¿Cómo gestionas que los huéspedes se olviden objetos?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Cómo gestionas que los huéspedes se olviden objetos?

Objetos olvidados.jpg

 

 

Hola a todos, 

 

Como hemos comentado más de una vez, ser anfitrión es estar preparado para cualquier situación y uno de los aspectos más curiosos es el de encontrarse que los huéspedes se han dejado algún objeto en nuestro alojamiento. ¿Quién no se ha olvidado de algo tras unas vacaciones?

 

Muchas veces se dan cuenta al momento y son ellos los que contactan con nosotros urgentemente, pero algunas veces los huéspedes tardan en darse cuenta de que olvidaron algo durante su estancia. Ya sean objetos básicos como pueden ser el champú, cremas, artículos personales de higiene, etc.. pero también pueden ser objetos de valor, como relojes, mobiles, identificaciones, tarjetas, etc.. y me pregunto qué hacéis ante estas situaciones. 

 

Algunas de las mejores prácticas que se han compartido en este foro son: 

 

  • Ponerse en contacto urgentemente con ese huésped y notificarle las cosas que dejaron en tu alojamiento, si es posible enviarles fotos y darles la opción de poder recogerlo.
  • Usar el chat de la reserva contándole al huésped la situación y los pasos a seguir. 
  • Dejar claro el proceso de devolución y, si es necesario,  quién se hará cargo de los costes de potenciales envíos.

¿Qué protocolo sigues cuando alguien se ha dejado algo en tu casa? y ya que estamos ¿qué es lo más curioso que alguien se ha dejado en tu casa?

 

Comparte tu experiencia en los comentarios 😊

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

100 Respuestas 100
Alicia1264
Level 2
CF, Argentina

Buenas tardes. En mi caso cuando despido al huésped de manera personal le digo "no se ha olvidado nada? " cuando ingreso al apartamento y encuentro algo me contacto de manera inmediata, muchas veces han vuelto a recoger las cosas. Otras veces las he guardado y las pongo a disposición. Y cuando han sido cosas de valor ofrezco el envío por correo a su costo. A veces el costo el alto y le informo que lo puedo guardar para su próxima estadía en Buenos Aires. Cada caso es muy particular y me adapto a lo que el huésped decida. 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias @Alicia1264 por tu comentario, ¿es algo que ocurra con asiduidad? por cierto ¿ha habido algo te ha sorprendido de lo que se hayan dejado?

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

¡Hola a todos!  ¡Hola @Sergi!

 

Dejando a lado la parte de gestión de la devolución (que es relativamente frecuente, y ahora más compleja tras el Brexit) me ha pasado ya dos veces que los huéspedes se han dejado algo de ropa relativamente barata (unas zapatillas de playa y un jersey) y me han dicho "¡guárdanoslo para la próxima vez que vayamos a Málaga!".

 

Las dos veces lo guardé, dudoso de que vinieran a por él de nuevo, pero así fue. Al cabo de dos años un matrimonio canadiense volvió a alojarse en mi espacio y allí tenían sus zapatos de playa.  Y en un plazo parecido, una pareja de holandeses repitió en Málaga y vinieron a por el jersey. Se alojaron en otro Airbnb (se disculparon diciendo que habían reservado con poco tiempo y que mi apartamento estaba siempre ocupado -lo que es verdad 😁)

 

¡Saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Jajajaja esto es genial @Antonio-Luis0 , llegar a una casa y que tus zapatos de playa (¿eran sandalias?)  estén ahí preparaditos para ti. A mí eso solo me pasa cuando visito a mi madre, que me tiene mis zapatillas preparadas. 🤣 

 

Lo mejor es que es un reflejo de lo que ha significado para ellos estar en tu casa, pese a que el huésped del jersey no pudo porque tu apartamento estaba ocupado, lo que es también una buena señal. 

 

Lo increíble es que guardes las cosas por más de dos años. ¿Cómo es eso?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Si @Sergi eran una especie de sandalias, no eran unas chanclas. Pero tampoco unos zapatos de calle. 

 

Y lo de guardarlos... pues qué le vamos a hacer. Si te dicen "guárdamelos" tampoco le voy a decir que no, que los tiro. Y mandarlos por agencia de transporte les hubiera costado bastante. Pero bueno, una pequeña incomodidad para dar un buen servicio!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Totalmente de acuerdo @Antonio-Luis0 . Y que supongo tienes espacio para poder guardarlo. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Ana1864
Level 2
Montevideo Department, Uruguay

Hola a todos!

En  mi caso me ha pasado en varias oportunidades que los huéspedes han olvidado prendas de playa, ojotas, alguna prenda sencilla y la comunicación ha sido a través del chat y coordinamos el envío en los casos que optaron por ello, en otras oportunidades las han dejado directamente.

Hubo un caso puntual donde olvidaron dinero (habían optado por dejarlo fuera del cofre de seguridad) e inmediatamente me puse en contacto con ellos directamente realizándoles una transferencia bancaria inmediata. 

Salvo esos casos puntuales, no ha habido mayores olvidos y la comunicación siempre ha sido muy fluida, cosa que resaltan y valoran mucho los huéspedes.

Saludos

Ana Álvarez
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Qué bueno @Ana1864, me parece genial que uses uno de los consejos que damos de usar el chat de Airbnb para coordinar la devolución de las prendas y qué decir de cuando olvidaron el dinero, supongo que tus huéspedes te estarían muy agradecidos.

¿Fue así?, ¿nos darías algún consejo más relativo a la comunicación en estos casos?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Sergi 

En mi caso, lo más que han olvidado son lociones o artículos de higiene personal. Se lo he hecho saber al huésped enseguida y hemos procedido como indican, ya sea tirarlos o donarlos. 

Gracias por los tips. 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Kristell-Monserrat0 

Abres aquí una opción que me parece fantástica y super sostenible, que es el de donar los artículos que se olviden - siempre que nos sean de especial valor, por supuesto. 

¿A qué tipo de asociaciones los donas?¿Qué tipo de artículos donas? ¿Tienen que ser envases no abiertos o no usados? 

 

Qué gran sugerencia. 😀

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Sussy9
Level 2
Pamplona, Spain

En mi caso apenas ha sucedido. Les envio una foto para que lo sepan.

En una ocasión, una chica me dio la opción de enviarlo por Vinted como si fuera una venta. Se trataba de un vestido.  Me dijo que subiera el articulo a la plataforma y lo pusiera a 1 euro. Lo subi como venta de un sobre de 1 euro.  Lo compró,, lo meti en un sobre de correos y recibi 1 euro. 

Otra vez se dejaron un cargador. Un amigo del huésped vino a recogerlo.

 

 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Vaya @Sussy9 lo deVinted me parece toda una nueva idea, la verdad que es imaginativa y por lo que nos comentas efectiva. ¿te pareció buena la experiencia a ti desde la perspectiva de anfitrión? ¿fue menos engorrosa? 

 

Y a los que les envías la foto ¿normalmente te piden que se lo envíes? 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Como he dicho,  no suelen olvidarse cosas. 

Lo de Vinted me pareció una buena idea.

 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias @Sussy9 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia