Daños, seguros y reclamaciones

Placido2
Level 4
Valencia, Spain

Daños, seguros y reclamaciones

Voy a dar mi opinion para propietarios sobre los problemas que se van a presentar antes o despues:

Antes de nada hay que tener claro que aquí quien se la juega somos los que ponemos la casa, pues es una propiedad muy costosa, si ademas como en mi caso, es mi casa, en la que vivo cuando puedo, hay cientos de cosas de valor que ponemos en riesgo, desde la vajilla, mesas, cortinas, cuadros, hasta libros, cd o cualquier otra cosa que se pueda robar o romper. El viajero se juega unos pocos euros, o tener unos días no tan cómodos como había pensado. En comparación con lo que ponemos nosotros es insignificante, por lo cual hay que ser consciente del riesgo que asumimos.

 

En Airbnb corremos 3 tipos de riesgo: 1 que nos causen daños a la propiedad, 2 que causen daños a otras propiedades desde la nuestra (los vecinos o quien sea reclamará al propietario) y 3 que se causen daños a si mismos.

Aunque teoricamente hay un seguro de Airbnb que cubre estas cosas, en mi caso he comprobado que los propietarios estamos desatendidos, pues a mi me causaron daños en la casa que vi cuando me lo comunicó la persona que iba a limpiar. Acudí al centro de resoluciones y siguiendo sus instrucciones contacté con la inquilina que no contestó, despues abrí una reclamación con las fotos de los daños y me dicen que si tengo más documentación que la presente en un plazo de 72 horas. Como no tengo nada más  espero el plazo y al no tener noticias llamo yo para preguntar los siguientes pasos. Ahí me dicen que espere a recibir un correo (con lo pesado que estuvo el operador porque no yo no sabía en el momento los números de la cuenta bancaria, despues de darle todos los datos y tener que llamar por otra linea al banco para conseguirlos). A los 15 minutos recibo un correo de Airbnb diciendo que como había pasado el plazo de 72 horas (incluido el fin de semana) si aportar más datos cierran la reclamación sin posibilidad de recurso. Osea, que me quedo con los daños y ya está.

 

Ten en cuenta que si te pasa esto has de conseguir un presupuesto antes de 72 horas del daño, pero ¿qué pasa si es un cuadro o algun otro objeto que no está a la venta, o es un daño pequeño en la casa que no te dan presupuesto porque al reparador no le merece la pena, o son dias festivos, o no lo consigues a tiempo? Pues que te quedas con los daños como yo.

 

Visto el funcionamiento del centro de resoluciones he decido tomar las siguientes precauciones:

- No aceptar viajeros sin ninguna valoración positiva previa o exigirles un deposito de 100€ que me entregarán en metálico a la llegada y les devolveré si todo está bien a la salida. Es mi casa y son mis normas, al que no le interese que busque otra. Y si esto se generaliza al final la gente se acostumbrará. Si alguien no se fía de si mismo o de mi para dejar 100€ en depósito por usar una propiedad de 200.000, mejor que no venga.

- El viajero renuncia explicitamente a reclamarme ningún daño que sufra dentro de la casa por resbalones, caidas, etc. Se limitará a reclamar a lo que cubra el seguro de Airbnb para viajeros.

- He subido el precio porque además de los impuestos hay que contar que aparecerán daños imposibles de encontrar en la revisión que hagas despues de cada alojamiento. ¿se pueden contar todas las toallas, sabanas, cubiertos, vajillas, libros,etc? Daños ocultos como el colchón si le dan la vuelta, interiores de armarios, lavavajillas, etc. No puedo tirarme 10 horas revisando la casa en plan CSI porque entonces trabajo gratis para Airbnb, Hacienda y los viajeros. Para eso no alquilo la casa.

 

Y si teneis alguna duda o caso similar comentarlo. Un saludo a todos.

 

34 Respuestas 34

Excelente comentario! Y con toda razón hay que elevar las garantías para los propietarios. La experiencia en ese sentido es invaluable y sin duda debemos agradecerla. 

Elias17
Level 1
Nava de Francia, Spain

Tienes más razón que un santo!

Paloma30
Level 1
Santiago Metropolitan Region, Chile

Tienes toda la razón, me robaron y no logre identificar a tiempo al huésped porque arriendo mi casa en la playa y la señora del aseo estuvo enferma esa semana y obvio que Airbnb ya no responde.

desactibe la reserva automática, porque de lo contrario cualquier persona de malas costumbres puede arrendarte. 

Paloma30
Level 1
Santiago Metropolitan Region, Chile

Sorry desactive* no puede modificar el comentario anterior.

 

Octavio7
Level 1
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

Tienes toda la razon .


Airbnb cobra , pero no resuelve problemas.


Ya tuve una experiencia con ellos nada agradable y la verdad que no ayudaron absolutamente para nada. 

Alejandra3
Level 2
Alicante, Spain

A mi me ha ocurrido un caso similar. Alquilo la propiedad entera, y unos huespedes rompieron una silla de Teka, dejaron toda la basura de varios dias sin retirar, y lo que es peor se cagaron en una cama e intentaron limpiarlo con toallas. Hice fotos de todo antes de tirar las sabanas y toallas a la basura, y compré unas nuevas. Mando factura. Respecto a la silla no encuentro ninguna igual, y les mando fotos y precio de una similar. En las normas de la casa, que les doy por escrito, les explico que los gastos de limpieza que cobro son para una limpieza por un uso normal y que si hay que hacer una limpieza fuera de lo normal por uso inapropiado se les cobrará del deposito de seguridad. Pero me han respondido que tras estudiar el caso solo me pagan las sábanas y toallas  sin dar más explicación. Tambien me exigen contestar en 72h recibiendo su mail un sabado a las 8 de la mañana. En definitiva, me siento estafada.

A partir de ahora tambien exigire un depósito en metálico a la llegada, pues el depósito de seguridad es un timo. De nada vale ser superhost, no te defienden. Cuidadín!!

Hola @Alejandra3

Imagino que el argumento de Airbnb ante la rotura de la silla fue que se rompió por un uso normal, jejej lo típico...

 

En fin, tanto el seguro como el depósito no son una garantía de nada, lamentablemente.

 

Por otra parte, informarte que tramitar un depósito en metálico está prohibido en Airbnb y supongo que legalmente tampoco lo podrías hacer así en plan "dame el depósito y me lo guardo en el bolsillo hasta que te vayas"

 

En cuanto a ese depósito por tu cuenta, me gustaría que pensaras en el momento en que decidieras usarlo por alguna incidencia y la reacción del huésped, la situación que se crearía en tu casa y las posibles consecuencias tanto legales como con Airbnb.

 

ahora te digo yo: Cuidadín! 

 

Saludos.



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

Gracias Marc, seguiré tus consejos. Lo que pasa es que estoy tan indignada......Ni siquiera me dijeron los motivos.

Lo que me gustaría saber es como podemos estar más protegidos ante huéspedes indeseables ya que el depósito de seguridad deja mucho que desear.

Saludos

Douglas34
Level 2
San Salvador, El Salvador

me ha pasado los mismo. Era un articulo con menor valor pero de igual forma nadie toma cartas sobre el asunto sobre los depositos de seguridad. Mi clienta se negó a pagar un daño solo porque no era nuevo, pero resulta que cuando ella lo tomó servia.

 yo consulte a la pagina sobre el deposito en metalico, y me respondieron que eso esta "penalizado", porque no lo permiten

Laura783
Level 1
Cuernavaca, Mexico

Buenas tardes!

La realidad que Arbnb no nos defiende; estoy decepcionada.

Renté mi departamento de Acapulco, los huéspedes perdieron toallas, tiraron una puerta en la cosina, me evaluaron cruel y mentirosamente, dejaron sucio y asqueroso. Ahora tengo una calificación muy baja. Lo peor, aún no me pagan.

Es que para colmo de males ese es el problema secundario, el huésped que te deja la casa hecha un desastre te pone una mala evaluación. Una familia con un niño pequeño se quejó de que mi piso olía mal, cuando entré a la casa compruebo que es verdad que había olor a orina. Nunca me había pasado, al poner las toallas en la lavadora, me doy cuenta que están amarillas ¡habían orinado en las toallas! Es que  le estaban sacando los pañales al niño, y se ve que usaban las toallas para que el niño orinara allí. ¡Cómo no iba a haber olor a orina! ¡No hay mejor defensa que un buen ataque!. Y te baja la puntuación y los huéspedes buenos no vienen, a mí un par de estos huéspedes me dejaron fuera de circulación. En Airbnb saben que es mentira lo que pusieron pero no lo sacan, me dieron 50 euros para recompensarme pero yo estoy perdiendo umuchísimo más.

 

Estoy totalmente de acuerdo,

 

en esto airbnb, no funciona nada bien. Y se lavan las manos. Admemas funcionan fatal 72 horas para buscar un presupuesto sobre algo que compraste hace tiempo es una forma clara de no atendernos. Y aún peor yo envíe las facturas y 

Rikki5
Level 2
Mendoza, Argentina

Tengo la solución para Argentina a una de las problematicas: "Que se causen daños a si mismos." Podes contratar un seguro de accidentes personales para huespedes de airbnb en *** por día.  

 

Les cuento mi punto de vista. Airbnb es una excelente herramienta, pero no contempla el 100% de las cosas. Es dificil conseguir todo en un mismo proveedor, es por eso que les sugiero que aquellas cosas que no estan contempladas por Airbnbn, las contraten aparte. 

 

Como huesped, voy a seguir utilizando airbnb para realizar mis futuros viajes, y es una pena que no cuente con buenos anfitriones por que no les respondieron en caso de daños. Para este tema les recomiendo conseguir las soluciones en una aseguradora, no en airbnb. si bien Airbnb dice que "tienen un seguro", éste no siempre cubre todo o puede tener "letras chicas".  

 

Es genial que hagan un buen relevamiento antes de hospedar a alguien, pero un accidente lo puede tener cualquiera. en mecubro.com, pueden encontrar seguros en caso de accidentes para huespedes hasta de $2M (ARS) con ayuda de gastos en caso de que tengan que recurrir a una farmacia a ultimo momento. 

 

Tengan en cuenta que en Argentina, el seguro de RC de hogar, no cubre ni contempla huespedes. dejando sin cobertura a los usuarios de airbnb. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia