IGIC IMPUESTO CANARIAS NO EL IVA

¡Resuelto!
Yeray10
Level 2
Güímar, Spain

IGIC IMPUESTO CANARIAS NO EL IVA

Buenas tardes, mi nombre es Yeray y queria hacer una consulta. soy anfitrion de 2 viviendas y cuando veo la comision de airbnb es 15% +IVA.
Aqui en Canarias no existe IVA (21%) El impuesto de las Islas Canarias es el IGIC(7%) y cuando haga la declaración de la renta pagaré por el IGIC. He hablado con un  montón de operadores de airbnb por chat, por correo, por teléfono y no me dan una solución. Me dicen que el impuesto es el IVA porque Canarias es España. Entonces llamo a la agencia tributaria Canaria y me comentan que el impuesto que se tienen que cobrar es el IGIC. Pero no tengo forma de solucionarlo. Alguien puede ayudarme porque con los miles de alquileres vacacionales que hay en Canarias como pagan sus impuestos si aqui no hay IVA?

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Yeray10 

 

Eres un anfitrión particular (no profesional) y no haces declaración trimestral de IVA/IGIC, verdad? Solo lo que hagas en la declaración de la renta, no? Porque en tal caso si no te puedes deducir el IGIC (ni tampoco el IVA) simplemente te cuenta como un gasto mayor en la declaración de la renta. Si eres un particular (ni autónomo ni empresa), creo que Airbnb está facturando correctamente.

 

Has hablado este tema con un asesor fiscal? Porque si eres profesional (autónomo/empresa) y se considera que el servicio se presta en la sede del destinatario (Canarias) tampoco llevaría IGIC (aunque luego lo declares tú con inversión del sujeto pasivo).  No sé si estás orientando este tema como si fuera una adquisición de bienes, que no es el caso, porque es un servicio.

 

También puedes contactar con  alguna asociación de vivienda turística (que las hay en Canarias) y que te pongan en contacto con algún asesor que tenga un mejor conocimiento.

 

Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

3 Respuestas 3
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Yeray10 : Por qué no contactas a un anfitrión en tu cercanía? Uno de los miles 😉

Lo encuentras por medio de una búsqueda en la plataforma como si fueras huésped... luego usas "contactar con el anfitrión"

Saludos
Michael
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Yeray10 

 

Eres un anfitrión particular (no profesional) y no haces declaración trimestral de IVA/IGIC, verdad? Solo lo que hagas en la declaración de la renta, no? Porque en tal caso si no te puedes deducir el IGIC (ni tampoco el IVA) simplemente te cuenta como un gasto mayor en la declaración de la renta. Si eres un particular (ni autónomo ni empresa), creo que Airbnb está facturando correctamente.

 

Has hablado este tema con un asesor fiscal? Porque si eres profesional (autónomo/empresa) y se considera que el servicio se presta en la sede del destinatario (Canarias) tampoco llevaría IGIC (aunque luego lo declares tú con inversión del sujeto pasivo).  No sé si estás orientando este tema como si fuera una adquisición de bienes, que no es el caso, porque es un servicio.

 

También puedes contactar con  alguna asociación de vivienda turística (que las hay en Canarias) y que te pongan en contacto con algún asesor que tenga un mejor conocimiento.

 

Un saludo.

Buenas, soy un particular y no realizo los trimestrales, solo declaro las ganancias una vez al año, en enero. En lo que dudaba es que al estar dado de alta en el IGIC y me cobran el IVA, no tener problemas con la agencia Tributaria. Muchas gracias por la información @Antonio-Luis0 .

Un saludo 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia