Cancelación de Reserva ya en curso y Coronavirus

Beatriz282
Level 2
Catalonia, Spain

Cancelación de Reserva ya en curso y Coronavirus

Tengo una clienta que inició la reserva de larga estancia. La reserva se hizo el 14 de febrero, iniciando la estancia el 9 de marzo para el plazo de dos meses y medio.  

Estuvo en el apartamento alojada, feliz, le encantaba. 

Cuando estalló el tema del Covid-19 decidió irse a su pais natal y aun no ha cancelado la reserva. 

Hablo con ella y le digo que para colaborarle dada la situacion, cancelemos sin extra pagos para ella, ni extra cobros para mi (yo ya cobré el primer mes). 

Como ella se ha ido antes de finalizar el mes pagado, ahora Airbnb, una persona que se llama  Cassandra me está diciendo que le tengo que devolver el dinero desde el dia que se ha ido del apartamento ella voluntariamente. 

 

Sinceramente, no entiendo si yo y la clienta ya hemos acordado que se finalizaba hoy la cancelación, sin extra costes para ella ni para mi (nadie gana, todos pierden) porque Airbnb me está dando un problema nuevo que yo al inicio de hoy no tenia? Como voy a pagar los costes fijos, con un dinero que no tengo, con un apartamento vacío, sin ingresos por lo menos en varios meses. Porqué? Como es posible que ademas, si en la pagina web de Airbnb dicen que la politica del COVID se aplica a las reservas realizadas hasta el 14 de marzo con llegada hasta el 14 de abril porque me están destrozando de esta manera? Entonces para qué publican estas politicas si en mi caso no aplican y me hacen esto?

 

Sinceramente me parece INACEPTABLE. Si esto es así, y tengo que devolver el dinero, desde luego no dudaré en plantear un pleito legal a Airbnb porque lejos de colaborar en una situacion dificil me estan colocando en una situación de riesgo economico sin precedenes. Y por supuesto eliminaré todas las propiedades de Airbnb inmediatamente porque ESTO QUE ME ESTÁN HACIENDO no tiene nombre. 

 

Tengan mucho cuidado el resto de propietarios. 

5 Respuestas 5
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Beatriz282 

 

No tengo mucha experiencia en estancias largas. Pero tampoco estoy seguro de haber entendido cuántos días estuvo tu huésped alojada.

 

Yo creo que si la entrada fue el día 9 de marzo y tu clienta se fue en el inicio del estado de alarma (digamos que el 14), esas 5 noches antes del estado de alarma las tiene que abonar, así como los gastos de limpieza. Pero creo que el resto de noches incluídas en el estado de alarma y posteriores, sí que están cubiertas por la causa de fuera mayor porque es razonable que en previsión del estado de alarma 

 

No te digo que esto sea justo ni nada así; sólo que parece que es el motivo por el que Airbnb lo ha gestionado de ese modo.

 

Saludos

Beatriz282
Level 2
Catalonia, Spain

Finalmente atencion al cliente de Airbnb me ha dado la razón y se ha procedido a la cancelación de acuerdo con la petición que yo estaba haciendo. 

 

En primer lugar, lo que me estaban aplicando versus lo que ellos mismos indican como "reglas del juego" no se correspondía. Lo cual es incongruente e injusto. 

 

En segundo lugar, aunque así fuera y no fuera nada aplicable: si yo tengo establecido un acuerdo con el cliente, quien es Airbnb para contradecir un pacto privado entre dos partes?

 

En tercer lugar, en si el tono de la persona que me atendió dejaba mucho que desear, teniendo despues que desdecirse y pedirme perdón por el trato y la mala gestión de todo el asunto en si. 

 

Os recomiendo que tengáis muy presente que una vez iniciada la reserva no está tan claro que tengan que devolver el dinero sin ton ni son. La lógica me dice que si la persona está alojada, y puede permanecer en el alojamiento, si luego de forma voluntaria decide retornar a su pais: ¿Porque me tiene que costar dinero a mi? Creo que en estas situaciones lo que hay que procurar es el discernimiento y la lógica, no coger como me han hecho a mi y cortar por la tangente porque si. 

Por lo que a mi respecta HOY Airbnb ha perdido muchos puntos. Si siguen procediendo así, lo que va a pasar es que cuando el banco les quite las viviendas a los host, no se donde va a ir Airbnb a cobrarse sus fees. Deberían reflexionar más sobre sus politicas tan desaforadas. 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Me alegro mucho @Beatriz282 de que se haya arreglado favorablemente. Un saludo.

Gracias @Antonio-Luis0 

Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

Hola @Beatriz282 

 

He tenido un caso parecido pero con huéspedes por otra vía. Se fueron dos semanas  antes y en ningún momento me han exigido devolución alguna. Estaban pendientes de un vuelo de repatriación a su pais y las fechas cambiaban de un día para otro. Tan solo querian asegurarse  que en caso de llegar al aeropuerto y encontrarse con su vuelo cancelado podrian volver a ocupar el apartamento a la espera de otro. En realidad dieron por bien empleado ese dinero de las dos semanas que no iban a disfrutar por tener la seguridad de un sitio al que volver y no quedarse tirados en el aeropuerto o tener que buscar otro hospedaje durante los próximos dias. Hay matices que valen su peso en oro

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia