento etc.) van a nombre del hijo/hija.

Hola @Miguel685 

 

En ese caso quien tiene que declarar es el "titular del derecho de uso de la finca" como explica aquí la pregunta 8 -> https://community.withairbnb.com/t5/Hospedar/ESPA%C3%91A-Sesi%C3%B3n-informativa-sobre-c%C3%B3mo-dec...

 

Como supongo que no le tienes alquilada la vivienda a tus padres (con un contrato y declarando ambos este alquiler) entonces los titulares del derecho siguen siendo tus padres. Ellos te están cediendo a ti el uso sin que les pagues nada, entiendo, pero a la vez son tambíen ellos los que a ojos de Hacienda están alquilando la propiedad para turismo vacacional y los que tendrán que declarar los ingresos.

 

Yo lo haría así. Además, para que quede más claro en futuros modelos 179, en Airbnb, en la parte de "añadir contribuyente" deberías de poner la información fiscal de tu padre o de tu madre. Aunque no hayas hecho esto antes, como seguramente ya la información catastral la tenga hacienda, hacienda sabe que ese inmueble ha tenido alquiler vacacional y que es de tus padres y que no lo tienen alquilado.

 

Un saludo.

Hola @Antonio-Luis0,

 

Primero, muchas gracias por tu respuesta. Gracias tambien por el enlace. Me queda claro cual es la situacion. Efectivamente, me ceden el uso pero no les pago alquiler ni nada. Eso si, TODOS los gastos (luz, agua, contribucion...) absolutamente TODOS, los pago yo y los recibos y facturas van a mi nombre. Aun asi, la situacion sigue siendo la misma? Lo digo porque si ha de aparecer en su declaracion (los ingresos han sido menos de 180 eur, vamos 4-5 dias fue, no recuerdo extactamente), entonces, me pregunto/espero que se puedan desgravar la parte proporcinal de esos gastos en base a los dias (4-5) y la parte proporcional de la vivienda de que ha dispuesto.

 

Tambien, al ser ellos quienes declaran, seria como rentas del patrimonio INmobiliario, no? Por ser titulares/amos de la vivienda.

 

No entiendo lo del modelo 179. Hasta donde entiendo, es un modelo para cesion de uso de viviendas de uso turistico. Pero esto no es una vivienda de uso turistico sino una habitacion. Se me debe escapar algo, porque desconocia ese modelo. Por favor, ahora que releo mi mensaje, veo que no lo tengo todavia tan claro.

 

Si me pudieras aclarar estos punto... Lo que quiero es hacerlo bien.

 

Gracias y saludos, y tambien a todos los forero/as,

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Buenas noches, en opinión quien realiza la actividad eres tú, no tus padres. Las facturas lo demostrarian. Si no no te podrias deducir ningun gasto y eso no tendría lógica Jurídica. Saludos, @Jose35 

Hola @Miguel685 

 

Lo del 179: lo manda Airbnb y tú no tienes que hacer nada. La definición de vivienda de uso turístico incluye tanto si el espacio es completo como si es parcial (habitación) que sería tu caso.

 

Lo de los gastos: en efecto para poder desgravarlos correctamente yo creo que deberían de estar a nombre de tus padres. Con respecto al IBI/contribución me parece tremendamente raro que esté a tu nombre; otra cosa es que esté domiciliado en tu cuenta, pero el recibo no tiene sentido que lo tenga un inquilino o cesionario.

 

Esta es mi opinión.   @Jose35  te dice que para él quien realiza la actividad eres tú y que entonces tu deberías declararlo y deducirte tus gastos. Yo no lo veo así porque el derecho de uso actual del inmueble de es de tus padres y Airbnb cuando envíe el modelo 179 y le diga a Hacienda que esa referencia catastral ha tenido rendimientos por alquiler vacacional, Hacienda esperará ver que tus padres hayan declarado ingresos por ese inmueble, ya sea los que provienen de Airbnb o los de alquiler de larga temporada a ti.

 

Seguramente Jose pensará que en el caso de que Hacienda revise la declaración de tus padres (sin que declaren nada de Airbnb), siempre tus padres podrán contestar que te tienen cedido el inmueble a ti y que tú sí has declarado esos rendimientos; es decir todo igual a un inquilino, pero sin tener un contrato de arrendamiento. Es otra vía posible, pero la veo más compleja.

 

Desde luego que siempre está la opción de que tus padres te arrienden formalmente la vivienda al menor precio legal posible y ya tú declares Airbnb y ellos desclaren tu alquiler de larga temporada.

 

De todos modos, siempre tienes la opción de consultar con un asesor fiscal de confianza, al que llamarías en el caso de una inspección; lo importante es que tanto tú como tu asesor estéis de acuerdo en como enfocarlo y tirar con esa opción.

 

Un saludo y suerte.

 

 

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Buenos días, Yo me identifico en esta Comunidad como host y abogado ad, y tengo clientes a los que realizo asesoría fiscal sobre su actividad de alquiler turístico. Recordad que ahora se presenta una autoloquidacion sobre hecho ya ocurridos en el año pasado. Por tanto, hay dos preguntas básicas que realizarse: ¿Qué hechos están gravados (en término jurídico HECHO IMPONIBLE) y quién debe pagar por esos hechos ( en términos jurídicos SUJETO PASIVO). No se trata de ¿Cómo podría haberse hecho? Sino de que ha ocurrido en el pasado año y como, quien y cuánto debo pagar de impuestos. Es decir, en tu caso es claro que la actividad grabada es el rendimiento por los ingresos de los huéspedes y quien debe pagar es la persona que recibe esos ingresos. Hasta donde tú nos cuentas, ni tus padres reciben dichos ingresos ni son ellos quienes realizan ese hecho. Otra cosa diferente es que ellos hayan cedido un inmueble, porque eso es otro hecho imposible distinto y ahí ellos son los sujetos pasivos por los rendimientos obtenidos en la cesión. Y si no han obtenido ninguno, la ley presupone una cantidad mínima que deben declarar. En resumen, esto es aplicar el Derecho a hechos pasados, no estudiar opciones de ingeniería fiscal sobre hechos futuros. Obviamente todas las opiniones son válidas, pero no hay que perder de vista los fundamentos de los impuestos: cobrar una parte de los rendimientos obtenidos por alguien. (Art. 31 de la Constitución). Si te haces las preguntas adecuadas, las respuestas serán naturales. Gracias @Jose35 

José268
Level 2
Madrid, Spain

Hola, perdonad que también soy nuevo en esto y despues de leeros (hay cosas que me han ayudado mucho) no encuentro la respuesta. 

 

Por si les sirve a otros de ayuda (soy propietario de vivienda habitual y de vez en cuando alquilo 2 habitaciones en el piso).

 

Lo primero que he hecho es irme a airbnb y descargar el excel con los ingresos. luego he visto el número de días. En mi caso 139 en total para las 2 juntas

 

Prorrateando las siguientes deducciones.

 

Intereses préstamo adquisición de la vivienda
Gastos Comunidad
Valor de adquisición por el 3%
Gas
Electricidad
IBI
Seguros
Internet
Seguro Hogar
Agua

 

Entiendo que con eso ya tengo lo que debería declarar. Ahora mi duda, voy a la declaración web de hacienda. En que casilla hay que poner ese dato?. Se que son rendimientos inmobiliarios pero no se donde se incluyen.

 

Despues de rentas mobiliarias

 

Viene 

 

C.
Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados, pero en este caso son habitaciónes de la vivienda habitual...
 
Gracias por la ayuda.

 

 

Ok, pues entiendo que debe ser ahí.

 

Ya he puesto lo de clave 1 según decía Ana, pero ahora no me deja continuar porque pide NIF Arrendatario.. Nif del arrendatario 1

Pues si, yo estoy también en el mismo lío. Es el primer año que alquilo parte de la vivienda habitual de la cual soy propietario. Intenté solucionarlo como decía Anna en la primera página de este hilo pero no lo acabo de pillar. 

Para mi, en los datos adicionales de la vivienda, no veo que pueda poner otra cosa que titularidad 1 y clave 1.

Pero en este caso, en el apartado C - relación de bienes inmuebles, le doy de nuevo de alta la vivienda habitual. Allí si que le pongo las claves que indicaba Ana, a saber 100% de propiedad, y clave de uso 3 (a dispo de sus tituales y arrendado), pero me sale renta imputada, que no la entiendo.

Y también me pide el NIF del arrendatario. Todos? No los tengo... 

Luego, los gastos deducibles, donde se ponen? Se juntan todos? No se ha de justificar nada?

Al igual que @José268 hice mi cuadrante con las partes proporcionales de IBI, de luz, etc... pero dónde se han de indicar. 

 

Gracias por la ayuda, y perdonad si la respuesta está mencionada anteriormente, me lo he léido todo y no la he visto.

me respondo a mi mismo, porque creo que me he hecho un lío.

Después de probarlo una vez, hice lo siguiente...

 - datos adicionales de la vivienda habitual : no se toca nada

 - C- Bienes inmuebles : 

      * aquí es donde hay que poner, uso o destino = 1 (arrendado), para evitar la renta imputada

      * el NIF del arrendatario, es el mío (creo). No entiendo porque no lo informan automaticamente

     * entonces ya sale todo bien, pero sigo sin saber exactamente donde poner los gastos deducibles.

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola,

uff! Te veo un poco liado. El problema de hacer algo que hno no domina es que se puede meter la para sin querer. 

El arrendatario es tu  huesped, tú eres el arrendador. 

Saludos, 

@Jose35 

Si gracias Jose, es lo único que me falta, ¿ahí que pones?. Dado que estás alquilando una habitación a varias personas por días, no puedes poner un solo nif de arrendatario no?. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia