Códigos de actividad p/ inscripción en Argentina de acuerdo a nomenclatura NAES en AFIP y AGIP 2019

Lucas244
Level 3
CABA, Argentina

Códigos de actividad p/ inscripción en Argentina de acuerdo a nomenclatura NAES en AFIP y AGIP 2019

Hola, les comento lo que me ha sucedido con la actividad que llevamos mediante Airbnb , tanto en AGIP como AFIP, desde Enero de 2019 : han variado los códigos de actividad para la inscripción y/o el pago de sus impuestos. Les recomiendo descargar el nomenclador NAES 2019. Puede que descubran tambien que haya variado el porcentaje a pagar , por ejemplo , en IIBB  ante AGIP, en mi caso varió del 6 % al 3 % . Se supone que la nueva nomenclatura debe unificar la actividad ante AGIP y AFIP, pero puede variar. AGIP me cambió , sin aviso previo , desde Enero , la nomeclatura a 551022 , siendo distinta con la de AFIP 551090. La nomenclatura puede variar de acuerdo a tu hospedaje y a sus servicios. Quisiera saber si alguien mas le ha ocurrido.

6 Respuestas 6
Andrea2063
Level 2
Puerto Iguazú, Argentina

Buenas @Lucas244,  veo que entendes del tema a ver si podrias orientarme con respecto a los cobros,  no me queda en claro cual seria la mejor manera por el momento estoy usando payoneer el cual me cobra un 28% segun mis calculos y ademas IIBB   y Bco un total de 24% lo cual es bastante para agregar a  la tarifa.

Tendrias conocimiento de las otras formas de pago?

Gracias

Hola Andrea : ignoro si estás inscripta en AFIP y si en tu ciudad te imponen Ingresos Brutos, seguramente si, pero no se el porcentaje que te imputan, pero supongamos en principio que no estás inscripta en nada...en ese caso el uso de la tarjeta payoneer solo la aconsejo por ser una persona que está empezando la actividad y quiere ver que tanta ocupación puede tener la vivienda a ofrecer. En este caso es raro que te estén descontando ya el 28 %, además de todos esos cargos extras que me contás ,  tal vez ya trabajaste un tiempo largo y te detectaron. Lo bueno de la payoneer es que en sí es una cuenta en el exterior. Lo malo es que si te la detectan te lo imputan a 2 impuestos, bienes personales e ingresos. Si ya tenés un trabajo común u otro ingreso además de lo de Airbnb tenés que hablar con tu contador. La máxima categoría monotributo para la actividad de Airbnb es la H, no te podés pasar de $1.100.000 en facturación total al año. Podés comenzar con una catgoría menor y al ir viendo lo que ganás...la ajustás. La categoría D paga $2000 al mes .Pero eso solo sería AFIP. Luego tu ciudad te debería imputar otro impuesto de IIBB, calculo que no superaría el 6%. Y luego verás si te corresponde pagar Bienes Personales. Si pagás ya BP recordá que si te detectan la Payooner van a imputarte dolares en BP a valor peso y te va a multiplicar la base imponible, en cambio dolares en tu cuenta de un banco local NO paga Bienes Personales. O sea... para saber que y como cobrar conviene ver el cuadro general impositivo tuyo. Eso charlalo con el contador. Para mi es mejor es estar en blanco, no te van a cobrar como evasor, a veces reteniendote partes de pagos que vean en tus cuentas. La pata local que te paga se llama FCS SA. Ellos dan aviso a las autoridades de sus egresos. Al ser un mercado electronico es muy dificil evadir. SI necesitás mas ayuda avisame.

Hola Lucas soy Cecilia de Bs as y soy nueva en esto y no se como hacer el tema de con to yo soy jubilados y tengo una caja de ahorro o sea CBU si me podes Dar una idea te lo agradecere  mi email[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

Rocio69
Level 2
Mar del Plata, Argentina

@Lucas244 veo que entendes un poco mas sobre el tema. Te queria preguntar ya que en airbnb no me saben responder, es que pasa si un mismo anfitrion tiene mas de un anuncio publicado y en ninguno de estos es propietario del inmueble. Como quedas frente a AFIP ya que en la pagina figura que cobre la totalidad de las reservas aunque no hayan sido despositadas en cuentas bancarias mias sino de terceros. Espero que entiendas mi consulta. Agradezco tu tiempo . Saludos!

Paula661
Level 2
Quilmes, Argentina

@Lucas244 hola, soy de gran buenos aires, responsable inscripto. La empresa que gestiona mis pagos es DPL Capital Partners S:A. No encuentro informacion de la empresa por ningun lado y en AFIP figuran las retenciones que me hacen pero no puedo dar con nadie que me envie los comprobantes correspondientes. Me animo a preguntarte porque veo que entendes bastante... tenes idea a quien recurro para esto?? gracias!!

Hola soy de Bs As. El banco me dio el número de arba para que llame y me explique el descuento .

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia