@Neyda0 Hola Neyda, yo cancelé una reserva inmediata hace un mes por motivos de salud (ingreso hospitalario de 3 días). Hice lo siguiente, envié un mensaje al huésped de que tenía que cancelar por motivos de salud. Luego, ubiqué la reserva y la cancelé, el programa te pregunta el motivo de la cancelación, selecioné "me encuentro en una situación de fuerza mayor", aparece un despegable en donde indica que se deberá justificar la fuerza mayor de forma documental, a continuación enumera las causas, entre ellas: "ENFERMEDAD GRAVE". Al final dice lo siguiente: "Si has cancelado tu reserva debido a una causa de fuerza mayor, podrás solicitar que no apliquemos las penalizaciones correspondientes. Para ello, te solicitaremos una serie de documentos."
En la misma página de cancelación aparecen las penalizaciones que te aplican por cancelar, pero es IMPORTANTE que envíes la documentación que acredita la situación de fuerza mayor y solicitar que no te apliquen esas penalizaciones.
En mi caso, envié a través de la misma plataforma el certificado emitido por el hospital, escaneado, a través del siguiente link https://www.airbnb.es/help/contact_us, y siguiendo los pasos y opciones relativos a la reserva cancelada, aparecerá la opción de enviar documentación.
Ten en cuenta que en tu anuncio una vez hayas cancelado aparecerá en las evaluaciones la cancelación realizada con el mensaje de que el anfitrión ha cancelado la reserva con xx días de antelación o algo similar (es una de las penalizaciones por cancelar).
En mi caso he enviado la documentación por la web pero al parecer no había llegado bien, entonces una persona contactó conmigo por e-mail y me solicitó que enviara la documentación a su dirección de correo electrónico. Así lo hice y en 24 horas estuvo todo solucionado.
Airbnb me envio un e-mail en donde me informaban de que no me aplicaban las penalizaciones y en las evaluaciones del anuncio desapareció el mensaje de la cancelación efectuada por mi. Es decir que no quedó rastro de que haya cancelado ni me han aplicado ninguna penalización. Lo cierto es que al tener 3 semanas de baja médica en casa, pues así constaba en el certificado había que bloquear las fechas, yo ya las había bloqueado, pero el chico de airbnb me comentó que era recomendable hacerlo (si no estás disponible para el huésped cancelado tampoco lo estarás para otros posibles).
Es aconsejable cancelar cuánto antes, así el huésped o airbnb pueden ubicar otro alojamiento en los días que quedan.
También te recomiendo la GUIA PARA CONTACTAR CON AIRBNB
https://community.airbnb.com/t5/Nuevos-anfitriones/GU%C3%8DA-PARA-CONTACTAR-CON-AIRBNB-v2-Septiembre...
que elaboró @Olivier François, a quién le envío un saludo y un agradecimiento, pues su guía me fue muy util en esos días.
Sí todo sale bien, olvídate de las penalizaciones. Espero haberte ayudado.
Nora