Normativa en ESPAÑA, habitaciones o completo

Normativa en ESPAÑA, habitaciones o completo

Buenos días a todos, actualmente estoy alquilando habitaciones en mi casa, y tenia idea de adaptar otro piso, reformandolo para ofrecer habitaciones con aseo, cocina y baño en cada uno, es decir de un piso, sacar  3 apartamentos. tras estudiar inversiones y demas todo correcto, ahora, sale la normativa en España.

Según el reglamento 256/2019, si quiero alquilar por habitaciones, debo de estar empadronado en esta vivienda, entonces mi pregunta es:

¿como puedo alquilar habitaciones de viviendas diferentes?

Gracias de antemano a todos.

1 Respuesta 1
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Jorge1770 

 

La regulación de viviendas turísticas depende principalmente de la comunidad autónoma donde estés.  Veo por tu anuncio que en Murcia, verdad?

 

Con respecto a cómo alquilar habitaciones separadas si la norma dice que tienes que estar empadronado, no parece tener una solución fácil.

 

Si de un piso sacas tres apartamentos independientes, podrías segregarlos en la propiedad horizontal y que sean entonces tres viviendas independientes que se alquilan completas, pero esto además de caro y con una gestión complicada, va a necesitar del visto bueno de tu comunidad de vecinos, que seguramente no estén por la labor.

 

Además, tendrás que asumir el riesgo de que la norma pueda cambiar algo o por completo. Así que tendrás que ver que tu plan y tu inversión es viable también en el caso de que no pudieras desarrollar la actividad de vivienda vacacional. 

 

Ya nos contarás que has decidido.

 

Un saludo.

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia