¿COMO DARNOS CUENTA DE QUE PUEDE SER UNA ESTAFA?

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

¿COMO DARNOS CUENTA DE QUE PUEDE SER UNA ESTAFA?

Hola comunidad, creo que sabiendo algunas cosas que Airbnb indica podriamos evitarlo, pero a veces no lo sabemos y actuamos de buena fe, cuando otros no lo hacen, ojala que muchos pudieran leer esto antes, y evitarnos muy malos ratos..

¿Qué hago si alguien me pide realizar el pago fuera de la web de Airbnb?

No le envíes dinero y avísanos de inmediato. Airbnb nunca te solicitará que realices un pago fuera de la plataforma por correo electrónico ni a través de otro administrador de reservaciones.

En algunos casos, es posible que tengas que pagar impuestos locales al anfitrión, pero dicho pago debe realizarse únicamente a través de Airbnb. En la mayoría de los casos, estará incluido en el precio de la reservación

Denuncia solicitudes de pago externo

Si un anfitrión de Airbnb te pide que hagas un pago fuera de la plataforma o a través de otra empresa, denúncialo.

Para reportar un mensaje de solicitud de pago externo a Airbnb:

1. Inicia sesión en airbnb.mx y entra a mensajes. A continuación, haz clic en la conversación que contiene el mensaje sospechoso
  2. Haz clic en el icono de la bandera  que hay en el cuadro del mensaje
  3. Selecciona el motivo por el que denuncias a esta persona y haz clic en Siguiente
  4. Si quieres bloquear a esta persona para impedir que se comunique contigo, haz clic en Bloquear inmediatamente

Si recibes un correo electrónico personal de alguien que te pide que le pagues o que recibas un pago fuera de nuestro sistema (incluso si escribe desde automated@airbnb.com o cualquier otra dirección como nombredeusuario@airbnb.com), repórtalo inmediatamente.

No deberías recibir ninguna factura, ni en PDF ni en papel, de anfitriones o miembros de Airbnb en la que te soliciten ningún tipo de pago. Además, si te encuentras con alguna de las siguientes palabras, marca la información como sospechosa inmediatamente: Western Union, MoneyGram, cheque bancario, transferencia o Liberty Reserve.

Tipos de estafas

Nunca compartas tu dirección de correo electrónico con otro usuario hasta que la reservación esté confirmada ni efectúes ningún pago fuera del sistema de Airbnb. Asimismo, no olvides revisar detenidamente cualquier mensaje que recibas cuyo remitente se identifique como empleado de Airbnb. Aquí tienes algunos ejemplos de las estafas que podrías sufrir:

• Estafa de pago por adelantado: el estafador te ofrece una gratificación económica u otra recompensa por utilizar servicios de pago ajenos a Airbnb.
  • Estafa de phishing(suplantación de identidad): el estafador envía un correo electrónico o un enlace que, a primera vista, parece ser de Airbnb o de otro sitio de confianza. Estos mensajes tienen como objetivo engañar a la víctima mediante la petición de información confidencial, como contraseñas u otras direcciones de correo electrónico, y pueden contener malware, software malicioso que accede al equipo para obtener información confidencial y contraseñas.
  • Estafa de viaje: el estafador pide a la víctima que haga una transferencia bancaria o que efectúe un pago por adelantado para garantizarle una buena oferta. El estafador se queda con el dinero sin proporcionar el alojamiento prometido.
  • Estafa del pago en exceso: el estafador ofrece a la víctima un pago superior al costo del alojamiento para después solicitarle un reembolso en efectivo.
  • Estafa de reservaciones a través de terceros: el estafador se ofrece a reservar y pagar un alojamiento de Airbnb a través de un sitio web o servicio externo, a menudo con la excusa de disponer de un cupón o descuento de Airbnb. Estas reservaciones suelen pagarse con tarjetas de crédito robadas.

Nota: cualquier reservación realizada fuera de Airbnb viola nuestras Condiciones de servicio. Si detectamos que se ha efectuado una reservación a través de un servicio externo, podemos cancelarla y desactivar las cuentas tanto de la persona que haya realizado la reservación como del huésped.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
11 Respuestas 11
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Fantástica publicación @Jessi7, y súper útil para el resto del foro para prevenir estafas e incumplimiento de las Normas de Airbnb que pueden llevar a posibles estafas. 

¡Te lo agradecemos muchísimo!

Sergi

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad

Kathy134
Level 10
Los Angeles, CA

Gracias @Jessi7 yo soy muy exigente con este tema, sin embargo no lo suelo reportar especialmente cuando parecen ser nuevos en la plataforma, digamos que les doy el benficio de la duda y les hago la advertencia, pero lo que me comentas me ha dejado pensando y para quienes vea que tienen experiencia o insisten definitivamente considerare reportarlos. 

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Kathy134 tienes toda la razon, a veces no tienen foto, tienen una cuenta recien creada, no estan verificados etc, de entrada eso no genera mucha confianza, pero por ejemplo una huesped que tuve, le explique el asunto de la foto de perfil me dijo que la pondria, pero paso una semana y nada,estuvo a punto de cancela cuando me mando mensaje diciendome que la disculpara pero no sabia como hacerlo que si le ayudaba, nos fuimos paso por paso y finalmente lo logro, y no esta demas decir que fue una huesped encantadora.

Por otro lado cada semana de hace un par de meses para aca me llegan peticiones como esta:

"Hello , me and my friends want to get to your experience , but we need to discuss about some details , contact with me via What app : six and six and six and six and four and nine and five and five and three. Country code is three and eight and zero. Sry , i can chat only via Whats@pp"

"Hi, If you want regular customers and earn stable money, contact me urgently, contact me with what app lication: 
Rusia + seven, followed by: nine, six, nine and one, nine and nine, one, two, four and eight."

claramente estas personas saben bien el funcionamiento de la plataforma desde el momento que escriben asi el telefono de otra manera Airbnb se los esconde, reporto es perfil al instante, y lo que me encanta es que el departamento de seguridad y confianza borra ese pefil rapidisimo y te manda un mail dandote consejos de que hacer ante esto.

Lo importante es estar alerta y no caer en posibles estafas.

Jessi

Exelente @Jessi7 , me ha ha servido de mucho.

Elizabeth671
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Muy Bien explicado, airbnb deberia de poner link a esta guia en su pagina de inicio para que este visible a todos los usuarios al ingresar esten registrados o no, ya que he sido estafada sin nisiquiera estar registrada, el propietario me dijo que se comunicarian conmigo desde airbnb, portal que yo no conocia hasta ese momento, lo busque en google, entre a la web, mire la pagina principal, todo muy bien nada me alerto que no cayera en fraude, y no encontre lista de mails oficiales tampoco, usaron el nombre y reputacion de airbnb y yo perdi mi dinero, espero que airbnb ser solidarize con los usuarios y advierta claramente en su web y redes sociales; se que hay un pequeño link " condiciones" al pie de la pagina, que lo encontre una vez ya engañada y registrada en la pagina, saludos a todos

JuanCarlos235
Level 2
Cúcuta, Colombia

Hola a todos. @Jessi7 @Kathy134@Elizabeth671 @  Alguien sabe si existe una estafa para anfitriones con reservas y pagos con bonos?. Gracias.

Hola @JuanCarlos235 existe una modalidada para reservas en donde los huespedes tienen la oportunidad de pagar en dos partes . Una parte cuando reservan y otra unos tres dias antes de que inicie. Esta modalidad como anfitrion no te afecta ya que cuando lleguen los huespedes ya cubrieron el monto total. Si el huesped por algun motivo no cubre el segundo pago, la reserva se cancela.

Jessi
Elena587
Level 3
Canary Islands, Spain

hola @Jessi7 y a todos/os:

por favor, podeis decirme rápido si este mensaje puede ser una estafa? Lo acabo de recibir por la web de booking y no se que hacer, las fechas están muy cercanas.

Gracias

“Hola Elena, soy una cliente de airbnb. Reserve tu apartamento con el código de descuento de una chica que es influencer de instagram, al parecer me descontaban 29€ con ese descuento. Al hacerlo, me pidieron foto del dni, foto de mi cara, etc. Cuando ya había mandado todo eso, me mandaron un mensaje diciendo que mi cuenta estaba bloqueada porque estaban revisando si era yo la misma persona. En fin, no entendí por que tanto control. Alquile tu apartamento porque a mi novio y a mi nos gustó mucho, él viene desde Granada y nos empeñamos con ese apartamento. Como mi cuenta está bloqueada durante 24 horas, me gustaría que por favor nos reservaras las fechas del 16 de Mayo hasta el 19 de Mayo, si es posible claro, dado que la plataforma no me deja entrar en mi cuenta para seguir terminando la reserva. Espero tu respuesta y muchas gracias”

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Elena587  le puedes contestar que tu no puedes autoreservarte, que si las fechas estan disponibles para cuando ella pueda entrar a su cuenta, que haga la reserva ella. y sera bienvenida. Una cosa mas cuando Airbnb te verifica NO TE BLOQUEA LA CUENTA.

Jessi

Hola @Jessi7 , @Elena587 , @JuanCarlos235  y @Elizabeth671 buenas tardes:

Es cierto que Airbnb tiene cupones de boda de regalo?? Acabo de recibir un solicitud de reserva en inglés de una chica diciendo que se acaba de casar y que ha recibido como regalo de bodas un cupón de descuento de Airbnb y que debido a la situación de pandemia no van  a poder usarlo porque está a punto de caducar. Me pide hacer un trato y que me ponga en contacto a través de un número de teléfono.

Me suena a estafa total. 

De momento he denunciado.

Si alguien sabe algo o recibe un mensaje similar, me podéis informar? 

Muchas gracias y un saludo. 

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Loli27  a mi tambien me suena a estafa,  cualquier trato fuera de Airbnb suena mal. Que bueno que reportaste esta situacion.

Jessi

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia