Codigo CIIU que debemos incluir en el RUT para solicitar el Registro Nacional de Turismo de Colombia?

Jose-Antonio52
Level 2
Medellín, Colombia

Codigo CIIU que debemos incluir en el RUT para solicitar el Registro Nacional de Turismo de Colombia?

Buenas noches, de pronto alguien ya ha adelantado el tramite del Registro Nacional de Turismo, yo apenas estoy empezando y tengo dudas sobre la Actividad economica o Codigo CIIU que debo incluir en el RUT... alguien me puede colaborar... Muchas gracias

23 Respuestas 23

Hola @Yamith2 . Lo primero que te recomiendo es completar tu perfil, que tenga toda la información completa para que genere confianza. Lo segundo es que explores los alojamientos de tu zona, y mires sus reseñas, eso te puede dar una idea de las ofertas y de sus usos. Me parece que el espíritu de Airbnb es compartir nuestros alojamientos, por tanto lo más importante es ofrecer un espacio confortable y acogedor para los visitantes. En otras palabras, ponerle el alma.

Saludos,

Juan

Hola buenos días. @Yamith2  soy nueva en airbnb, estoy confundida en cuanto al RNT si no lo hago antes de terminar el año, me pueden desactivar el anuncio? y en muchos conjuntos residenciales no está permitido este tipo de servicio, allí como se puede solucionar o cuales son la pauta para poder seguir trabajando con ki apto en la plataforma?

Hola @Angelica414! Si quieres tener tu anuncio en airbnb y tu propiedad esta en Colombia, debes si o si tener el RNT. Aun no se sabe que va pasar con los anuncios que no tienen RNT, Airbnb no ha dicho nada concreto al respecto. Tal vez pongan en pausa los anuncios o retengas los pagos de las reservas.

Saludos, Laura
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Juan306 , lamentablemente lo mismo sucede en Brasil y espero que esta nueva forma de administración de recursos sea positiva al final.

 

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

@Jose-Antonio52 , @Jennifer1409 , @Juan306 , @Laura3950 

Respuesta de RNT despues de actualizar el RUT
Quiere decir que es necesario tener las dos actividades registradas


EXPLICACIÓN: Lo anterior teniendo en cuenta que los códigos CIIU reportados en el Registro Único Tributario (RUT), no corresponden con la categoría VIVIENDAS TURÍSTICAS y la subcategoría FINCAS TURISTICAS (ALOJAMIENTO RURAL), por lo anterior deberá realizar la actualización del RUT y adicionar el código CIIU 5519, CONSERVANDO el CIIU 5514.

Hola @Ricardo1503  la actualización del RUT la puedes  hacer directamente por la página web de la DIAN (https://www.dian.gov.co/).

Saludos,

Juan

Clara684
Level 2
Bucaramanga, Colombia

Buenas tardes de casualidad alguno a hecho la inscripción en el SIAT?, al hacer la inscripción me aparece La categoría OTROS TIPOS DE HOSPEDAJE TURÍSTICOS NO PERMANENTES no se encuentra permitida en el sistema! , que debo hacer alguien sabe?q.jpg

Olivia-RENT-APARTMENT0
Level 2
Barranquilla, Colombia

Hola @Laura3950 cómo se que código ciiu aplica para cabaña pequeña ? No se que opción escoger 

Boris-Daniel0
Level 2
Bogotá, Colombia

Buenas tardes a todos. Para la actualización del RUT utilice el código 5519, lo consideran correcto?. Mi alojamiento es un apartamento en Cartagena. Otra pregunta, la única declaración de impuestos que debo hacer respecto a los ingresos es dentro de mi declaración de renta como persona natural, cierto?. Es decir, no soy responsable de IVA, entonces no debo declarar el que cobra Airbnb. Respecto al ICA? u otros impuestos?. Gracias por sus conceptos. Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia