¿Se puede facturar gastos de Airbnb en México?

¡Resuelto!
Edgar53
Level 2
Chihuahua, Mexico

¿Se puede facturar gastos de Airbnb en México?

Buenas tardes, fui huésped en varios lugares y quise comprobar gastos usando los tickets que me da Airbnb, pero el SAT me pide factura, ¿hay manera?

Saludos

Mejor Respuesta
Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Edgar53:

Sería una excelente idea, usar la búsqueda de ese foro con las palabras "factura mexico", no crees?

Si quieres una factura, debes de preguntar al anfitrión ANTES de viajar, si tiene la posibilidad de facturarte. No es muy común.

Si necesitas comprobar gastos frecuentemente, es recomendable participar en el programa de Viajes de Negocios en AirBnB. Solamente de este modo recibirás facturas de manera constante y completa, pero no puedes usar todos los alojamientos AirBnB sino aquellos que participan en el programa.

Saludos
Michael

Ver la mejor respuesta en la publicación original

54 Respuestas 54

Bueno, pues mismo tema. Soy usuario final. A quien le pago es a Airbnb, el recurso le cae a las cuentas de la plataforma. De acuerdo con la Ley del IVA e ISR, es esta plataforma quien debería estar facturando, con todas las facilidades y obligaciones que emite el SAT. Aún con mayor razón de que están haciendo un cobro de IVA implícito en el total. Ese dinero, que no le corresponde a AIRBNB se lo están quedando indebidamente. La ley FINTECH ya en vigor les obliga aunque sean internacionales, operan netamente en México, con RFC y domicilio fiscal. Por otro lado, es totalmente erróneo que la plataforma le tire la bolita a los propietarios, pues es como si voy a comprar a una tienda walmart, y la tienda al solicitarle factura, me remita al proveedor original, por lo que es una falacia y una auténtica jugada para evadir impuestos.
Y bueno, pues por lo pronto, me quedo sin factura de mis gastos! Que mal.

Me paso lo mismo @José2125 , solo me pudo facturar el anfitrion pero solo por la parte que le corresponde y en ningun lado encuentro como facturar en airbnb "Comisión por servicio de Airbnb por el uso de la plataforma", incluso me dejaron de contestar en soporte de airbnb por lo que concluyo con lo mismo, simplemente estan evadiendo impuestos.

De mi parte no me queda mas que reportarlo ante las autoridades (SAT), por su puesto dejar de optar por usar airbnb como viajes de negocio, incluso personales.

@Cesar721 se supone que cualquier anfitrion mexicano ya debería estar dado de alta en hacienda y deberia expedir las facturas por el total que paga el cliente, ya que airbnb tambien hace el rol de intermediario de pagos y retenedor de impuestos. Airbnb debe estarle facturando al anfitrion sus comisiones y tambien les debe estar expidiendo un certificado de retencion de impuestos, es por ello que el anfitrion debe expedir factura por el total que paga el cliente. Necesitan asesorarse bien con contadores actualizados en plataformas digitales, ya que al parecer todos ocultan y tienen miedo, prefieren decirte que no dan factura.

Recientemente acabo de hacer un viaje y debido a mi inexperiencia creí que airbnb facturaba, y claro que la plataforma me cobro impuestos aqui en México pero su recibo no esta timbrado ante el SAT, siendo así que mis contadores me dijeron, Si el recibo no esta timbrado ante el SAT no es gasto acreditable. En todo caso como es posible que Airbnb te cobre impuestos los cuales no declara ante el SAT? Aquí y en todo el mundo se llama evasión fiscal. Realice un llamada al área de soporte de Airbnb y me dijeron que debido a que es una plataforma mundial era imposible tener facturación de cada país. Lo cual es ilógico ya que Uber y otras tantas plataformas mas te facturan con timbrado fiscal antel SAT

En el recibo enlazas a la Factura con IVA de las comisiones de Airbnb @Jose-Luis167.

Tu anfitrión debe darte la que corresponde a tu estancia.

Los gastos de tu viaje quedan cubiertos con las 2 facturas 😉

Estoy totalmente de acuerdo, eso me dijo mi contador pero a pesar de explicarlo a los huéspedes aún siguen solicitando la factura. Qué se hace en estos casos?

Saludos

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Omar573 , para que tu comentario tenga más chances de recibir una respuesta, no olvides usar el símbolo @ y te saldrá un menu desplegable con los nombres de las personas que comentaron en este hilo, como este de aquí....

De lo contrario, es posible que no recibas respuesta a tus preguntas aquí en la Comunidad 😉

Screenshot 2023-09-25 at 10.33.20.png

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Buenas tardes,

He usado aplicacion para estancia extranjero y en México y en ninguna de las partes la aplicacion expide una factura fiscal para quienes adquirimos este servicio, por lo menos si es extranjero deberia permitir agregar mas informacion fiscal en la invoice que supuestamente expide, pero no se identifica ni direccion fiscal, rfc, ni la estancia por cuanto tiempo, lugar, o cual reservacion corresponde esta muy vaga la disque factura que expide, para las empresas no es conviente esta opcion, ojala puedan solucionar esto y darnos el servicio a los usuarios en tema fiscal  para seguir usando la aplicacion. 

Por el momento como empresa descartamos esta opcion!

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Hola @Brenda1370, No puedo opinar sobre otros países, en México cada quien factura "lo que le toca". Mis huéspedes cubren su gasto con dos facturas, Airbnb la otorga por su comisión de servicio (instrucciones en la liga del recibo), yo como anfitrión la expido por los días de estancia disfrutados.

Saludos! 

Gloria

Hola Gloria,

¿Por favor me podrías ayudar para decirme cómo o cuál es el proceso para facturarle a un huésped sus días de hospedaje?

Te lo agradecería mucho, ya que hasta el momento he leido diferentes notas en la sección de ayuda, pero no logro encontrar una respuesta que me ayude.

Saludos y gracias

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia