Dudas habitaciones y fiscalidad.

¡Resuelto!
Rodrigo1250
Level 2
Alicante, Spain

Dudas habitaciones y fiscalidad.

Buenos días. Vivo en una casa que es propiedad de mis padres por lo que no tengo ningún contrato de arrendamiento y no pago ninguna cantidad. En esta casa estoy empadronado y la casa está situada en la Comunidad Valenciana.

1- Me gustaría saber si puedo alquilar los dormitorios que no utilizo a través de la herramienta de Airbnb. Ya puse los respectivos anuncios pero tengo dudas.
2- En cuanto a temas fiscales, los propietarios de la vivienda son mis padres a partes iguales y yo lo único que voy a hacer es gestionar la vivienda por lo que los rendimientos que se obtengan serán de ellos. ¿Cómo puedo reflejar esta situación? La cuenta bancaria que he puesto es la de ellos pero piden mis datos fiscales. 

Gracias y saludos.

Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Rodrigo1250 

Para la parte 1 tienes que mirar cómo está la regulación en cuanto a alquiler por habitaciones en tu Comunidad y ver si tienes licencia y demás.

Para la 2: Tienes que poner tus datos en tu cuenta porque eres el propietario de la cuenta, como si fueras un gestor. Luego el anuncio en sí, tienes que añadir los datos de "contribuyente español" que sería el de tu padre o de tu madre. Y, sí, son ellos quienes tienen que meter los rendimientos en la declaración de la renta.

Pero es mucho más sencillo para la parte fiscal si la cuenta es a nombre de tu padre o tu madre y tú te  pones como coanfitrión principal. 

Saludos.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

2 Respuestas 2
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Rodrigo1250 

Para la parte 1 tienes que mirar cómo está la regulación en cuanto a alquiler por habitaciones en tu Comunidad y ver si tienes licencia y demás.

Para la 2: Tienes que poner tus datos en tu cuenta porque eres el propietario de la cuenta, como si fueras un gestor. Luego el anuncio en sí, tienes que añadir los datos de "contribuyente español" que sería el de tu padre o de tu madre. Y, sí, son ellos quienes tienen que meter los rendimientos en la declaración de la renta.

Pero es mucho más sencillo para la parte fiscal si la cuenta es a nombre de tu padre o tu madre y tú te  pones como coanfitrión principal. 

Saludos.

Buenas @Antonio-Luis0 . Muchas gracias por la respuesta. Sí, con los temas fiscales al final pude encontrar el apartado donde hacerlo (Normativas).

Un saludo!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia