¿Qué tradiciones locales celebras en esta época del año?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Qué tradiciones locales celebras en esta época del año?

Screenshot 2019-12-18 at 12.39.50.png

Hola a todos,

En esta época del año hay muchas celebraciones que se llevan a cabo, ya sea por motivos religiosos o porque se acaba e inicia un nuevo año. Es el momento de reunirse con los seres queridos y eso conlleva una serie de tradiciones que son muchas y muy diferentes dependiendo de dónde nos encontremos.

Por ejemplo, no es lo mismo celebrar estas fiestas en España, donde es invierno y los platos son calientes, como Los Canelones de San Esteban, que en Argentina, donde es verano, y se cocinan platos fríos como el Vitel Toné.

Pero, como digo, son muchas la tradiciones, no solo relacionadas con la comida, que se llevan a cabo esta época del año.

¿Cuáles son tradiciones locales que te gusta disfrutar en estas fiestas? ¿cuáles son específicas de tu región? ¿Has compartido alguna con tus huéspedes? ¿Hay alguna que sea especialmente particular?

Compártelas en este hilo.

Sergi

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad

2 Respuestas 2
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Sergi   hola comunidad, la tradición que mas me gusta y festejamos en estas época del año son. "Las posadas", es una tradición religiosa que conmemora el peregrinaje de María y José  rumbo a Belén.  

Empiezan el 16 de diciembre y terminan el 24,  en sus principios era algo muy religioso pero al paso de los años y hasta la actualidad se combinan elementos de diversión y devoción, y siendo sinceros es mas diversión, desviándose de la razón principal de su existencia, pero habemos quienes intentamos rescatar la tradición.

En casa la celebramos el 24 de diciembre, los invitados nos dividimos en dos, fuera de la casa estarán los que piden posada (Maria y Jose ) adentro los que dan la posada y entonces se canta, (letanía):

Los Peregrinos…
En el nombre del cielo,
yo os pido posada,
pues no puede andar,
mi esposa amada.

Los Hosteleros…
Aquí no es mesón,
sigan adelante,
no les puedo abrir,
no vaya a ser un tunante.

Los Peregrinos…
No sean inhumanos
Dennos caridad
Que el dios de los cielos
Se lo premiará.

Los Hosteleros…
Ya se pueden ir,
y no molestar
Porque si me enfado
Los voy a apalear

Los Peregrinos…
Venimos rendidos
Desde Nazaret
Yo soy carpintero
De nombre José

Los Hosteleros…
No me importa el nombre
Déjenme dormir
Pues yo ya les digo
Que no hemos de abrir

Los Peregrinos…
Posada le pido,
amado casero,
pues madre va a ser,
la reina del cielo

Los Hosteleros…
Pues si es una reina,
quien lo solicita,
¿cómo es que de noche
anda tan solita?

Los Peregrinos…
Mi esposa es María
Reina del cielo
Y madre va a ser
Del divino verbo

Los Hosteleros…
Eres tú José
Tu esposa es María
Entren peregrinos
No los conocía

Los Peregrinos…
Dios pague señores
Nuestra caridad
Y os colme el cielo
De felicidad

TODOS…
Dichosa la casa
Que abriga este día
A la virgen pura
La hermosa María.
Entren Santos Peregrinos,
Reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada,
os la doy de corazón.

Después se parte la piñata, las tradicionales son las de 7 picos, las cuales representan los 7 pecados capitales, al romperla se destruye el mal y triunfa el bien, se hace con los ojos tapados que simboliza la fe ciega y lo que sale de la piñata significa las cosas buenas, existen varios cantos para cuando estas pegando a la piñata:

No quiero oro
No quiero plata
Yo lo que quiero
Es romper la piñata.

Echen confites
Y canelones
Pa' los muchachos
Que son muy tragones.

Ándale María
No te dilates
Con la canasta
De los cacahuates.

Ándale Juana
No te dilates
Con la canasta
De los cacahuates.

La piñata tiene caca,
Tiene caca,
Tiene caca,
Cacahuates de a montón.

Dale, dale, dale,
No pierdas el tino,
Porque si lo pierdes
Pierdes el camino.

Dale, dale, dale,
No pierdas el tino,
Mide la distancia
Que hay en el camino.

Ya le diste uno,
Ya le diste dos,
Ya le diste tres
Y tu tiempo se acabó.

Y así hasta que se rompe y todo mundo se avienta a tomar lo que ha caído, tradicionalmente se usa fruta, pero se puede llenar de dulces también.

.

7picos.png

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola @Sergi , @Jessi7 , hola a todos! Qué graciosa la canción de la piñata jajaja.

Además de la tradición culinaria que incluye cerdo, arroz congri, tostones y otros alimentos para la cena de fin de año existen diversas tradiciones cubanas para estas fechas. Una de las más extendidas es esperar frente al TV, pues en todos los canales se anuncia la llegada del fin de año. Otra costumbre es lanzar un jarro o cubo de agua para la calle a las 12 de la noche en la víspera de año nuevo. Este rito es para librarte y limpiar todas las cosas malas del año viejo que quedó atrás. Muchas personas también usan una pieza de color rojo mientras esperan el año nuevo y se dice que esto tiene orígenes afrocubanos y es para llamar la buena suerte. Por último otra tradición que es muy divertida está relacionada con los viajes. Si tienes en mente realizar un viaje y no has podido materializar este deseo entonces se debe salir con una maleta preparada con ropa, aseo personal, etc  ,o sea con todo lo que  se lleva a un viaje y hay que darle una vuelta a la manzana. 

En fin todas estas tradiciones son muestra del anhelo que sienten los cubanos para alcanzar un año 2020 próspero y en paz para todos...es lo que generalmente el cubano pide.

Saludos desde La Habana!

Yuni

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia