impuestos Fontur Colombia

Juanita138
Level 2
Medellín, Colombia

impuestos Fontur Colombia

Hola, Estoy comenzando a administrar inmuebles para otras personas y quisiera saber como funciona el tema de los impuestos y fontur.

Yo no soy la dueña de los inmuebles, solo seria la administradora de la plataforma. Los propietarios no quieren hacer el RNT a su nombre, los debo hacer yo a mi nombre. 

Mi pregunta entonces es, si el dinero entra a mi paypal, y de ahi les hago el pago en Colombia a sus cuentas bancarias, es decir, el dinero les entra en el pais es a ellos y no a mi. Sobre que monto pago los parafiscales? 

Me podrian recomendar la mejor forma de hacerlo teniendo en cuenta que los dueños no quieren hacer el RNT a su nombre? 

 

Gracias!

2 Respuestas 2
Edwin426
Level 10
Bogotá, Colombia

Hola @Juanita138 ,

Es un gusto poderte servir.

 

Te dejo a continuación mis comentarios.

 

En base a lo que comentas, entendería que tu solo vas a gestionar las propiedades de otras personas, en ese casoi tu rol sería por comisión.

 

Si es correcta mi apreciación entonces te comento que como Administrador de propiedades (Property Manager), debes tener en cuenta los sigueinte:

 

1. Debes tener tu RUT actualizado con la actividad económica CIIU 5529 (Otro tipo de arrendamientos), lo haces por medio de la pagina DIAN (Sistema Muisca)

 

2. Posterior a RUT, debes inscribirte en el RNT (Registro Nacional de turismo) y generar los números correspondientes para cada propiedad.

 

3. Luego con el número de RNT procedes a inscribir cada propiedad en el FONTUR, que es donde se pagan los impuestos correspondientes sobre el 3% de los ingresos trimestrales (porcentaje de parafiscales), es decir, esto se paga cada tres meses.

 

4. Para los pagos que te ingresan, hay 4 metodos por los cuales puedes recibir el dinero. Para Colombia:  

 

Edwin426_0-1720480640308.png

 

Por mi parte, te sugiero que selecciones tu cuenta bancaria, que es la que menos comisión te genera y los pagos entran despues de 24 horas. A mi particularmente, me ha ido muy bien.

 

Cuando tienes el pago en tu cuenta, les transfieres a las cuentas de cada uno de los propietarios en el procentaje que hayas acordado con ellos.

 

Teniendo en cuenta que los dueños no quieren hacer el RNT a su nombre, entonces, todo lo anterior, lo deberias hacer a tu nombre, como gestora de las propiedades.

 

Espero haber aclarado tus inquietudes.

Quedo atento a tus comentarios.

 

Cordialmente, 

Edwin

SuperHost Airbnb

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Juanita138 , ¡bienvenida a nuestra comunidad de anfitriones!
Estoy seguro de que encontrarás mucho contenido útil para tus preguntas relacionadas con los impuestos en tu país....
¿Has visto el comentario anterior de uno de nuestros anfitriones más experimentados de Colombia con algunos buenos consejos e información? ¡Seguro que te será útil!

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia