Daños, seguros y reclamaciones

Placido2
Level 4
Valencia, Spain

Daños, seguros y reclamaciones

Voy a dar mi opinion para propietarios sobre los problemas que se van a presentar antes o despues:

Antes de nada hay que tener claro que aquí quien se la juega somos los que ponemos la casa, pues es una propiedad muy costosa, si ademas como en mi caso, es mi casa, en la que vivo cuando puedo, hay cientos de cosas de valor que ponemos en riesgo, desde la vajilla, mesas, cortinas, cuadros, hasta libros, cd o cualquier otra cosa que se pueda robar o romper. El viajero se juega unos pocos euros, o tener unos días no tan cómodos como había pensado. En comparación con lo que ponemos nosotros es insignificante, por lo cual hay que ser consciente del riesgo que asumimos.

 

En Airbnb corremos 3 tipos de riesgo: 1 que nos causen daños a la propiedad, 2 que causen daños a otras propiedades desde la nuestra (los vecinos o quien sea reclamará al propietario) y 3 que se causen daños a si mismos.

Aunque teoricamente hay un seguro de Airbnb que cubre estas cosas, en mi caso he comprobado que los propietarios estamos desatendidos, pues a mi me causaron daños en la casa que vi cuando me lo comunicó la persona que iba a limpiar. Acudí al centro de resoluciones y siguiendo sus instrucciones contacté con la inquilina que no contestó, despues abrí una reclamación con las fotos de los daños y me dicen que si tengo más documentación que la presente en un plazo de 72 horas. Como no tengo nada más  espero el plazo y al no tener noticias llamo yo para preguntar los siguientes pasos. Ahí me dicen que espere a recibir un correo (con lo pesado que estuvo el operador porque no yo no sabía en el momento los números de la cuenta bancaria, despues de darle todos los datos y tener que llamar por otra linea al banco para conseguirlos). A los 15 minutos recibo un correo de Airbnb diciendo que como había pasado el plazo de 72 horas (incluido el fin de semana) si aportar más datos cierran la reclamación sin posibilidad de recurso. Osea, que me quedo con los daños y ya está.

 

Ten en cuenta que si te pasa esto has de conseguir un presupuesto antes de 72 horas del daño, pero ¿qué pasa si es un cuadro o algun otro objeto que no está a la venta, o es un daño pequeño en la casa que no te dan presupuesto porque al reparador no le merece la pena, o son dias festivos, o no lo consigues a tiempo? Pues que te quedas con los daños como yo.

 

Visto el funcionamiento del centro de resoluciones he decido tomar las siguientes precauciones:

- No aceptar viajeros sin ninguna valoración positiva previa o exigirles un deposito de 100€ que me entregarán en metálico a la llegada y les devolveré si todo está bien a la salida. Es mi casa y son mis normas, al que no le interese que busque otra. Y si esto se generaliza al final la gente se acostumbrará. Si alguien no se fía de si mismo o de mi para dejar 100€ en depósito por usar una propiedad de 200.000, mejor que no venga.

- El viajero renuncia explicitamente a reclamarme ningún daño que sufra dentro de la casa por resbalones, caidas, etc. Se limitará a reclamar a lo que cubra el seguro de Airbnb para viajeros.

- He subido el precio porque además de los impuestos hay que contar que aparecerán daños imposibles de encontrar en la revisión que hagas despues de cada alojamiento. ¿se pueden contar todas las toallas, sabanas, cubiertos, vajillas, libros,etc? Daños ocultos como el colchón si le dan la vuelta, interiores de armarios, lavavajillas, etc. No puedo tirarme 10 horas revisando la casa en plan CSI porque entonces trabajo gratis para Airbnb, Hacienda y los viajeros. Para eso no alquilo la casa.

 

Y si teneis alguna duda o caso similar comentarlo. Un saludo a todos.

 

34 Respuestas 34
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Rikki5, bienvenido al foro de ayuda mutua entre anfitriones de Airbnb. Verás que he tenido que eliminar el enlace que compartes en tu publicación ya que compartir este tipo de datos atenta contra las Normas del foro. En ellas estipulamos no incluir enlaces externos en vuestras publicaciones, ni hacer publicidad. Para pode compartor estos enlaces se puede hacer a través del Mensaje Directo, pero para ello hay que tener una cuenta de anfitrión con un anuncio activo y veo que tu cuenta es de huésped. Lo lamento mucho, ya que estoy seguro que tu objetivo es el de ayudar al resto de usuarios, pero debes entender el mío y es que se respeten las normas del foro.

Un saludo.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Pefecto, no hay problema. @Sergi  Vi que plantearon 3 problemáticas y les coloqué la solución de una. La solución es asegurar a los huespedes con un seguro de accidentes personales e hice mencion donde hacer dicha contratación, por que en una aseguradora normal, te van a pedir 30 días como mínimo, cuando en mecubro lo podes contratar por día, asegurando los huespedes solamente el tiempo de su estadía. 

 

Entiendo tus políticas y normas del foro, pero solo veo quejas y ninguna solución a lo planteado.  De que sirve que todos se quejen y nadie resuelva. Es raro.... igualmente, no hay problema, abriré un foro de discusion nuevo para ofrecer soluciones. 

 

Saludos. 

Isabel5
Level 2
Lima, Peru

Muchas gracias!

tus acotaciones,para mi han sido consejos muy utiles, que incluyo en mi anuncio,

aunque a mi si me han cubierto daños, mi experiencia ha sido buena en ese sentido.

HOLA iSABEL dime por favor cómo hiciste que te pagaran los daños??? ayuda! gracias

Definitivamente Airbnb no ayuda en nada  solo se limitan a cobrar, a mi me dajron colgado con una cuenta terrible de daños y una propiedad que mande limpiar por dentro y por fuera ya que la bandalizaron, era una reserva de 12 y llegaron 25, todos ellos menores de edad, consumieron grandes cantidades de alcohol y drogas, el interior de la casa esta peor que una prision, al hacer el reclamo, lo efectue en tiempo y forma, con anticipación y los costos estimados como los pidio airbnb, sin embargo, pasado el palzo de 72 horas que me pidieron para actuar en la mediación, dejaron de contestar, incluso, hace mas de 3 días debieron hacerme le pago de ese hospedaje y nunca volvieron a depositar nada, ahora, estoy esperando 9 reservas en las siguientes semanas, las cuales creo que tendre que dar de baja ya que no recibi ni el pago ordinario por hospedaje ni el pago de los daños, o ustedes que opinan? que me sugieren hacer?

me ha pasado algo parecido, Dios mío porqué no encontré este foro ANTES!

Barbara-D-0
Level 10
Havana, Cuba

hola a todos. Hola @Placido2. Justo ahora le acabo de escribir a una muchacha que estaba intentando hacer una reclamación por daños. He planteado eso que dices innumerables veces hasta el cansancio. No hay respaldo ni garantía ninguna para los anfitriones. A mí que me paguen al cash, justo aquí que lo tengo en frente, y si no llamo la policía, pues yo alquilo la casa pero no da derecho de romper ni robar mis cosas y eso es también es penalizado por la ley se llama "bandalismo" o "robo". No pierdo mi tiempo pidiendo dinero por la plataforma, o me quedo con el daño o formo el lío. Lo peor de todo es que cuando solicitas que te paguen te ponen una evaluación que por favor, que no se la cree ni el que la inventó, pero AIRBNB no le interesa. PUMP! Una mala evaluación y sin dinero. Prefiero la mala evaluación con el dinero o me hago la lok si el daño no es muy grave, porq siempre pasa algo.

Un buen huesped no espera a que le pidas dinero por los daños, él viene y te da el dinero o lo reemplaza y pide disculpas, y si existen esos huespedes los he tenido, lo que pasa que se van extinguiendo porque AIRBNB los protege en exceso y nosotros quedamos como ... no sé, unas simples herramientas para seguir su plataforma, como nada, cuando lo arriesgamos todo.

Puedo decirte que evalué mal a un huesped que intentó estafarme y se respaldaron de la politica de publicación para eliminarla, dicen que mencioné a AIRBNB y que no podía hacerlo. Ustedes creen que después que un huesped ve este tipo de acciones que quitan autoridad y derechos a los anfitriones, van a llegar al alojamiento y van a portarse bien?

@Placido2los alojamientos así como se entregan tienes que recibirlos, si tienes desperfectos abres un proceso legal. Eso sí el ojo del amo engorda al caballo, tienes que estar al pendiente, no puedes esperar a que llegue el día de la limpieza, eso es ahora o nunca.

Así que aprietense los cinturones y suerte.

Carlos608
Level 2
Salamanca, Spain

Eso de que nos cubren daños en nuestra propiedad es mentira, DOY FE. Yomo no tienes un numero de telefono o un contacto directo, esperan a que pasen los 15 días y se lavan las manos.

 

 

AIRBANDB YO COMO PROPIETARIO NO DUERMO A PIERNA SUELTA!!!

 

 

Karlita0
Level 2
Trujillo, Peru

Oh por Dios me estás diciendo que NO ME DEVOLVERÁN NADA??? unas huéspedes mías destruyeron el piso de mi departamento, lo inundaron y todo el piso de madera se despegó, dejaron una bolsa de hielo abierta sobre una mesada de melamine e igual se malogró todo y nadie me responde, porqué seguir usando airbnb si nos exponemos a todo esto? pensé que era confiable ahora gastaré en reparar eso mucho más de lo que he ganado en este tiempo.

Lucia428
Level 1
Binissalem-Mallorca DO, Spain

Hola buenos dias a todos

A mi me ocurrio una experiencia en una de las propiedades  de alto standing que gestiono y despues de presentar la reclamacion debidamente documentada directamente  La plataforma de AIBNB opto por el silencio total y absoluto. Somos un despacho de abogados dicho sea de paso, y hemos reducido el numero de propiedades publicadas a 17 como consecuencia.

Manuel24
Level 2
Andalusia, Spain

Resumiendo, que estamos vendidos e indefensos

 

Manuel24
Level 2
Andalusia, Spain

Placido, he consultado como funciona esto de los daños en la plataforma de TripAdvisor (también tengo cuenta con ellos), decirte que están más adelantados o estamos más protegidos que en Airbnb. Os cuento, se fija un "deposito de seguridad" (yo lo tengo fijado en 150 €), esto se cobra al cliente y luego en caso de que no se reclame nada en un plazo de 10 días se le devuelve al huesped. Me parece un sistema fantástico. 

Maria2153
Level 2
Madrid, Spain

Es algo que me tiene muy preocupada al ser nueva, si destrozan la casa ya veo que airbn muy buenas palabaras pero leo que pocas soluciones,yo empece a indagar en el tema de los seguros y sorpresa las compañias ya nos quieren cazar, por los menos es España han sacado un seguro de responsabilidad civil para alojamientos turisticos, en mi caso la broma son casi 300€ cuando ahora pago 100€, creo que es algo que se debe estudiar y mejorar por la plataforma, estamos vendidos. Y que solución tenemos incrementar nuestros gastos.

Arturo120
Level 1
Uruca District, Costa Rica

Hola, mi consulta es: existe algun mecanismo para reclamar daños a la propiedad además de la fianza?

Tengo entendido  que  hay un "seguro".

 

saludos.

Arturo120
Level 1
Uruca District, Costa Rica

Que tan alta debe ser la fianza? como para sentirse protegido y al mismo tiempo no espantar a los posibles huespedes.

 

Saldudos.

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia