AirB&B ¿Y las propinas? - Propuesta para implementarlas

Julio268
Level 2
Cancún, MX

AirB&B ¿Y las propinas? - Propuesta para implementarlas

Hola

 

Me animé a escribir este post a manera de propuesta, para que en AirB&B se considere implementar un sistema de propinas del huésped hacia nosotros, los anfitriones. Un sistema similar al que maneja Uber Eats a la hora de hacer tu pedido y te preguntan si quieres agregar alguna cantidad como propina hacia el repartidor, claro, en este caso, mi propuesta es que AirB&B se los preguntara a los huéspedes en cuanto terminen de escribir su evaluación.

 

Creo que sería un gran incentivo hacia el host y le daría la oportunidad al huésped de agradecer la calidad de los servicios recibidos a la hora de evaluar, mismos que podrían representar un pequeño ingreso para nosotros los host y eso nos incentive mejor para invertir esfuerzos en las cosas que vemos que a los huéspedes les importa. Pero sobre todo, para que se cree una conciencia a los huéspedes de que al hacerlo, es una gran satisfacción para el anfitrión y su gran esfuerzo invertido, mismo que a veces no se puede monetizar.

 

En mi caso, yo he usado el dinero recibido por propinas que me han dejado, para comprarles comida a domicilio, refrescos o dárselos directamente, tanto a la sra que se encarga de reacondicionar el lugar, como a los agentes de seguridad que cuidan del condominio, y eso me ha servido para que los guardias estén más prestos a ofrecer su ayuda a mis huéspedes y la sra, pueda llevarse una que otra vez un extra.

 

¿Apoyarías mi propuesta? Y en el supuesto caso de que se implementara esta herramienta ¿En qué usarían el dinero?

 

Saludos desde Cancún

6 Respuestas 6
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Pues sería una idea interesante @Julio268 y como tu dices se podría incluso añadir a quién va dirigida la propina para que el host sepa quién se la ha ganado: el conserje o  el personal de limpieza o si es en agradecimiento en algún servicio adicional ofrecido sin coste: lavandería, cesta de bienvenida, llamadas telefónicas, impresión de documentos. Y que además esto salga después de la evaluación es muy inteligente. Saludos!

Así es, se puede aplicar de la forma que cada host decida. Al final, el objetivo es que sirve como un incentivo para nosotros los host e identificar cuales son las estrategias que mejor funcionan con los huéspedes.

Hola @Julio268 , @Antonio-Luis0 : Yo dudo mucho el sentido de esa medida:

Generalmente una propina se deja a la persona quien te atiende.... es decir: La persona está presente! Y puedes darle la propina que quieras en el momento oportuno.

 

Dos preguntas sencilla: Quieres que AirBnB te cobre la tarifa de servicio sobre tu propina? Quieres pagar impuestos sobre tu propina?

 

Otro aspecto: La propina sería un pago adicional que AirBnB debe de manejar, ya que las transferencias de la renta Huésped-> AirBnB y AirBnB -> Anfitrión

se han  concluido en el momento de dar/recibir propina. Sería entonces duplicar la cantidad de transferencias ...... no vas a querer que te duplicen la tarifa de servicio, cierto?

 

El huésped YA tiene la posibilidad de dejarte propina por el sistema (se llama "mandar dinero") pero no se me hace nada práctico

IMHO es u exceso administrativo sin sentido.

 

Saludos
Michael

En mi caso @Michael477 creo que mis huéspedes sí dejarían una propina a la limpiadora, pero no tienen interacción personal con ella ("no está presente") Y además estoy seguro de que les daría vergüenza dármela a mí en mano.  Si les saliera un mensaje de "¿Quieres dejar una propina para la Pepita, la persona que limpió tu apartamento?"; incluso usando una foto de ella (y además vinculándolo a la función de equipos para que la limpiadora vea cuántas propinas ha recibido) seguro que algunos huéspedes querrían dejarla. 

 

Si el sistema no se utilizara, en Uber lo habrían quitado, y ahí sigue.

 

¿Quiero pagar tarifa de servicio sobre la propina? -> No. Pero supongo que Airbnb podría dejar exenta de comisión la propina hasta un importe, al ser posterior e independiente a la reserva. En todo caso podría cobrar los costes de transacción del cobro al huésped, que para un negocio como Airbnb serían pequeños.

 

Sobre cómo gestionar la transferencia adicional que supone la propina: Seguro que hay muchas opciones, pero la mía sería crear un fondo/saldo de propinas. No recibiría una transferencia cada vez que Pepita recibe una propina de 3€, sino que su saldo se acumularía y cuando el saldo llegara a una cantidad determinada; 50€ o 100€, entonces se emitiría una transferencia por el concepto de la propina.

 

¿Quiero pagar impuestos? -> Si yo cobro la propina de mi limpiadora y luego se lo doy a ella. Para mí es un ingreso por un lado y un gasto por otro. Así que de cara a los impuestos es neutro.

 

Seguro que como cada idea, hay muchos pros y contras. Y que el uso puede variar según perfiles de clientes, tipos de alojamiento y regiones, pero me alegraría mucho que un día Airbnb decidiese hacer una prueba y ver qué tal funciona.

 

Buen día!

Hola @Michael477 y @Antonio-Luis0 , como bien lo menciona Antonio y lo comenté en la publicación, es que cada quien le de el destino que prefiera. En mi caso, cuando la gente deja la propina, me sube el ánimo sabiendo que esos huéspedes agradecen el esfuerzo de todo mi equipo, aunque el dinero al final termina siendo para mi equipo.

 

Por los demás puntos que planteas Michael, estoy de acuerdo con Antonio respecto a las formas en que AirB&B lo pueda manejar el dinero, hablando en cuestión de montos, impuestos y la forma de recibirlas en tu cuenta de banco. Creo que Uber ya demostró que el sistema puede implementarse, funciona y es motivante para quienes damos el servicio

 

Saludos

Ana1380
Level 3
Ontinyent, Spain

Estoy a favor de potenciar una opción para propinas

Damos tanto... que compensaría gratamente nuestros continuos esfuerzos. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia