馃崈鈥孾Festival de la Sostenibilidad 2023] : Receta de detergente casero 馃崈鈥

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

馃崈鈥孾Festival de la Sostenibilidad 2023] : Receta de detergente casero 馃崈鈥

Zoe虂27.png

Este texto forma parte del  Festival de la Sostenibilidad del Centro de la Comunidad, 隆haz clic aqu铆 para m谩s informaci贸n!

El original lo public贸 @Zo茅27 en el Centro de la comunidad de habla francesa, y lo hemos traducido a continuaci贸n.

Cuando uno se encarga de lavar la ropa de hogar de su propio alojamiento de alquiler, dedica mucho tiempo a esta tarea. La limpieza de la ropa de hogar es un factor clave en la experiencia del hu茅sped. Lavar la ropa de hogar es una actividad que tiene un gran impacto ambiental: consume electricidad, agua, productos ecot贸xicos y libera al medioambiente microfibras, adem谩s de productos t贸xicos. Se ha demostrado que todos los detergentes son ecot贸xicos, sea cual sea su formato.

Adem谩s, un estudio de 2006 del Instituto Nacional del Consumo demuestra que ninguno es realmente biodegradable, incluidos los llamados detergentes 芦ecol贸gicos禄.

Para reducir nuestra huella ecol贸gica podemos adoptar algunas medidas sencillas:

-         Optar por los ciclos de lavado largos (el r谩pido aumento de temperatura de los ciclos cortos consume m谩s que un ciclo largo)

-         Utilizar tejidos de fibras naturales (para liberar menos microfibras sint茅ticas)

-         Optar por un detergente ecol贸gico (aunque sigua siendo contaminante, es 芦menos perjudicial para el medioambiente禄)

-         Elegir un detergente que venga en un envase reciclado y que se haya fabricado en la zona donde vives (el transporte es una parte importante de la huella de carbono del detergente).

Hay otras dos iniciativas muy importantes, pero m谩s complejas de llevar a la pr谩ctica en el contexto de los alojamientos de alquiler amueblados:

-         Lavar con menor frecuencia (como ocurre en los hoteles, donde las toallas ya no se cambian sistem谩ticamente todos los d铆as).

-         El mayor gasto energ茅tico, con diferencia, corresponde a calentar el agua. Por ello, el lavado en fr铆o o a 30 掳C reduce

considerablemente el impacto medioambiental (adem谩s de consumir menos energ铆a, conserva la ropa de hogar y los colores). Sin embargo, esto no siempre es posible, ya que es necesario desinfectar la ropa de hogar entre un alquiler y otro y la desinfecci贸n solo es eficaz si se hace a temperaturas de 60 掳C o m谩s.

Tambi茅n puedes optar por fabricar tu propio detergente. Esta opci贸n tiene la ventaja de reducir en gran medida el coste del lavado, pero tambi茅n su impacto ecol贸gico. Llevo a帽os haciendo mi propio detergente. He hecho pruebas manchando trozos de tela de algod贸n blanco con diversos elementos (rotuladores, sangre, mostaza, tabasco, salsa de soja) y, al d铆a siguiente (para que las manchas tuvieran tiempo de secarse), los lavaba a 30 掳C.  

Aqu铆 os dejo mi receta favorita, un detergente l铆quido que encontr茅 en el blog MerciRaoul, as铆 como una variante en polvo.

Receta de detergente l铆quido:

• 30 g de jab贸n sin glicerina a帽adida (por ejemplo, jab贸n de Marsella o de Alepo, de lo contrario la glicerina obstruir谩 la lavadora. El jab贸n siempre contiene glicerina de forma natural, pero en los jabones procesados en caliente hay poca, por lo que los fabricantes la a帽aden para hidratar la piel. Eso es lo que se trata de evitar)
  • 1 cucharada sopera de bicarbonato, carbonato de sodio o percarbonato de sodio (ten cuidado al manipularlo, ya que es muy irritante)
  • 1 litro y medio de agua
  • Opcional: 20 g de sal de Epsom y 20 g de arcilla (blanca) para suavizar la ropa de hogar. No es necesario si usas suavizante.

Hierve el agua, apaga el fuego, a帽ade el jab贸n y el carbonato de sodio. Deja enfriar y mezcla si el detergente se ha solidificado. A continuaci贸n, vi茅rtelo en su recipiente. 

Laura_0-1682065716210.png Laura_1-1682065716211.png

En la foto de la izquierda se puede ver el detergente antes de mezclar. Mientras que en la foto de la derecha, se encuentra el producto final. Hay mucha espuma porque acabo de pasarlo a la botella.

Uso: una dosis (tap贸n dosificador), como en el caso de los detergentes comerciales.

Receta de detergente en polvo:

Esta receta es del blog Banana Pancakes.

Receta:

• 100 g de jab贸n sin glicerina a帽adida (por ejemplo, jab贸n de Marsella)
  • 50 g de bicarbonato de sodio
  • 50 g de carbonato de sodio
  • Opcional: 50 g de sal de Epsom y 50 g de arcilla (blanca) para suavizar la ropa de hogar. No es necesario si usas suavizante.

A帽ade y mezcla el jab贸n al final (de lo contrario no se disolver谩 bien en el agua). En un frasco herm茅tico grande, mezcla el jab贸n, el bicarbonato y el carbonato de sodio. Cierra el frasco y agita para mezclar bien todo. Deja reposar un poco antes de abrir para evitar que el polvo del carbonato de sodio se disperse en el aire (peligroso, no respirar).

Uso: vierte 1 cucharada sopera directamente en el tambor

Ten en cuenta que el detergente en polvo es menos eficaz que el detergente l铆quido cuando se lava en fr铆o. Adem谩s, los ingredientes mezclados tienen diferentes tama帽os y densidades, lo que significa que la mezcla no es muy homog茅nea y las part铆culas se reagrupan con bastante rapidez (el bicarbonato cae al fondo, el jab贸n sube). Por eso prefiero el detergente l铆quido.

Estas dos recetas son las m谩s eficaces que he encontrado, pero seg煤n mis pruebas, el detergente comercial contin煤a siendo m谩s eficaz para quitar las manchas. Estos son los resultados de las pruebas realizadas con estos dos detergentes tras lavar los tejidos manchados:

Laura_2-1682065716220.png

1 = detergente industrial de marca (no del precio m谩s bajo) / 2 = lavado a 30 掳C sin producto / 3 = detergente l铆quido casero (mi preferido) / 4 = detergente en polvo casero.

He probado muchos otros (incluido el detergente de hiedra), pero eran menos eficaces.

El detergente comercial es el m谩s eficaz porque ha eliminado todas las manchas. Pero dado el bajo nivel de suciedad de mi ropa de hogar, la gran eficacia del detergente casero, y su coste por lavado (unos 1,3 c茅ntimos el detergente l铆quido frente a los 40 c茅ntimos del comercial, y los 8 c茅ntimos del detergente en polvo), es este el que prefiero, aunque suponga recurrir de vez en cuando a un quitamanchas, para las manchas grandes, o al detergente comercial. 

Para blanquear o desengrasar la ropa de hogar:

Para blanquear, si quiero a帽adir percarbonato o bicarbonato s贸dico, tengo que lavar como m铆nimo a 60 掳C porque por debajo no funciona. Adem谩s, no tiene sentido incorporarlo al detergente l铆quido, puesto que se activa en contacto con el agua y, por lo tanto, dejar谩 de tener efecto tras estar almacenado un tiempo. Lo mejor es ponerlo directamente en el tambor de la lavadora con un programa a 60 掳C como m铆nimo.

Para perfumar la ropa:

Para perfumar, he probado con aceites esenciales, pero no funciona. Las gotas de aceites esenciales no aportan nada, no se mezclan con el agua y se eliminan con el agua de lavado. No perfuman la ropa de hogar en absoluto (pru茅balo, ya ver谩s).  Adem谩s, no se recomiendan porque son COV (compuestos org谩nicos vol谩tiles) y pueden causar irritaci贸n. No he encontrado nada que perfume la ropa lavada con el detergente casero, no huele a nada.

Para suavizar la ropa de hogar:

Lo que se busca con un suavizante es que la ropa de hogar quede suave, esponjosa y, a ser posible, que huela bien. He probado un mont贸n de recetas de suavizantes caseros (a base de vinagre, con o sin glicerina, sal de Epsom, etc.), pero ninguna me ha convencido. En resumen, a continuaci贸n expongo algunos ejemplos de mis percepciones t谩ctiles tras las pruebas:

ObjetivoObjetivo ResultadoResultado

Lo 煤nico que he encontrado que funciona para reducir la sensaci贸n 谩spera es a帽adir un poco de arcilla y/o sal de Epsom al detergente (se trata de un proceso patentado para algunos detergentes), o usar suavizante industrial.

Para que la ropa de hogar siga oliendo bien y tenga un tacto suave, a帽ado un poco de suavizante, sobre todo para las toallas, ya que no he encontrado un equivalente ecol贸gico con suficiente eficacia para la ropa de hogar de mi alojamiento de alquiler.

Cuidado, una idea muy extendida en Internet es que puedes a帽adir vinagre a tu detergente en polvo para mejorar su eficacia y suavizar la ropa, esto es totalmente falso.

Si a帽ades vinagre a tu detergente casero para la ropa esto tendr谩 dos consecuencias indeseables: neutralizar谩 el carbonato de sodio y acidificar谩 tu detergente por lo que ya no limpiar谩 la grasa. De hecho, las manchas de grasa requieren un medio b谩sico (=alcalino) porque as铆 se mejora la acci贸n de los tensioactivos, que son uno de los componentes principales de un detergente y el responsable de eliminar la suciedad. 

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

1 Respuesta 1
Mauricio467
Host Advisory Board Member
Canc煤n, Mexico

@Zo茅27 , pero que bueno鈥 lo hare en casa. Mi abuela dec铆a que agregar unas gotitas de lim贸n siempre ayuda con la grasa, pero no se si tenga un efecto efervescente con el Bicarbonato. Ya les contaste como me fue.馃樁馃尗

Muchas gracias por compartir esta receta馃槉

Mauricio

Consulta los art铆culos del Centro de recursos

C贸mo preparar tu alojamiento para los hu茅spedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb聽Plus: c贸mo darle un toque 煤nico a tu espacio
Ayudar a los hu茅spedes durante su estancia