Lidiar con lo inesperado

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Lidiar con lo inesperado

unexpected situations.jpg

 

 

 

Hola a todos,

 

Las situaciones inesperadas siempre pueden surgir, como que su lavadora deje de funcionar cuando tienes una enorme pila de ropa o que tus invitados lleguen mucho más tarde de lo esperado. No se puede evitar que estas cosas sucedan, pero algo se puede poner en práctica para minimizar el riesgo y formas de ayudar a lidiar con ellas en caso de que ocurran. 

 

Cosas como una buena comunicación y el mantenimiento regular de la casa, junto con algunas listas útiles de números de apoyo de emergencia ,como las compañías de reparación o de fontaneros locales, son sólo algunos ejemplos.

 

¿Qué cosas usas para ayudarte a lidiar con situaciones imprevistas?

 

Compártelas en este hilo

 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

16 Respuestas 16
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Sergi hola comunidad, lo que puede ayudar antes que todo es PACIENCIA, ante una situación imprevista podemos tener la tendencia de angustiarnos por querer dar una pronta solución al problema, pero ponernos nerviosos no ayuda mucho. 

 

Pueden haber varios tipos de imprevistos:

 

Aquellos que puedes solucionar llamando al especialista respectivo (plomeros,electricistas,tecnicos) y hay que tener varios contactos de cada uno, por si no puede el primero, pues el segundo y así

 

Aquellos que no son tu responsabilidad, como un apagón, un corte de agua en tu zona. falta de señal de internet por mantenimiento de la compañía etc. En esta situaciones yo espero la comprension del huesped, es algo que esta fuera de tus manos arreglar, por ejemplo yo tengo lamparas de emergencia, que las compre ya que en una ocasión un camión choco con un transformador de luz y la compañía corto el suministro por mas de 8 horas, el huesped no me reclamo nada, pero fue ahí que compre esas lamparas, por lo menos no andaria a oscuras.

 

También ayuda una buena actitud ante un imprevisto, que por algo son imprevistos,entonces no los puedes evitar, pero la forma de arreglarlo creo que al final es lo que cuenta, a veces toca ser creativos.

 

 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Apunto @Jessi7 : paciencia y buena actitud. ¿tienes  alguna experiencia en la que te hayas visto especialmente necesitada de los servicios de alguien?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Sergi si fue asunto del gas. Se había llenado el tanque por completo, una huésped me escribe y me dice que no hay agua caliente, checo y en efecto  nada, ella tenia una cita de trabajo y se tenia que bañar si o si, asi que lo primero que se tenia que solucionar era que se pudiera bañar, le dije que la invitaba al club acepto y nos fuimos, mientras ella salia hable con mi proveedor, me dijo que era imposible pues dos días antes se había llenado, pero que ademas ese dia no podían venir a casa.hable a otros dos lugares y tampoco podían (Por eso es bueno tener varias opciones) el cuarto si vino.Para cuando llegamos del club ya teníamos gas.

 

Así que come comente anteriormente tengo varias opciones de un mismo servicio, ¡alguno podrá! 🙂

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Eso es ser precavido por 4 @Jessi7 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Orquidea1
Level 2
Monterrey, Mexico

Hola buen dia  @Sergi . y comunidad.

Mi experiencia con los últimos huéspedes que tuve fue que hubo falla eléctrica por la mañana en todo el Pueblo. 

Solo fue un par de horas afortunadamente. 

Me lo hicieron saber, les comente que la falla era  general. ellos solventaron sus necesidades en ese momento. sin ningún problema.

Un dia antes de su salida, les indique que como compensación al incidente podían tomar con calma las horas que necesitaran para entregar la casa. A lo cual se mostraron muy satisfechos.

 

Saludos 

Orquídea

mexico 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muy buena iniciativa @Orquidea1 , aunque no estuviese en tus manos ni fuese tu culpa. Es bueno que ellos vean que te sabes pone en su situación y que les intentas compensar con lo que esté en tu mano.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Yo intento que las situaciones inesperadas sean las menos posibles. Con esto quiero decir que los imprevistos sean cosas que realmente no hubiera pensado que podrían ocurrir y para las que no tenga un plan preestablecido.

 

Qué un electrodoméstico deje de funcionar o que haya un fallo de suministro de luz, gas, agua o internet me lo tomo como un evento aleatorio (no puedo predecir cuándo va a pasar) y con una probabilidad de que suceda pequeña (pasará cada cierto tiempo, pero no frecuentemente). Así que intento estar preparado para todas las situaciones que me han pasado a mí, que he visto en el foro que les han pasado a otros anfitriones, o que puedo pensar que podrían llegar a pasar.

 

A mí me ayuda tener una lista de cosas que "pueden ir mal" y el plan en cada caso. Así cuando llegue el momento me pondré menos nervioso y sólo tendré que ejecutar el plan.

 

La última avería que tuve fue una nevera estropeada. Nos dimos cuenta a la salida del huésped y en el hueco de la limpieza (3-4h) nos dio tiempo a ir Ikea, comprar otra nevera igual, buscar a un manitas que desmontara los paneles frontales de la nevera y pusiera la nueva en su lugar. Por suerte esto pasó un día laborable, si hubiera sido un domingo la cosa hubiera estado más complicada.

 

Saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muy buena idea lo de la lista @Antonio-Luis0 , es una gran solución. Como tú dices, hay cosas que no se pueden prever, pero es bueno tener en mente una serie de cosas que se pueden evitar con una simple comprobación. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Giuliana114
Level 3
Querétaro, MX

En mi caso se nos fue el gas por fuga masiva en la zona y pasaban las horas, tenía una huésped en la habitación que rentamos y se nos ocurrió calentar agua en micro hondas y le entregamos dos cubetas para que pueda tomar una ducha, la huésped nos calificó excelente y comprendió la situación.

Como todos dicen, hay que tener mucha paciencia y precaución para los imprevistos y ser creativos.

Saludos desde México.

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Pues te doy un 10 en creatividad para solventar este caso que nos comentas @Giuliana114 , yo creo que lo que valoran más los huéspedes es que seamos pro activos, que intentemos solucionar los problemas. Somos seres humanos, las situaciones inesperadas pasan y todos lo comprendemos, pero ver que tu anfitrión intenta solucionarlo, por difícil que sea, porque empatiza contigo, hace que tu empatices con ellos. Gracias por tu comentario. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Erica266
Level 5
Ushuaia, Argentina

A mi me han pasado varios imprevistos ya que vivo en una zona bastante aislada donde la naturaleza es inclemente. Ushuaia, en general, la mayoría de los huéspedes entienden siempre las dificultades que conlleva vivir en el fin del mundo.

El problema es cuando los huéspedes no lo comunican. Yo hago habito de preguntar todo el tiempo como están, si esta todo bien, si necesitan algo.

tuve un caso de una familia a la que todos los días les pregunte si estaba todo bien y siempre me dijeron que si. después me dejan una mala calificación por que dijeron que no tenia presión en el agua, si me hubieran avisado, yo podría haber conectado la bomba que desgraciadamente no se había prendido automáticamente y yo no tengo manera de saberlo a menos que me avisen, los huéspedes que vinieron justo después abrieron el agua y me preguntaron, es normal que salga tan poca presión? yo les dije que no y fui a ver que pasaba. Es una pena, por que ellos pasaron mal sus vacaciones por no comunicarse y era un imprevisto muy fácil de solucionar lo que había sucedido Paciencia, y comunicación, ahora cada vez que entra alguien abro la canilla para ver si sale con presión.

Una vez se rompio la heladera y el service no venia, ofreci darles una conservadora, que dejen las cosas en mi heladera y les compre un pack de cervezas frias. entendieron que fue algo totalmente fuera de mi alcance y me dejaron maravilla de reseña. 

 

Julieta140
Level 2
Guate, Guatemala

@Sergi   Hola..! Yo tengo una situación que mi huésped es un poco abusiva en su forma de hablar...y creo que esta buscando excusas para irse. Todo empezó desde que en lugar de tomar uber (como yo lo recomendé) tomó un taxi desde el aeropuerto y el taxista las perdió... (pero bueno eso no era tanto problema mio como tal )  igual vi como ayudarles enviándoles location, mapas, señales, etc, nunca nadie ha tenido problema llegando y lo peor es q ni ellas ni el taxista tenían ni Waze ni Google maps para ubicarse bien... Luego empezó que el apartamento no tenía ascensor cuando hasta en las fotos del anuncio aparecen las gradas y dice claramente que no hay, luego se peleó Con el de la tienda de abarrotes pq ya a las 8pm que ella quería servicio a domicilio ellos ya no tenían servicio le dije que podrían pedir uber eats si es que querían cenar algo si primera noche y que llamaran mañana temprano que ya el servicio a domicilio de la tienda de abarrotes estuviera abierto, luego empezó a quejarse de que las camas de apartamento, que son prácticamente nuevas, estaban muy duras pero creo q es porque la del cuarto máster es semi rígidas de esas especiales para dolores de espalda, luego ya empezó con el inodoro y el baño, ella es algo gordita y dice es muy pequeño que no cabe.. Yo tb soy algo gordita y viví ahí por muchos años y nunca tuve problemas, pero en fin... Es la verdad un inodoro normal la verdad y bueno ya luego, en las reglas del condominio que le deje por escrito decía que no esta permitido por seguridad de todos que los taxis se queden dentro del condominio, logre que dejaran que el de ella entrara hasta la puerta del eficicio para que no caminara nada, pero su taxista no sólo no le importo y se parqueo en un parqueo de otro vecino sino que se quedó por horas en el condominio, a mi me llamaron la atención y cuando le comente que estaba en el reglamento que si me hubiera dicho que era un amigo el se hubiera parquear en el parking de visitas tranquilamente y se enojo y empezó a decir que mis vecinos eran chismosos y que no le parecía eso del apartamento. Luego llegó otro amigo de ella en una motocicleta sin placas de identificación...yo ahí también tuve que llamar y pedir permiso para que el ingresara sin idénticar el vehiculo y se parqueara aun así... Guatemala es un país peligroso donde sea y es por ello que se toman esas medidas de seguridad pero ya empezó a llamar a mis vecinos chismosos... Y ahora dice que no está contenta con el apartamento así que ya no se... De plano ya encontró como quedarse de gratis con algún amigo o familiar y ha de querer zafarse del pago... Han tenido huéspedes así..? 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Julieta140 , gracias por compartir esta experiencia... aunque sea negativa. Yo te recomiendo investigar en el foro usando la Barra de búsqueda para encontrar casos parecidos y ver cómo otros usuarios lidiaron con una situación parecida a la tuya o qué consejos han recibido. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Julieta140, creo que todos los anfitriones hemos tenido y/o tendremos algún huésped así, no te desanimes, son cosas que se minimizan con mucha comunicación, no te adelantes ni te lo tomes personal, lo importante es aprender de cada experiencia, corregir lo que esté en nuestras manos y seguir con la mejor disposición y ánimo.

Al principio tuve desde los que me miraron de reojo y pasaron la mano por varias superficies checando la limpieza (Enfrente de mí), hasta los que todavía no entraban y ya me estaban reclamando...Jajajajaja!! 

Llegar de viaje puede ponerte de mal humor, estás cansado y luego no sabes a dónde vas, ciudad desconocida, expectativas...etc.

No todos tienen tecnología a la mano, internet, facilidad al interactuar con otros, etc.

Ahora ya sabes lo importante que es reenviar la información más relevante, por el chat de la plataforma, domicilio, entre que calles, que hay cerca, llenar las instrucciones para la llegada en tu anuncio, Normas de la Casa, Manual de la Casa, Guía de la Casa, etc.

Porfa no envíes todo junto, da tiempo entre la información, pensando en que lo van a leer, si no lo hacen queda siempre la evidencia para la plataforma, sobre todo no infrinjas tus propias reglas haciendo "excepciones", siempre cordial y atenta responde a las dudas y/o aclara lo que sea pertinente.

La situación vecinal es básica para estancias sin inconvenientes, respetar los acuerdos y reglamentos logrará que todo fluya de la mejor manera.

Te deseo lo mejor!

Gloria

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia