[México] Retención de impuestos. Dar de alta tu RFC.

Airbnb
Official Account

[México] Retención de impuestos. Dar de alta tu RFC.

Screenshot 2020-10-06 at 08.19.02.png

 

 

Dentro de unas semanas empezaremos a retener impuestos. Las propiedades que no tengan RFC cargado en la plataforma se les aplicará el porcentaje más alto de retención del 20% de ISR + 16% de IVA. Si ingresas tu RFC la tasa puede disminuir de 10% a 2% de ISR. 

 

Identifica tu tasa de retención de ISR en función de tus ganancias mensuales.

 

  • Hasta 5,000 pesos al mes: 2%

  • Entre 5,000 y 15,000 pesos al mes: 3%

  • Entre 15,000 y 35,000 pesos al mes: 5%

  • Más de 35,000 pesos al mes: 10%

  • Si eres empresa: 0%



<<Da de alta  tu RFC en Airbnb solo sigue estos pasos>>

 

  1.  Haz clic en Pagos y cobros,  selecciona la pestaña de Cobros.

  2. Desplázate hacia abajo, hasta la sección Información del contribuyente.

  3. Haz clic en Agregar contribuyente internacional.

  4. Selecciona México.

31 Respuestas 31
Alejandro1051
Level 1
Yucatan, Mexico

Como afectará mis reservaciones hechas antes de entrar en vigor la deducción ? Mi precio por noches es antes de impuestos.

Hola @Alejandro1051 

Espero estés muy bien.

La retención empieza el primero de Octubre y las retenciones solo serán reservaciones hechas a partir del 1 de Octubre.

 

Los hosts tienen que estar seguros que los precios que tienen en la plataforma ya NO tengan IVA pues a partir del primero de Octubre Airbnb va a sumar el IVA.

Hoy me cayó una reservación pero no veo que se hayan cobrado el IVA y el ISR, como va a ser esto, a fin de cada mes, o por cada reserva podremos ver los cambios en los ingresos por recibir, alguien tiene idea.???

Al parecer hay personas a las que aun no les aparece ninguna retencion, si no haz proporcionado tu RFC tal vez sea por eso. Manejo la propiedad de un familiar y a el no le aparece ninguna retencion en sus reservaciones futuras, pero a mi esposo ya le comenzo a aparecer las retenciones que tendra de los cobros pendientes o sea de las futuras reservaciones. De echo desde el 30 de septiembre comenzaron a deducirle el 28%. 

Te van a deducir los impuestos dentro de esas resvaciones que ya tienes, por ejemplo nosotros tenemos un alojamiento en el cual recibiamos de ganancia 117 dlls Airbnb ya nos esta reteniendo el impuesto fiscal del 8% iva y 20% de ISR, nos deducen 32 dlls de nuestra ganancia que ibamos a tener. Es una pena la verdad porque nosotros ya tenemos todo el mes de octubre con reservaciones las cuales no podemos cambiar ya la tarifa porque fueron reservadas con mucha anticipacion. 

 @Pamela870,@Jackie658,@Andrés143,@Alejandro1051, Hola a todos, les dejo la mejor información para sus dudas y los webinares sobre impuestos:

//recursosfiscalesairbnb.com

 

Saludos!

Ernesto300
Level 1
Palenque, Mexico

Perdon pero si soy rfc físico y doy de alta ennla plataforma airb&b va hacer declaracion y todo con repecto a hacienda obaparte trngo que contratar cintador y declarar? Alguien sabe eso? 

Hola @Ernesto300, Toda la información y webinares  la encuentras aquí:

https://recursosfiscalesairbnb.com

Saludos!

Yo también quiero saber eso, soy nueva y quiero saber si tengo que hacer declaraciones o con lo que retiene airbnb ya es suficiente 

Buenos dias @-Naatalia0, eso depende de como te registraste ante el SAT, toda la información aquí:

https://recursosfiscalesairbnb.com

 

Saludos!

Andrés143
Level 2
Ciudad Acuña, Mexico

Hola, ya he dado de alta mi RFC ante Airbnb, estoy por actualizar mi situación fiscal ante el sat y agregar el ingreso por hospedaje via plataformas tecnológicas, para agregar a airbnb, pero actualmente también estoy rentando un local comercial bajo el régimen de "arrendamiento de locales comerciales", al hacer la actualización ante el sat no me deja finalizar porque al parecer hay un conflicto con las dos actividades de arrendamiento, mi duda es la siguiente ¿Airbnb me rentendra el maximo por las reservas futuras a partir del 1ero de Octubre, o al haber dado mi RFC ante Airbnb la retencion sera en base al ingreso mensual?

@Andrés143, Hola, Si tu RFC es válido Airbnb cobrará los impuestos correspondientes (IVA) por cada reserva y de CADA pago que envíe a tu cuenta hará las retenciones, a partir del 1ero/Octubre/2020.

Te sugiero que te acerques al SAT para que ellos te orienten sobre tu situación específica, así evitarás problemas posteriores.

Busca el último webinar del 22/Sept/2020 ahí está toda la información.

Saludos!!

@Andrés143, toda la información y webinares aquí:

https://recursosfiscalesairbnb.com

Hola soy persona moral , quiero saber si en mi caso aplicaran las retenciones de IVA e ISR

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia