Registro Nacional de Trismo para habitaciones y

¡Resuelto!
Sindy29
Level 2
Bogota, Colombia

Registro Nacional de Trismo para habitaciones y

Buenas Tardes,

Comunidad,

Tengo duda si para las habitaciones en Bogotá se debe sacar el RNT y si es así, que requisitos se deben tener en cuenta antes de tramitar el RNT.

Mejor Respuesta
Edwin426
Top Contributor
Bogotá, Colombia

Hola @Sindy29 ,

 

Las preguntas a la creación de un nuevo RNT deben ser respondidas de acuerdo a la aceptación de las politicas, decretos, etc., dictados por la ley colombiana.

 

En cuanto al decreto 1074 de 2015, tengo conocimiento que es también conocido como el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, el cual establece las normas y reglamentos para las actividades turísticas en Colombia.

 

Este decreto tiene como objetivo regular y promover el desarrollo sostenible del sector turístico en el país. Algunos aspectos importantes que abarca el Decreto 1074 de 2015 para las actividades turísticas incluyen:

 

  1. Registro Nacional de Turismo (RNT): Establece los requisitos y procedimientos para obtener el RNT, que es obligatorio para todas las empresas y prestadores de servicios turísticos en Colombia.

  2. Clasificación de establecimientos de alojamiento: Establece los criterios y requisitos para la clasificación de hoteles, hostales, posadas y otros tipos de alojamiento turístico.

  3. Requisitos para agencias de viajes y operadores turísticos: Establece las obligaciones y requisitos legales para las agencias de viajes y operadores turísticos, incluyendo la contratación de seguros y la protección al consumidor.

  4. Normas de seguridad turística: Establece los requisitos y procedimientos para garantizar la seguridad de los turistas, incluyendo la implementación de medidas de seguridad en establecimientos turísticos y la capacitación del personal.

  5. Regulación de guías turísticos: Establece los requisitos y procedimientos para la certificación y regulación de los guías turísticos en Colombia.

Es importante tener en cuenta que este decreto puede tener modificaciones o actualizaciones posteriores. Yo te estoy compartiendo la versión más reciente que tengo. Tambien puedes asesorarte con abogados expertos en esta materia legal para obtener información actualizada y precisa sobre las disposiciones específicas para las actividades turísticas en Colombia.

 

Espero haber sido de ayuda y haber aclarado tus dudas sobre este decreto.

Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más información, no dudes en contactarme.

 

Estaré aquí para ayudarte.

 

Cordialmente,

Edwin Cortés

Superhost Airbnb

Ver la mejor respuesta en la publicación original

9 Respuestas 9
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Sindy29 , hasta donde creo sí, toda vivienda turística requiere RNT. Puedes hacer toda la gestión en línea https://rnt.confecamaras.co/, pero si quieres pides asesoría, que es gratuita, en la Cámara de Comercio de tu ciudad.

Saludos,

Juan

Gracias Juan, al hacer el registro en RNT me ala ella siguiente pregunta.

¿la plataforma almacena datos de países extranjeros?

Quisiera saber si a ustedes les salió es pregunta y que respuesta se debe poner

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Sindy29 bienvenida a nuestra comunidad. Que alegría tener acá 🙂

 

Para que @Juan306 reciba la notificación de tu mensaje no olvides que debes etiquetarlo, esto se hace usando el símbolo de @ y en el menu desplegable escoges el usuario de el.

 

Me parece que @Edwin426 que es también de Bogotá nos puede dar una mano en esta pregunta ¡Vamos a ver!

 

Saludos,

Paula

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Sindy29 , yo también te recomendaría echar un ojo a otros hilos de la Comunidad relacionados con RNT para habitaciones.... así podrás leer la experiencia de otros anfitriones al respecto

Cuéntanos si te ha servido de ayuda 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Sindy29 , la verdad, hace años diligencié mi RNT y no recuerdo esa pregunta, pero diría que sí, lo más seguro es que recibas huéspedes extranjeros si es a eso a lo que se refiere.

Saludos,

Juan

Edwin426
Top Contributor
Bogotá, Colombia

Hola @Sindy29 

 

En cuanto a tu primera pregunta, si, asi es, para alquilar habitaciones por Airbnb en Bogotá y en Colombia, es necesario obtener el Registro Nacional de Turismo (RNT), puesto que es un requisito obligatorio para todas las actividades relacionadas con turismo, para el alquiler de cualquier tipo de alojamiento.

 

En el momento de hacer el RNT, en cuanto a la pregunta que te sale ¿la plataforma almacena datos de países extranjeros?, a mi no me ha salido anteriormente, sin embargo, ten presente que, por supuesto, este tipo de alojamientos en plataformas digitales de hospedaje, es para nacionales y extranjeros y cuando hospedas a alguien, debes registrar todos sus datos en el TRA (Tarjeta de Registro de Alojamiento) y el SIRE (Sintema Integrado de Reporte de Extranjeros) de forma mandatoria por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por lo que yo respondería "SI" a esta pregunta. 

 

Espero haberte aclarado tus dudas.

No dudes en contactarme en caso de más inquietudes.

 

Cordialmente,

Edwin

Superhost Airbnb

 

@Edwin426 Gracias, si para hacer el RNT ahora hacen esa pregunta y adicional cuando se coloca Si sale otra que si se cuenta con el mecanismo de protección de datos acordé al decreto 1074 de 2015.

Estuve leyendo la politica de protección de privacidad y datos de airbnb y en cuanto a Colombia no mencionan está ley, solo hace alusión a Estados Unidos, Europa, Japón, China e India.

No sé si tengas información adicional al respecto.

Edwin426
Top Contributor
Bogotá, Colombia

Hola @Sindy29 ,

 

Las preguntas a la creación de un nuevo RNT deben ser respondidas de acuerdo a la aceptación de las politicas, decretos, etc., dictados por la ley colombiana.

 

En cuanto al decreto 1074 de 2015, tengo conocimiento que es también conocido como el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, el cual establece las normas y reglamentos para las actividades turísticas en Colombia.

 

Este decreto tiene como objetivo regular y promover el desarrollo sostenible del sector turístico en el país. Algunos aspectos importantes que abarca el Decreto 1074 de 2015 para las actividades turísticas incluyen:

 

  1. Registro Nacional de Turismo (RNT): Establece los requisitos y procedimientos para obtener el RNT, que es obligatorio para todas las empresas y prestadores de servicios turísticos en Colombia.

  2. Clasificación de establecimientos de alojamiento: Establece los criterios y requisitos para la clasificación de hoteles, hostales, posadas y otros tipos de alojamiento turístico.

  3. Requisitos para agencias de viajes y operadores turísticos: Establece las obligaciones y requisitos legales para las agencias de viajes y operadores turísticos, incluyendo la contratación de seguros y la protección al consumidor.

  4. Normas de seguridad turística: Establece los requisitos y procedimientos para garantizar la seguridad de los turistas, incluyendo la implementación de medidas de seguridad en establecimientos turísticos y la capacitación del personal.

  5. Regulación de guías turísticos: Establece los requisitos y procedimientos para la certificación y regulación de los guías turísticos en Colombia.

Es importante tener en cuenta que este decreto puede tener modificaciones o actualizaciones posteriores. Yo te estoy compartiendo la versión más reciente que tengo. Tambien puedes asesorarte con abogados expertos en esta materia legal para obtener información actualizada y precisa sobre las disposiciones específicas para las actividades turísticas en Colombia.

 

Espero haber sido de ayuda y haber aclarado tus dudas sobre este decreto.

Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más información, no dudes en contactarme.

 

Estaré aquí para ayudarte.

 

Cordialmente,

Edwin Cortés

Superhost Airbnb

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Wow, muchas gracias por esta información tan detallada @Edwin426 💡

@Sindy29 , por favor, haznos saber si este comentario puede ser señalado como la mejor respuesta para que otros anfitriones con la misma duda puedan encontrar una respuesta más fácilmente 🙂

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia