Legalidad

¡Resuelto!
Alejandro-Manuel1
Level 2
Valencia, Spain

Legalidad

Buenas tardes .

el dueño del piso es mi padre.

pero yo soy el  anfitrión y le gestiono todo lo referido en la app. Los ingresos los recibo en mi cuenta bancaria. 
cara a hacienda está permitido de esa forma ?

un saludo 

Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Alejandro-Manuel1 , en España la cosa tiene un poco más de complejidad de lo que dice @Michael477 

 

¿A nombre de quién está la licencia? Esto es una variable.

 

En la plataforma tienes que tener la opción de "contribuyente español" bien puesta y ponerte a ti como contribuyente, si no, los ingresos de Airbnb aparecerán en el borrador de la renta de tu padre y es muy probable que tenga una inspección.

 

Por otra parte es esencial que tú le alquiles a tu padre el inmueble o que tengas al menos un contrato de cesión o similar. Tu padre tendrá (en el caso de la cesión en precario) que meter la propiedad en su declaración de la renta pagando imputación de rentas.

 

Pero una parte clave es que si la propiedad no es tuya, no puedes deducir gastos de comunidad, IBI, amortización y demás. Y los contratos de suministros tendrías que pasarlo a tu nombre.

 

Vamos, que poder hacerse se puede hacer casi todo. Pero hay que saber hacerlo bien.

 

Saludos.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

4 Respuestas 4
Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Alejandro-Manuel1 : Si tú declaras esos ingresos frente a Hacienda, todo está bien, mientras tu papá está permitiendo que l rentes.

Saludos
Michael

Perfecto 

Gracias por la info Michael..

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Alejandro-Manuel1 , en España la cosa tiene un poco más de complejidad de lo que dice @Michael477 

 

¿A nombre de quién está la licencia? Esto es una variable.

 

En la plataforma tienes que tener la opción de "contribuyente español" bien puesta y ponerte a ti como contribuyente, si no, los ingresos de Airbnb aparecerán en el borrador de la renta de tu padre y es muy probable que tenga una inspección.

 

Por otra parte es esencial que tú le alquiles a tu padre el inmueble o que tengas al menos un contrato de cesión o similar. Tu padre tendrá (en el caso de la cesión en precario) que meter la propiedad en su declaración de la renta pagando imputación de rentas.

 

Pero una parte clave es que si la propiedad no es tuya, no puedes deducir gastos de comunidad, IBI, amortización y demás. Y los contratos de suministros tendrías que pasarlo a tu nombre.

 

Vamos, que poder hacerse se puede hacer casi todo. Pero hay que saber hacerlo bien.

 

Saludos.

Garcías por la info 

los suministros si q van todos a mi nombre .. falta hacer un contrato de alquiler de padre a hijo. Gracias @Antonio-Luis0 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia