Sobre información fiscal y del contribuyente

Alberto599
Level 2
Dénia, Spain

Sobre información fiscal y del contribuyente

Hola, hago de anfitrión de una propiedad que no es mía (es de un familiar), yo solo hago la gestión de la paltaforma. Me ha llegado el correo para que indique los datos fiscales, y en él aparecen dos enlaces que hay que rellenar:

1 ) Paso 1: datos fiscales de tu anuncio. He puesto el NIF del propietario, la referencia catastral y la dirección de la propiedad.

2) Paso 2: añade la información del contribuyente. Aquí por defecto aparece mi nombre, y me dice que si lo gestiona una empresa que ponga su nombre (no es el caso).  Si ya he puesto quien es el propietario (quien recibe el importe de la plataforma), ¿que se supone que tengo que poner en el contribuyente?

Saludos y gracias por anticipado

10 Respuestas 10
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Alberto599

Si quien recibe los pagos de Airbnb es el propietario de la vivienda, es a él quien tienes que poner como contribuyente. El contribuyente es la persona que va a declarar en su declaración de la renta los ingresos percibidos por Airbnb. Como verás hay varios casos posibles, pero el tuyo es de los más sencillos, en ambos lados pones a tu familiar. Luego ya sólo tendrás que darle a él la información de ingresos brutos de airbnb para que el presente su declaración de la renta correctamente.

Por cierto, hasta ayer había un error que no permitía poner correctamente el NIF en el paso dos, pero lo están arreglando. Así que si te da error al meter el NIF, paciencia. 

Un saludo

Hola de nuevo @Alberto599, el error que te decía de poner el NIF ya está arreglado y se puede rellenar correctamente. Un saludo.

Hola Antonio, gracias por la aclaración, ya he podido cambiarlo y el NIF me lo ha cogido bien. 

Pues si es un NIF de una sociedad, NO LO COGE!!!

Hola, Yo estoy de co-anfitriona para una propiedad de un familiar porque él estuvo hospitalizado durante mucho tiempo y todavía está de baja, así que le ayudo con los mensajes desde hace más de un año, pero sin recibir dinero por esta colaboración.

Entiendo que el decreto afecta a :

Este Real Decreto aplica exclusivamente a las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los anfitriones y los huéspedes referido a la cesión temporal con fines turísticos del uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cuando la misma se encuentre situada en territorio español. En particular, estarán obligados a informar las “plataformas colaborativas”.

En este caso, si yo no percibo nada, debo igualmete aportar mis datos y los del familiar?
Me consta que él ya lo declara todo en la renta cada año.
Gracias

Hola Montse, yo que estoy en una situación similar he puesto en los datos fiscales y del contribuyente los de la persona propietaria, que es la que recibe los ingresos. Creo que si no especificas nada, lo que hará Airbnb será enviar tus datos (los del anfitrión) a la agencia tributaria, y es posible que después tengas que aclarar que tu no percibes nada, por lo que te recomiendo que especifiques quien es el que recibe el dinero. A partir de ahora Airbnb pasará trimestralmente los datos de los movimientos de la propiedad que gestionas a Hacienda, y si no especificas otra cosa, Hacienda entederá que los ingresos son tuyos. Te constesto según lo que leí en los faqs de Airbnb.

Un saludo

Hola @Montse23 si estás solo como co anfitriona del anuncio, no te afecta siempre que tú no estés recibiendo pagos directamente de Airbnb. Lo que sí teneís que rellenar son los datos de propiedad y contrbuyente del anuncio en sí, pero en anuncio estará en la cuenta de tu familiar y no en la tuya. Un saludo.

Hola @Alberto599 y @Antonio-Luis0. Estoy en tu misma situación. También me enviaron el correo. Mi duda es la siguiente: Donde pongo esa información? Trabajo a través del móvil y no encuentro la opción para añadir los datos. Me pueden ayudar y decir que pasos seguir? Gracias de antemano

Hola @Ysaura0, yo lo puse pulsando lo dos links (dos pasos) que vienen en el mismo correo.

He intentado poner la B antes del número sin guión, con guión, con el ES delante sin guión, con el ES delante con guión, con el B detrás... Airbnb podría buscarse un asesor fical en España que les dijera al menos cómo son los NIF en España, vamos, digo yo...

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia