Mi experiencia después de un año como anfitrión en Bogotá-Centro 👎

Carlos508
Level 2
Bogotá, Colombia

Mi experiencia después de un año como anfitrión en Bogotá-Centro 👎

Hola a todos, quería compartir mi experiencia en esta zona de Bogotá-Centro con otros que estén o quieran hospedar. 

 

Después de casi un año de esfuerzos por dar un buen servicio y aprender a ser buen anfitrión y mantener mi status como "superhost" debo decir que es ha sido una completa perdida de recursos. 

 

Al principio me pareció una excelente oportunidad para poder rentar un espacio de una manera flexible y rentable, sobretodo rentable. Con el tiempo la plataforma me enseñó como ser mejor anfitrión y con esto vienen las exigencias a manera de consejos de la plataforma:

 

-Súmale un espacio para laptop y atiende oficinas, cambia las cancelaciones a flexible para negocios, plancha y secador para viajeros, entrada flexible...

 

Todas estas pequeñas inversiones (porque dejar llegada flexibles requiere tiempo y eso vale) sumada a la gran inversion de dejar un apartamento AAA para los huéspedes empiezan a dar frutos, mi espacio se empieza a destacar y empiezo a recibir viajeros amables de todo el mundo. Debo decir que esto ha sido muy gratificante, ver las caras de huéspedes cansados y que lleguen a un espacio digno, limpio con ducha caliente y todo listo.

 

Siguen las "recomendaciones" de la plataforma: BAJA PRECIOS, BAJA PRECIOS, BAJA PRECIOS... siempre es la constante de la plataforma, sube el nivel de atención y baja los precios. 

 

Hacia los 7 meses pensé que había logrado estabilizar los ingresos y hacerlo rentable pero me topé con los servicios públicos. A medida que el apartamento se alquila más los servicios suben 3 y 4 veces más, empezó a esfumarse esa idea de rentabilidad que me había hecho. 

 

Este mes debo pagar COP$796.000 pesos de agua, COP$140.000 de luz y con eso se ha ido la poca ganacia de meses.

 

Es imposible saber que huesped ha sido irresponsable con el consumo, tampoco se le puede controlar... y la gente paga en promedio COP$30.000 la noche por quedarse en un gran inmueble con servicios inmejorables. Al parecer es my caro para AIRBNB ese precio y solamente me pide lo mismo: BAJA PRECIOS, BAJA PRECIOS: para que se hagan una idea:

 

Noche: al principio cobraba US$45 y no recibia a nadie por precios, lo bajé a US$33 para 3 personas y la plataforma me dice que debería bajar el precio US$8 más... saquen conclusiones.

 

No recomendaría ser anfitrión en el centro de Bogotá porque la demanda es alta y la plataforma claramente no proteje los intereses de los anfitriones; los turistas salen encantados porque se quedaron por un precio ridículo para la zona donde está el predio, al anfitrion se le exije cada vez más y recibe poco a cambio: Una medallita que te identifica como "Superhost", un mail de noticias muy bonito y ya.

 

Esta semana perderé mi medallita, me cobran penalidad de US$50 dolares, evaluación pública negativa y no poder rentar mi espacio por esos días. Debo cancelar una reserva de 3 días en noviembre (dos meses igual te cobran, así sea superhost, para el huesped es otro cuento) porque el modelo de negocio no da más, me voy a menos pérdidas haciendo un mal negocio por arrrendarlo 6 meses que estar pendiente de huéspedes 24/7, coordinar limpieza de apartamento, compra de elementos básicos de aseo, mantenimiento y uso y servicios públicos por 2 y 3 veces más de lo que gastaria una familia de 4. 

 

 

Seguro muchos de ustedes han logrado cosas maravillosas en Airbnb, les deseo suerte, espero visitarlos algún día pero dificilmente volveré a hospedar.

 

Carlos.

 

 

 

 

 

 

2 Respuestas 2

Carlos: Gracias por compartir tu experienia la cual comparto. Nuestro apto también está ubicado en el centro de la ciudad pero los precios son un poco mejores. Comprendo tu opinión al hacer un balance y concluir que noy rentabilidad. No comparto la propuesta de Airbnb de bajar los precios a niveles insostenibles financieramente hablando 

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Carlos508, @Guillermo186: Obviamente la competencia aumenta, viendo que en ciudades como la tuya hay más de 20.000 alojamientos AirBnB.

Y la gran mayoría de anfitriones ni paga impuestos por lo que pueden bajar su precio por el afán de recibir huéspedes.

Solo me queda mencionar que la decisión sobre tu precio es toda tuya...incluso AirBnB ni te permite precios menores a 10 USD/noche.

"la plataforma me dice que debería bajar el precio" -> AirBnB NUNCA dice que debes de bajar el precio. Te lo propone, tal como lo indica @Guillermo186, si el sistema detecta que hay mucha competencia mas barata y poca ocupación en la tuya. Si les haces caso o no, es solamente TÚ decisión! Yo igualmente prefiero NO rentar a rentar regalado.

 

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia