¿Cómo gestionas que los huéspedes se olviden objetos?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Cómo gestionas que los huéspedes se olviden objetos?

Objetos olvidados.jpg

 

 

Hola a todos, 

 

Como hemos comentado más de una vez, ser anfitrión es estar preparado para cualquier situación y uno de los aspectos más curiosos es el de encontrarse que los huéspedes se han dejado algún objeto en nuestro alojamiento. ¿Quién no se ha olvidado de algo tras unas vacaciones?

 

Muchas veces se dan cuenta al momento y son ellos los que contactan con nosotros urgentemente, pero algunas veces los huéspedes tardan en darse cuenta de que olvidaron algo durante su estancia. Ya sean objetos básicos como pueden ser el champú, cremas, artículos personales de higiene, etc.. pero también pueden ser objetos de valor, como relojes, mobiles, identificaciones, tarjetas, etc.. y me pregunto qué hacéis ante estas situaciones. 

 

Algunas de las mejores prácticas que se han compartido en este foro son: 

 

  • Ponerse en contacto urgentemente con ese huésped y notificarle las cosas que dejaron en tu alojamiento, si es posible enviarles fotos y darles la opción de poder recogerlo.
  • Usar el chat de la reserva contándole al huésped la situación y los pasos a seguir. 
  • Dejar claro el proceso de devolución y, si es necesario,  quién se hará cargo de los costes de potenciales envíos.

¿Qué protocolo sigues cuando alguien se ha dejado algo en tu casa? y ya que estamos ¿qué es lo más curioso que alguien se ha dejado en tu casa?

 

Comparte tu experiencia en los comentarios 😊

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

100 Respuestas 100

Hola @Sergi respecto a tu consulta no pasa a menudo que se olviden cosas en el departamento, pero si es mas frecuente que dejen alimentos en la heladera o bien en la cocina.

En relación a tu segunda pregunta, no tenemos ningún protocolo establecido. Cuando vamos en persona a recibir las llaves y chequear el estado del departamento y si estuvieron comodos, les recordamos que se tomen unos minutos antes de irse para que chequen bien en el baño, habitación y living si no estan olvidando algo.

Un cordial saludo!

 

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Sebastián159, mil gracias por compartir todas estas buenas prácticas, seguro que serán de gran ayuda para nuestros anfitriones 😊

 

Un saludo.

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Rodrigo1427
Level 1
Santiago, Chile

Por el momento no he tenido el caso, pero si pasara me pondría en contacto con el huésped para coordinar el medio de transporte que prefiere para hacer el envío de sus pertenencias que olvidó

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Rodrigo1427 gracias por contestar ¿hace mucho que eres anfitrión? Me pregunto si no te ha pasado porque no hace mucho que recibes a huéspedes, por suerte o por si sigues un buen sistema para recordarles que no se olviden nada. 😊

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Anita1363
Level 1
Guayaquil, Ecuador

Afortunadamente hasta el dia de hoy nadie ha olvidado nada. Sin embargo cuando me entregan las llaves siempre voy a revisar la habitación para asegurarme que no dejen nada.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias @Anita1363.

 

Supongo que es más fácil (y sobretodo rápido) revisar si es una habitación que toda una casa. ¿crees que es la razón por la que hasta el día de hoy se hayan olvidado nada? ¿ha pasado que antes de que salgan tú te hayas dado cuenta de que se dejaban algo detrás? 

 

 

Saludos

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Si porsupuesto! Es mucho mas rápido! Bueno tambien me sirve para ver el estado en el que dejan la habitación.  Soy nueva anfitriona no he  tenido todavia muchas rentas todavía pero en las pocas que he tenido no han dejado nada aparte de basura jeje

¡Hola ...un gusto!

Normalmente estoy siempre en contacto con mis huéspedes.

Por supuesto que se les olvidan objetos por los que siempre revisamos juntos que no se quede nada.

Pero, a veces se quedan olvidados en lugares que no podemos revisar como debajo de la cama o detrás de sillones.

Afortunadamente el equipo de aseo nuestro es muy profesional y revisamos juntos cada rincón.

Si algo se ha quedado lo guardamos en una bodega segura y llamamos de inmediato al huésped,

Así ...los viene a recoger o se los enviamos por correo ordinario. 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Es una gran opción la de revisar juntos que no quede nada @Juan-Ignacio2 .  ¿Cómo reaccionan los huéspedes ante ello? ¿lo agradecen?

 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Nela2
Level 2
Cancún, Mexico

Hola!  me pongo en contacto con ellos lo antes posible, por si están a tiempo de recuperarlo.   En una ocasión se lo envié por paquetería y ellos cubrieron el costo.  En otra ocasión olvidaron dinero y se lo envié por Paypal.  La mayoría de las veces son cargadores de celulares o laptops.  También audífonos, medicinas, ropa, zapatos, etc.   Básicamente, sigo sus instrucciones.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Nela2, entonces dejan diferentes tipos de objetos. Nunca pensé que un laptop fuera uno de los objetos mas olvidados.

 

¿Te ha pasado que aveces ya han viajado a su país de origen en caso que sean huéspedes internacionales? ¿En este caso como manejas la situación?

 

Un saludo.

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Perdona, no me expresé bien:  cargadores de celulares y de lap tops...   los huéspedes internacionales, generalmente "donan" lo que olvidan.  Lo cual no evita que les informe y les pregunte qué desean hacer?.   En donde vivo, las personas de la limpieza agradecen enormemente recibir, sobretodo comida,  pero cualquier otra cosa.   Cuando dejan repelente de mosquitos, aspirinas en sobres, toallas sanitarias en paquetes, rasuradora en paquete, etc. lo dejo en una canasta, por si les puede ser útil a otros huéspedes.  Un huésped dejó una tabla de buguear y  otro, pelotas de tenis y me dijeron:  "para los siguientes huéspedes" ...

 

Anwar33
Level 1
Bolivar, Colombia

saludos a todos, el protocolo que utilizo es comunicarme directamente con el huésped vía whatsapp y organizar con el, la mejor forma de hacérselo llegar, normalmente se envía por empresas de correo como Servientrega o Envia.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Anwar33, mil gracias por compartir tu respuesta 😊

 

¿Cuál es el objeto que olvidan con mayor frecuencia?

 

Un saludo,

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Erwann5
Level 4
Reus, Spain

Hola comunidad. La primera cosa a tener en cuenta, es que hay anfitriones que están de cuerpo presente para cuando se vayan los huéspedes y otros que no. Los hay que hacen una vuelta a la casa con el huésped, otros que no. Yo estoy aqui cuando se van, salvo raras excepciones pero casi nunca doy una vuelta con ellos. A veces el anfitrión utiliza la excusa de "así me aseguro de que no os habéis dejado nada" pero me parece una hipocresia enorme, ya que el único próposito es buscar cosas que su hubieran roto, robado o bien el estado de limpieza, sabiendo que en los 3 casos no se puede hacer gran cosa. 

 

En lo práctico, siempre les pregunto si no se han dejado los cargadores de moviles, que es lo habitual. Luego, la gente no suele olvidarse nada. De vez en cuando calcetines de los niños, camisetas, alguna cosa sin importancia. Cuando encuentro algo que creo yo que pueda tener valor, les escribo para preguntarles si lo quieren recuperar, pagando ellos el envío y la mayoria de veces la respuesta es que no. Y si lo quieren recuperar, se lo envío y quedan contentos. 

A forma de anecdota, lo de más valor que me encontré eran unas zapatillas Nike y botes de perfume. 

 

Mención a parte para la nevera. La gente no se olvida pero deja a conciencia todo lo que no se quieren llevar. Para eso, si no está abierto normalmente me lo quedo yo, si no se lo doy a las gallinas, a los perros o va al compost. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia