Procesos fiscales para anfitriones en México

Jorge1570
Level 6
Guanajuato, Mexico

Procesos fiscales para anfitriones en México

Amigos anfitriones, buen día!

Como todos los anfitriones acá en México, he estado involucrado las últimas semanas en los procesos fiscales para actualizar mi estatus.

Investigué muchos detalles, dentro y fuera de AIRBNB.

Acudí en tres ocasiones al SAT y varios asuntos parecían difíciles, pero sobre todo por ignorar como debían realizarse.

Quiero compartirles los principales procesos fiscales que están involucrados en todo esto, particularmente como persona física:

 

    0. Datos fiscales para AIRBNB

-Implica estar dado de alta ante el SAT. Tener un RFC activo.

 

-Una vez con el RFC activo, enviar los datos a AIRBNB a través de la plataforma. Ellos validarán la información en un máximo de 48 horas.

 

-Una vez validado el RFC, también te redirigirán a facturify, una empresa alterna que genera facturas, donde podrás obtener dos documentos en lo sucesivo: a) la constancia de retenciones de impuestos mensual que hace AIRNBN y b) la factura mensual por las comisiones que cobra AIRBNB.

Debes registrarte en esa plataforma y te darán una clave para accesar en cada ocasión que requieras consultar  archivos.

 

  1. Registro en el régimen de ingresos a través de plataformas digitales

-En la página del SAT hay que ir a actualización del RFC y gestionar el alta en el “régimen de plataformas digitales”.

Este régimen tiene varias ventajas, entre otras, que la empresa intermediaria retendrá impuestos del ISR e IVA, según la opción que se elija.

 

-Durante el proceso de actualización hay que optar por deducciones de ISR e IVA en tres opciones (según si se tienen ingresos anuales mayores a $300,000 pesos) y también avisar a que porcentaje corresponden estos ingresos de los ingresos totales.

Hay que tener a la mano el RFC del retenedor de impuestos. (Para AIRBNB AIU120412G29)

Estas opciones también darán cabida a proceder a hacer declaraciones mensuales o bien, solo una anual.

 

-Conviene preparar un mecanismo de contabilidad básica para no perder detalles, donde se consignen de manera mensual ingresos y egresos de la actividad-servicio, así como consignar ingresos brutos, netos, descuentos, comisiones, impuestos, etc.

 

     2. Elaboración y emisión de facturas

-Este régimen obliga a emitir facturas. Esto se puede hacer en el mismo sistema del SAT o por otras plataformas, según se crea conveniente.

En la plataforma del SAT ir a Factura electrónica y luego “genera tu factura”. Es importante ubicar que hay 2 pasos, primero la carga del catálogo y segundo, llenar datos de emisor receptor. Si no está listo el primero, no se activará el segundo.

En el primer paso hay varios datos a llenar, pero dos de ellos son específicos y preconfigurados.

Clave del servicio: 90111500 (sobre hoteles y hospedaje)

Clave de unidad: Rom habitación

 

-Hay que realizar facturas por cada servicio por el cual obtengas ingresos. La factura debe realizarse por el ingreso que obtuviste, es decir, por el costo del servicio más el IVA. No considerar aquí la deducción que te hace AIRBNB por el cobro del uso de la plataforma. Eso es un egreso que tú debes considerar aparte, por medio del conjunto de las facturas de gastos a deducir, si es el caso.

 

OJO!. Airbnb te da aviso por correo de dos tipos de pago, el primero, cuando te comunica que ha habido una reservación y el segundo cuando te ha enviado el pago. Ninguna de estas cantidades es equivalente a la factura. Esta debe considerar lo que ya se dijo, costo del servicio más el IVA.

 

-En la mayoría de los casos se generarán facturas para clientes genéricos, por lo que hay que usar un rfc universal, previamente definido. (XAXX010101000)

Conviene guardar los cfdi en un archivo específico.

 

          3. Declaraciones mensuales

-Si se optó por la vía de poder realizar deducción de impuestos (IVA e ISR) hay que realizar declaraciones mensuales.

 

-En la página del SAT ir a Declaraciones, luego a ver más y ahí encontrar el mini-sitio de “plataformas digitales”. Luego, elige presentar tu “declaración de pagos”, abrir y seguir las instrucciones. Verificar que los ingresos coincidan con las facturas y las retenciones, con la hoja de retención que entregó AIRBNB.

 

-Si en tu apartado (archivo contable) particular de egresos resulta que el IVA es mayor al IVA retenido y obtenido por tus ingresos, es probable que tengas saldo a favor.

 

-Puedes considerar como egresos fiscales a deducir aquellos gastos que sean necesarios para el ofrecimiento del servicio (inversiones, agua, luz, teléfono, servicios de limpieza, mantenimiento, comisiones de la plataforma, etc.) lo que deducirás de aquí será el IVA de cada uno de esos gastos, por lo cual debes tener la factura de cada uno de ellos.

 

          4. Devolución de saldos a favor

Si después de tu declaración obtuviste saldo a favor, puedes realizar en la plataforma del SAT el procedimiento de solicitud de devoluciones.

 

-Debes solicitarlo por el IVA, contrastando IVA retenido e IVA por gastos o egresos.

Te solicitarán documentación probatoria, como facturas de gastos. También te podrán pedir el número de tu declaración presentada.

 

-Los archivos que subas como evidencia pueden solicitarse de acuerdo a las instrucciones que se vayan siguiendo en algún formato específico, como jpg, pdf o zip.

Te darán un folio para el seguimiento.

 

-Habrá que esperar la resolución y es probable que soliciten más documentación al respecto.

84 Respuestas 84

Hola @Jorge1570 O alguien en el chat que somos  los que usamos Airbnb en México pero somos extranjeros, que RFC usamos? el RFC  genérico ? ,  somos muchos que solo tenemos ingresos en mexico solo por AIRBN.  Po eso creo que debe una manera simplificada para obtener un RFC y cumplir las reglas.

 

Gracias por responder  

Hola @Cristian920 , si eres mexicano debes tener tu RFC, el cual se forma de tus apellidos y fecha de nacimiento.  FUPA710831 es el mio + mi homoclave, si es que la tienes.

 

Primeras dos letras de tu primer apellido, primera letra de tu segundo apellido, anio de tu nacimiento, mes y dia, dos digitos para cada uno.

 

Es como el CURP por el hecho de tener una acta de nacimiento mexicana, tienes ambas claves.

 

El CURP lo puedes tener en la pagina del gobierno, en go ogle solo busca CURP gobierno mexicano y te da las paginas donde lo puedes obtener gratis.

 

Y en la configuracion de Airbnb, al ingresar tus datos fiscales, debes marcar que tu RFC es default, seria la forma de decirle a Airbnb que tus rentas se les debe cobrar el IVA, y esa IVA van directo al SAT.  

 

Hay mucha informacion en las articulos de Airbnb, aunque para ser honesta todo es muy confuso y Airbnb tiene poca experiencia en temas fiscales mexicanos, y yo tuve muchos problemas al grado que saque mis propiedades.

 

Suerte.

Aleyda DelaFuente

Gracias por responder @Aleyda8  , lo que pasa es que no soy mexicano, solo tengo ingresos por AIRBNB por un dpto. debe haber una vía mas corta para los extranjeros que no tributamos en forma habitual en México y solo usamos esta plataforma digital. Use el RFC genérico que según googlé, es para casos esporádicos. La verdad no se si hice lo correcto.

Lo cierto es que hoy el Huesped debe pagar 14% aprox en impuesto y  el anfitrion otros 14%.  en suma 28% se lleva el estado mexicano , que hace un par de meses era 0% o min.

 

Subiran los precios en un 28% para los huesped?

Ooohh, ok, entendido.  Mi entendido del RFC generico es para facturar como Host.  Desconozco como el Host use ese RFC cuando no es mexicano.

 

Ahora, el IVA es para el que consume el servicio, NO para el Host.  Por lo que debe ser un unico cobro de IVA para el Guest, que es del 16%

 

Hay otros impuestos ISR (Impuesto Sobre la Renta) que es aprox del 4%, ese lo paga el Host, y un impuesto Hotelero que aun no todos los estados lo han incluido, por lo que no esta muy claro.

 

Mi opinion/recomendacion es que hables con un despacho contable en Mexico, yo utilice el que Airbnb recomendo.  Utaxme (dot) com

 

Ellos me ayudaron a entender (un poco) como funciona esto en Airbnb, pues es muy nuevo.  Pero tu caso es mas complicado.

 

Tambien hay muchos videos/webinars que Airbnb ha ofrecido, pero si nosotros los mexicanos tenemos problemas para entender el impacto fiscal de Airbnb, sera mas complicado para extranjeros.

 

Espero te sirva.  Suerte

 

Saludos,

Aleyda DelaFuente
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Aleyda8  y @Cristian920 , les reenvio este enlace que puede ser útil para responder a algunas preguntas sobre temas fiscales en México, puedes echar un vistazo a ver si te ayuda @Cristian920 🙂

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola que tal, tengo un problema al momento en que quiero dar de alta mi rfc, al seleccionar  agragar datos fiscales y selecciono otros paises para escoger Mexico, no me aparece nada me aparece la leyenda de que "LA informacion fiscal no esta disponible en tu pais. Que hago?? si se supone que Mexico si esta

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Wendy-Samantha1 , para que otros anfitriones puedan responder a tu comentario, no olvides usar @ para que ellos reciban una notificación y así tengas más chances de recibir una respuesta 🙂

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Wendy-Samantha1, debes esperar aprox. 48 horas a partir de la publicación de tu anuncio/s para acceder a los campos de info fiscal.

 

Saludos!

Gloria

Que pasa si recibo mis pagos en una cuenta que no esta a mi nombre si no que es cuenta de mi esposa pero solo yo estoy como anfitrion?

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Sergio1875 , para que tengas más chances de recibir una respuesta, no olvides usar el símbolo @ para etiquetar a otros usuarios en este hilo.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia