Impuesto 30 % consumo en dólares

Impuesto 30 % consumo en dólares

Quisiera consultar al foro acerca de que los consumos en moneda extranjera tendrán un impuesto del 30%, lo cual incluiría a toda empresa sitiada fuera de Argentina como Airbnb. 

Cómo se procederá tanto para huéspedes como para los Host ?

Al huésped argentino se le aplicará este incremento en su tarjeta de crédito, con lo cual los host deberíamos bajar los precios para no perder sus visitas? 

En mi caso tuve muchas más visitas de huéspedes del interior del País que extranjeros, con lo cual ya empiezo a considerarlo un problema. 

Aguardo sus comentarios, Gracias!

160 Respuestas 160

Hola! Te cobraron el 30 porque hiciste el gasto antes de la reglamentación y te cerró el resumen. Pero a partir que reglamentaron la ley quedó el 8 para varios servicios. Saludos

Tiene razón Gisela. Habría que ver si a alguien luego del Decreto 99/2019 que especifíca que los servicios brindados por plataformas digitales (Netflix, Booking, Airbnb, etc) le cerró el resumen a alguien y le hayan cobrado el 8%. Pero eso es lo que correspondería. Pasa que como el 30% está vigente desde el 23/12 y el Decreto 99/2019 desde el 28/12/2019, no pueden cobrar el 8% si el resumen te cerró entre el 23 y el 27/12 ya que estarían aplicando una norma de forma retroactiva (ilegal). El mismo Decreto dice que los consumos en dólares (pagados con pesos) desde el 23/12 tienen el recargo del 30%, pero implícitamente dice que desde la publicación del mismo decreto las ventas mediante servicio digitales quedán alcanzadas por el 8%.
Conclusión: del 23 al 27/12, inclusive: aplica el 30%. Desde el 28/12 aplica el 8%. Si luego te viene otra cosa, está mal aplicado.

Me acaba de llegar el primer pago de airbnb y te cuento que me descontaron el 28%. 

Hola! A mi me paso o mismo! El sábado revisé mi cuenta bancaria y el pago que me envió Airbnb por el alquiler que ofrezco de un dpto en Caba (que me había alquilado un argentino) me lo acreditaron con menos el 30 %. 

Por lo pronto mañana iré al banco para averiguar que onda. 

Hola @Gabriela865  , pudiste averiguar algo mas en el bco. ?

Yo también tengo una casa en alquiler y no puedo creer que nos retengan el 30%.

Hola, les comento que la retención de la que están hablando no es consecuencia del impuesto PAIS, aun que, a muchos veo que nos han empezado a retener a partir de enero del 2020. Esta retención corresponde a ganancias de la Res. 830/2000 de AFIP, que comenzó a aplicarse en Marzo del 2018. 
A mi me están reteniendo más del 30%, cuando, por ser contribuyente no registrado, me deberían descontar como máximo el 28%. 
No esperen respuesta de Airbnb, ya que ellos no actúan como agente de retención, ni del banco. Tengo entendido que quien retiene es una financiera intermedia entre lo que liquida Aribnb y lo que se deposita en la Entidad Bancaria.

Les dejo este otro foro donde explica lo de la retención:  https://community.withairbnb.com/t5/Ayuda/Retenci%C3%B3n-de-ganancias-Argentina/td-p/848513

La retención a la que me refiero es la que les están haciendo a los pagos depositados como anfitriones, no si reservan como huésped. 

Clarísimo. Si la opción es que te paguen en pesos en una cuenta en pesos el descuento es 28%

holla Clarisa,como lo recibis? en cuenta banco?

fijate por card to card... no deberia, i

Si Daniela hay que difundirlo!!! como hacemos?? yo consulte en Airb&b insistentemente y quien me respondió llamándome 2 veces por teléfono seguía con que era el 30 a pesar que yo le decía que era el 8!!!!! creo que Airb&b debería difundirloooooo

como el 8%?? por fa no entiendo! me pueden responder 

como es eso...gracias 

Si la opción de cobro es en una cuenta local en pesos el impuesto del precio que alquilaste es del 28%.(cobras 28% menos y figura así en el extracto bancario). Si la opción de cobro es en PAY PAL en dolares, esto es una cuenta en el exterior (te queda en el exterior y podes usar esa plata en el extranjero sin descuentos, abrir una cuenta de PAY PAL es gratis), el precio que te depositan en dólares es lo que figura en la pagina sin ningún descuento ni nada, al inquilino le cobran un 8% mas el dolar (no un 30% mas).

Si la plata la necesitas en el país, si queres usarla aca, ingresarla por PAY PAL se puede pero no zafas del impuesto del 30%. Conclusión: Si la plata de los alquileres la queres en Argentina el impuesto es 30%. Si te sirve dejarla afuera en USS y gastarla en algún viaje la opción es PAY PAL.

AIRBNB es así, no hay mas vueltas y La Argentina es así. Y tampoco tiene mas vueltas.

Somos un país muy complicado. Casi para todo.

Tambien habria que pensar que para que todo este legal en nuestro pais habria que registrarse en la AFIP y pagar el IVA por el alquiler que hay que sumarlo al alquiler. Impuesto por resolución 30% + 21%IVA Con esto podrías generar una factura y estarías cumpliendo con las generales de la ley para ciudadanos Argentinos...total 51%. Suena a chiste, pero no lo es.

Me corrijo, aparentemente estan cobrando un dolar de $80 por lo que estan aplicando el 30% de impuesto sobre el dolar para los huéspedes. Si el precio esta en dolares a los huéspedes le cobran el 30% o sea el el dolar a 80 y pico. Y la liquidación al propietario es con dolar a 63 menos el 30% en banco local en pesos o PAY PAL en dolares sin descuentos pero afuera del pais. 

Horrible...en la fila del las malas, la peor.

Yo pregunté recién a gente que trabaja en airbnb si es el 30 o el 8 y me dijeron que es el 30 % . No entiendo 😞

Estás seguro? Porque yo el día de ayer hice una reserva, por está plataforma Airbnb, y cuando voy a mirar en mi tarjeta si ya había ingresado mi compra, me entero de que al cerrar mi resumen me van a cobrar 30 % .Me quise morir! porque no imagine que lo podían hacer ,siendo que mi viaje es acá en Argentina.  Y lo peor es que no lo pude cancelar...un horror!! no le deseo a nadie mi mala experiencia... 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia