¿Cómo manejas las quejas de los huéspedes?
05-11-2024
06:45 PM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
- A quién le gustó este mensaje
- Informe de contenido inapropiado
05-11-2024
06:45 PM
¿Cómo manejas las quejas de los huéspedes?
¡Hola a todos! ¡Feliz martes! Espero que estén teniendo una excelente semana 💫
A veces, lidiar con un huésped difícil puede ser un reto, ya sea porque tiene expectativas muy altas, porque ocurrió algún problema inesperado o simplemente por un malentendido que afectó su experiencia. Todos hemos pasado por algo similar, y no siempre es fácil manejarlo. 💡
Con esto en mente, ya sea que el problema haya sido algo que está bajo nuestro control o una diferencia en las expectativas entre los huéspedes y los anfitriones, es importante abordar las quejas de manera respetuosa y efectiva.
Entonces, ¿cómo gestionas una queja de un huésped? ¿La abordas durante su estadía o esperas hasta después para responder en la reseña?
¡Comparte tus experiencias o cualquier consejo sobre cómo has logrado convertir una situación difícil en algo positivo! ¡Nos encantaría escuchar tus historias y opiniones!
Un saludo,
Laura
88 Respuestas 88
06-11-2024
08:06 PM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
06-11-2024
08:06 PM
Yo intento resolver cualquier queja durante la estadía, a veces son problemas menores que se resuelven de manera fácil (quedarse sin gas para la parrilla por ejemplo) y es muy valorado que tengas capacidad de reaccionar y solucionarlo rápidamente.
Para los casos donde las soluciones no están a mi alcance, trato de ser transparente con el problema y no dilatar una respuesta o solución ya que no llegará. Ponerse en el lugar del otro (para ambas partes) en general abre un espacio donde surgen ideas y alternativas. Es importante que el huésped entienda que es algo fuera de tu alcance, pero que no sienta que no te interesa.
Es importante tomar nota de estos casos para mejorar y tener capacidad de reacción o un plan B frente a estos imprevistos. Por ejemplo, configurar el router de Internet con los valores por defecto para el reinicio rápido de ser necesario, un control remoto adicional para el TV, en fin.
06-11-2024
08:21 PM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
06-11-2024
08:21 PM
Hola @Laura , son la verdad muy pocas las quejas que recibimos y por lo menos yo cuando un reclamo o queja es con razón asumo el tema, trato de darle solución rápida o alternativa y si ya no es posible posibilidad de cancelar reserva sin pago o algún tipo de descuento, incluso una vez un señor de edad se enojó mucho y no quiso quedarse porque tenemos escaleras(que están en el aviso y lamentablemente no vió) y para el era incómodo, lo entendí totalmente e incluso lo ayudé a buscar otro alojamiento prestándole internet y cancelando la reserva sin costo, lo agradeció tanto que incluso me dejó 100 USD de propina por la ayuda.
En otras ocasiones he recibido quejas porque vienen de otros paises y no saben usar algún artículo que ellos no conocen o incluso porque no saben abrir una puerta jeje, los ayudo enseguida y les explico cualquier duda, pasando de la queja al agradecimiento y la risa por no saber usar el artículo.
Lo malo es cuando hay huéspedes mal educados y que se quejan por todo sin razón o evalúan mal y sin sentido, me pasó justamente hace poco de una evaluación malísima injustamente con notas sin razón, siempre los atendí bién pero ellos eran así, incluso cuando les ofrecía ayuda con las maletas respondían mal, en esos casos nada que hacer. respondí la evaluación del huesped igual con notas bajas porque dejaron todo sucio, mucha basura, eran mal educados, etc etc.
una vez un señor nos evaluó mal porque estábamos muy lejos del centro de la ciudad(estamos a 5 min en auto y a todos los huéspedes les agrada justamente eso, lo cerca del centro de la ciudad), bueno quizás para el era lejos y solo le comenté que gracias por su visita y que quizás tomó una ruta equivocada.
En resumen hay que tener paciencia y ponerse en el lugar del huesped antes de responder y ofrecerles ayuda en lo que necesiten, pueden estar cansados, tener algún problema médico, haber tenido algún problema en el viaje, etc etc, en total son muchos mas los buenos huéspedes que los malos.
saludos desde Osorno en el sur de Chile.
06-11-2024
08:34 PM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
06-11-2024
08:34 PM
Saludos Laura, a mi han sido muy útiles tomar como principios estos tres aspectos: Comunicacion Efectiva, Amabilidad y Asertividad. Desde antes que nuestros huéspedes lleguen a la locación debemos ponerle en aviso de cualquier situación que este en proceso de mejora y dejarle muy claro que estamos a la orden ante cualquier situación que se presentara yt que por favor nos lo deje saber. Una vez los huéspedes lleguen a la locación debemos darle la bienvenida y recordarle ese primer mensaje de estar a la orden ante cualquier situación que se presentara. Si en el transcurso de su estadía presentan alguna queja debemos identificar si es justificada o no, puesto hay huéspedes que pueden presentar quejas injustificadas, como, por ejemplo: reclamar que una de las habitaciones no tiene aire acondicionado cuando en el anuncio está claro que así sería (en este caso con mucho respeto y amabilidad debemos invitarle a que verifique en el anuncio cuales amenidades se incluyen y cuales no). En caso de que la queja sea válida debemos informarle que se tomaran todas las medidas de lugar para enmendar la situación, estableciéndole si es posible, un plazo de horas en la que se resolverá la situación. Si es imposible dar respuesta a la queja porque, por ejemplo, su estadía es corta, a mí me ha funcionado decirle que para su próxima estadía tendría un día gratis, o que podría hacerle un reembolso parcial como compensación. Lo importante aquí es la transparencia entre huésped/anfitrión y Airbnb, y que el huésped quede feliz con la experiencia vivida en nuestra locación.
06-11-2024
08:41 PM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
06-11-2024
Llevo poco tiempo y aun no he recibido quejas, si alguna sugerencia que intento resolver en el momento.
Les hago saber que estoy para ayudarles y resolver cualquier incidencia.
07-11-2024
12:26 AM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
07-11-2024
Hola @Marisa664, mil gracias por compartir tu experiencia.
Que bueno que en el poco tiempo que llvas ya conseguiste el status de Súper Anfitrión ¿Cuanto tiempo te tomó eso?
Un saludo,
07-11-2024
07-11-2024
07:46 AM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
07-11-2024
07:46 AM
Pues comenzé en febrero de este año, pero solo alquilo una habitación y además vivo en el apartamento. Muchas gracias
06-11-2024
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
06-11-2024
Hola Laura, gracias por realizarme esta pregunta,
La verdad que por mucho que realize esfuerzos en ser servicial y atender a todas las peticiones siempre hay alguna persona que por algun motivo sea por su estado de animo o porque no acepta segun su visión, pero por suerte, y lo digo en mi caso es minoría.
Yo siempre atiendo a mis huéspedes con amabilidad y les informo de lugares a visitar y me preocupo por ellos incluso si tienen problemas de horarios de avión, yo me ofrecí a llevarles hasta el aeropuerto de Barcelona con mi furgoneta que tenia, a varios huéspedes,
También cerca de la casa etc...
Me brindo en varios aspectos, siempre para satisfacer su estancia cada huésped lo agradezca o no es otra cosa
Por otro lado aprendi que los grupos de jóvenes suelen ser mas delicados y e tenido quejas de vecinos con excrementos en la puerta de la casa buenos como definir esto si con comprensión y logica, pero debes elegir tus huéspedes segun tus propósitos como conducta con los vecinos.
Las buenas quejas las acepto y me sirven como mejora en la casa
Por eso suelen comentar mis huéspedes que siempre contesto, es mi forma de ser siempre servicial, para de esa forma ganarse la seguridad que estos huéspedes hablarán a otros huéspedes la casa es así o asi, pero siempre atiende y se desplaza una y otra y otra vez como e solido hacerlo de diferentes huéspedes buenos suerte que dolo tengo 6 km desde mi segunda residencia
Saludos
Gustavo
07-11-2024
12:25 AM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
07-11-2024
Hola @Gustavo289, mil gracias por compartir tu experiencia.
¿Tienes algún ejemplo de algún comentario que te haya hecho un huésped que te haya servido para mejorar tu servicio?
Un especial saludo 😊
07-11-2024
06-11-2024
08:57 PM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
06-11-2024
08:57 PM
Hola @Laura y a tod@s!🌸
La verdad intento estar muy pendiente de cualquier detalle antes del check in y si surge algún problema inesperado, lo resuelvo lo más pronto posible, estando en comunicación con ellos continuamente. Si fuera alguna situación fuera de mi alcance o extraordinaria buscaría ofrecerles un descuento, muy rara vez me pasó esto 🙏. Busco ponerme en su situación y ofrecerles todo el apoyo para que se sientan siempre respaldados.
Gracias y un abrazo!
07-11-2024
12:24 AM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
07-11-2024
Hola @Carol8346, mil gracias por tu respuesta y me alegro mucho que las situaciones de quejas hayan sido mínimas.
Pregunta ¿Siempre manejas toda la comunicación con los huéspedes por medio de la aplicación de Airbnb?
Un saludo,
07-11-2024
06-11-2024
09:11 PM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
06-11-2024
09:11 PM
Hola Laura, en mi caso aún no he tenido dificultades con los huéspedes, la mayoría de los que han evaluado lo han hecho bien, tuve dos casos en los que el huesped no dejó ninguna reseña, eso me hace pensar que quizás no tenían mucho que decir.
Pero acabo de tener un inconveniente con una huésped, no usa muy bien la tecnología, le hice el favor de buscarle un taxi y resultó que ella no esperó. Entonces me toco asumir el costo del taxi a mí, a veces por cortesía se les apoya a los huéspedes, sin embargo considero que debo limitarme a rentarles la habitación, y comunicarme solamente lo necesario con ellos.
07-11-2024
12:22 AM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
07-11-2024
Hola @Thelma58, creo que has tocado un tema súper importante y es el de los limites.
Es necesario ofrecer un excelente servicio pero también entender que hay situaciones que es mejor dejar que los huéspedes solucionen, sobre todo cuando son temas personales.
Respecto a la comunicación del taxi, ¿Todos los mensajes los manejaste por las aplicación de Airbnb?
Un saludo,
07-11-2024
07-11-2024
12:32 AM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
07-11-2024
12:32 AM
Tienes mucha razón, pero la señora fue quién me pidió ayuda,no pude negarme, respecto a la información del taxi la comunicación fue personal ella ya estaba en mi casa cuándo solicito el favor.
08-11-2024
01:45 AM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
08-11-2024
Hola @Thelma58, te entiendo, te deseo muchos éxitos con tu próximo huésped y que no se repita esa situación.
Un saludo,
08-11-2024
06-11-2024
09:42 PM
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Silenciar
- Resaltar
- Imprimir
06-11-2024
09:42 PM
Hola Laura,
Comparto la experiencia que he tenido, no han sido muchos los incidentes que he tenido, y los que ha habido son menores, como es el cao de que no encuentren algún insumo que en su lógica de acomodo no encuentran, y les hago la aclaración de donde se localiza x o y cosa.
Una vez me paso que unos huéspedes quemaron el pan tostado en la tostadora porque la pusieron al máximo, no me lo dijeron en el momento, y pues de activo él alarma de humo, ellos lo resolvieron, después me comentaron, y yo les dije:" cuando tengan algún incidente con gusto les asisto, para eso estamos los anfitriones" afortunadamente no paso a más, y solo abrieron ventanas y prendieron la ventilación del aire acondicionado y listo. Me hubiera gustado ayudar, porque los vi apenados por su error; sin embargo, es un accidente que a cualquiera le puede pasar, no paso amas de limpiar una pared que se ahumó muy poco.
Personalmente, si el huésped notifica alguna duda de como funciona el alojamiento o anomalía, les resuelvo acto seguido, poniéndome en su lugar, es necesario hacerlo, así sea una cosa del alojamiento, como alguna duda a cerca de la ciudad, como a donde ir, o transporte; yo les proporciono antes de su llegada acceso a las guías prácticas que he configurado etc.
Tengo un mensaje automático al día siguiente de su estadía, donde les pregunto como se encuentran el alojamiento, si está todo el orden o requieren de alguna asistencia, este mensaje me sirve para asegurar que todo marche bien, y si tuviesen alguna duda sobre preguntar o reportar algo, creo que ese mensaje abre la pauta de que estamos receptivos a sus necesidades de comodidad en nuestro alojamiento.
Solo una vez me ha pasado que dicen que todo marcha excelente y luego me evaluaron con un NA, la verdad me sorprendí mucho.
Concluyendo prefiero gestionar al momento las cosas inesperadas, creo que es mejor que esperar a que hagan el check out.
Saludos.