¿Cómo manejas las quejas de los huéspedes?

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Cómo manejas las quejas de los huéspedes?

Quejas de los huéspedes - Airbnb Centro de la Comunidad.jpg

¡Hola a todos! ¡Feliz martes! Espero que estén teniendo una excelente semana 💫 

A veces, lidiar con un huésped difícil puede ser un reto, ya sea porque tiene expectativas muy altas, porque ocurrió algún problema inesperado o simplemente por un malentendido que afectó su experiencia. Todos hemos pasado por algo similar, y no siempre es fácil manejarlo. 💡

Con esto en mente, ya sea que el problema haya sido algo que está bajo nuestro control o una diferencia en las expectativas entre los huéspedes y los anfitriones, es importante abordar las quejas de manera respetuosa y efectiva.

Entonces, ¿cómo gestionas una queja de un huésped? ¿La abordas durante su estadía o esperas hasta después para responder en la reseña?

¡Comparte tus experiencias o cualquier consejo sobre cómo has logrado convertir una situación difícil en algo positivo! ¡Nos encantaría escuchar tus historias y opiniones!

Un saludo, 

Laura

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

27 Respuestas 27
Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Gustavo289, mil gracias por compartir tu experiencia.

¿Tienes algún ejemplo de algún comentario que te haya hecho un huésped que te haya servido para mejorar tu servicio?

Un especial saludo 😊

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Laura y a tod@s!🌸

La verdad intento estar muy pendiente de cualquier detalle antes del check in y si surge algún problema inesperado, lo resuelvo lo más pronto posible, estando en comunicación con ellos continuamente. Si fuera alguna situación fuera de mi alcance o extraordinaria buscaría ofrecerles un descuento, muy rara vez me pasó esto 🙏. Busco ponerme en su situación y ofrecerles todo el apoyo para que se sientan siempre respaldados.

Gracias y un abrazo!

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Carol8346, mil gracias por tu respuesta y me alegro mucho que las situaciones de quejas hayan sido mínimas.

Pregunta ¿Siempre manejas toda la comunicación con los huéspedes por medio de la aplicación de Airbnb?

Un saludo,

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Thelma58
Level 3
Jinotepe, Nicaragua

Hola Laura, en mi caso aún no he tenido dificultades con los huéspedes,  la mayoría de los que han evaluado lo han hecho bien, tuve dos casos en los que el huesped no dejó ninguna reseña, eso me hace pensar que quizás no tenían mucho que decir. 

Pero acabo de tener un inconveniente con una huésped, no usa muy bien la tecnología, le hice el favor de buscarle un taxi y resultó que ella no esperó. Entonces me toco asumir el costo del taxi a mí, a veces por cortesía se les apoya a los huéspedes, sin embargo considero que debo limitarme a rentarles la habitación, y comunicarme solamente lo necesario con ellos. 

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Thelma58, creo que has tocado un tema súper importante y es el de los limites. 

Es necesario ofrecer un excelente servicio pero también entender que hay situaciones que es mejor dejar que los huéspedes solucionen, sobre todo cuando son temas personales. 

Respecto a la comunicación del taxi, ¿Todos los mensajes los manejaste por las aplicación de Airbnb? 

Un saludo,

-----

Silvia-Georgina0
Level 2
Chihuahua, Mexico

Hola Laura,

Comparto la experiencia que he tenido, no han sido muchos los incidentes que he tenido, y los que ha habido son menores, como es el cao de que no encuentren algún insumo que en su lógica de acomodo no encuentran,  y les hago la aclaración de donde se localiza x o y cosa.

Una vez me paso que unos huéspedes quemaron el pan tostado en la tostadora porque la pusieron al máximo, no me lo dijeron en el momento, y pues de activo él alarma de humo, ellos lo resolvieron, después me comentaron, y yo les dije:" cuando tengan algún incidente con gusto les asisto, para eso estamos los anfitriones" afortunadamente no paso a más, y solo abrieron ventanas y prendieron la ventilación del aire acondicionado y listo. Me hubiera gustado ayudar, porque los vi apenados por su error; sin embargo, es un accidente que a cualquiera le puede pasar, no paso amas de limpiar una pared que se ahumó muy poco.

Personalmente, si el huésped notifica alguna duda de como funciona el alojamiento o anomalía, les resuelvo acto seguido, poniéndome en su lugar,  es necesario hacerlo, así sea una cosa del alojamiento, como alguna duda a cerca de la ciudad, como a donde ir,  o transporte; yo les proporciono antes de su llegada acceso a las guías prácticas que he configurado etc.

Tengo un mensaje automático al día siguiente de su estadía, donde les pregunto como se encuentran el alojamiento, si está todo el orden o requieren de alguna asistencia, este mensaje me sirve para asegurar que todo marche bien, y si tuviesen alguna duda sobre preguntar o reportar algo, creo que ese mensaje abre la pauta de que estamos receptivos a sus necesidades de comodidad en nuestro alojamiento.

Solo una vez me ha pasado que dicen que todo marcha excelente y luego me evaluaron con un NA,  la verdad me sorprendí mucho.

Concluyendo prefiero gestionar al momento las cosas inesperadas, creo que es mejor que esperar a que hagan el check out.

Saludos.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Silvia-Georgina0, nos acabas de dar un gran tip, y es no esperar al fin de la estadia sino gestionar las situaciones tan pronto como sean posibles, esto trae buenas consecuencias para tu negocio en el largo plazo.

¿Cuanto tiempo te tomó conseguir el status de Súper Anfitrión?  Felicitaciones 😊

Un saludo,

-----

Hola Laura:

Afortunadamente no te he tenido quejas en los últimos años, lo que es un logro.

Estar encima de cada detalle y anticipar los problemas, es la base de la solución anticipada.

Quizás la única queja, fue hace dos años atrás cuando un huésped se quejó que la señal de Internet no era adecuada y estaba intermitente.

Para su tranquilidad, le pedí al proveedor de Internet una explicación valida del corte sufrido y se la reenvié el huésped.

Quedo tranquilo porque la explicación era absolutamente razonable

Saludos a toda la comunidad

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Juan-Ignacio2, mil gracias por tu respuesta, por tu respuesta entiendo que la proactividad es esencial para evitar cualquier situación inesperada con los huéspedes ¿Correcto?

Te dejo un especial saludo 🤗

-----

Marisol-Alejandra0
Level 2
Santiago, Chile

Buena tarde. A Dios gracias no e tenido quejas.

En caso de surgir alguna queja de parte de algún huésped, la tomaría con alturas de miras y trataría de resolver en la estadía del cliente. La abordaría siempre con mucha amabilidad y haciendo entender al huésped que entiendo su molestia sea lo  que sea que estuviera causado su queja y lo resolvería a la brevedad en caso de que este en mis manos hacerlo. 

En caso de que esta queja fuera después del retiro del huésped y nunca me lo hubiera informado en su estancia en mi espacio. Les diría porque no me lo informaron cuando estaban alojados para haber podido resolver la molestia. Los invitaría a volver a hospedarse en mi alojamiento con algún tipo de descuento para compensar lo que les pudo haber molestado.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Marisol-Alejandra0, que afortunada que no has tenido ninguna queja ¿Cuanto tiempo llevas en Airbnb? Felicitaciones por su status de Súper Anfitriona, ¿Cuanto tiempo te tomó conseguir esto?

Un especial saludo 🤗

-----

Hola Laura buenas tardes:

Vivo aquí en Chetumal, estamos en zona de huracanes de junio a noviembre, pero esta temporada ha llovido mas que en otros años y   Hace poco tuve unos huéspedes, todos hombres y me contactaron porque no se iba el agua de la ducha, que ya habían hecho todo y no se solucionaba;

primero les agradecí que me lo comentaran y que hayan hecho lo posible por tratar de solucionar el problema, y les dije que nos permitieran entrar para que el plomero trabaje, nos lo permitieron y pudimos solucionar el problema. También tuve a unas muchachas que se les fue la luz toda la noche, no pudieron dormir bien porque en esa época había mucho calor, pero fue una falla general y no de la casa, ellas entendieron que  fue un problema que no era culpa nuestra. Afortunadamente me han tocado huéspedes respetuosos que han sido asertivos en sus comentarios y nosotros hemos sido cumplidos con ellos en lo que nos corresponde como anfitriones.

Saludos

Rocio Gala 🌺

Hola @Rocío-De-Los-Angeles0, mil gracias por tu respuesta.

Por lo que logro entender de tu experiencia, creo, primero, que la comunicación es clave y lo segundo, es la empatía. La importancia de hacer un trabajo en equipo con los huéspedes para lograr soluciones que los favorezcan a todos en el menor tiempo posible. ¿Es correcto?

Un saludo,

-----

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia