Indefensión de los anfitriones frente a los inquilinos fraudulentos

Guillermo137
Level 2
Valencia, Spain

Indefensión de los anfitriones frente a los inquilinos fraudulentos

Los hechos son los siguientes:
Reserva de un usuario de nombre Sergio, del 7 de agosto al 13 de agosto de 2020. El código de la reserva es[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

El mismo día de la llegada, el 7 de agosto, a pocas horas del check-in, el huésped escribe en el chat de Airbnb de la reserva que quiere llamarme por teléfono. Le facilito mi número de teléfono y me llama. Esto se puede revisar, está escrito en los mensajes, fechados y con hora, en el chat de la reserva.

En la conversación, Sergio me comenta que viene por trabajo, que trabaja realizando espectáculos en varios eventos en Valencia, pero que le han cancelado algunos por la situación del COVID-19. Entonces me pide que cancele yo su reserva, porque si no Airbnb le cobra a él cierta cantidad de dinero. Le digo que yo no puedo asumir esa cancelación porque afecta a nuestro perfil como superhost y empeora el posicionamiento del anuncio.

Entonces me pide una modificación de las fechas de la reserva, a lo cual accedo sin problemas. El inquilino envía la solicitud para acortar la estancia, del 7 de agosto al 11 de agosto de 2020. Se acepta la modificación, y se procede al check-in con normalidad. El huésped entra en la casa, la revisa con nosotros, y todo parece cordial y perfecto.

Al día siguiente, el huésped llama a Airbnb directamente, sin mediar palabra con nosotros, alega que el apartamento está sucio, y Airbnb automáticamente, sin contrastar con nosotros, decide anular la reserva unilateralmente, devolverle el dinero y cerrarnos el calendario durante los días que supuestamente iba a estar el inquilino.

Nos enteramos de milagro de que la reserva está cancelada, ya que ni siquiera nos llega un aviso por correo electrónico.... Nos quedamos totalmente en shock. Le escribimos por el chat de Airbnb a Sergio preguntando si ha habido algún problema con algo (ya que en ese momento todavía no teníamos más información de la cancelación). El inquilino no nos responde por el chat, así que le llamamos por teléfono y, como es de esperar, no nos atiende las llamadas.

Llamamos a Airbnb y es cuando nos informan de que el inquilino ha llamado la mañana del 8 de agosto, ha presentado unas fotos (FALSAS, a saber de dónde las ha sacado, nos gustaría poder verlas) de unos pelos en la cama, como prueba de que el piso está sucio, para reclamar la cancelación sin penalización para él y con devolución del dinero.

Nos sentimos estafados e indefensos ante atropellos como este. El inquilino es una persona de 26 años con 2 evaluaciones. Nosotros, en concreto mi madre Olga[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad], tiene más de 300 evaluaciones y es super host. Yo soy coanfitrión en más de 25 anuncios de Airbnb. PERO HAN CREÍDO LA VERSIÓN SIN CONTRASTAR CON NOSOTROS DE UN USUARIO CON DOS EVALUACIONES EN AIRBNB.

Es profundamente desagradable tener que lidiar con estas situaciones y que Airbnb decida dar la razón unilateralmente y sin contrastar con los anfitriones. Esto ha de cambiar o no es un modelo por el que podamos permanecer en la plataforma con todos nuestros apartamentos.

20 Respuestas 20

Ánimo Silvia. Sigue reclamando hasta lograr que te hagan caso

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Silvia1835 Hola! Son tiempos malos...pero no tomes decisiones drásticas. El turismo está en fase d reconversión y ultimamente hay huéspedes q simplemente no saben salir ni d su casa. Hay q armarse d paciencia y esperar q todo vuelva a la normalidad. Yo personalmente he optado por bloquear mi calendario una temporada. No quiero problemas con huéspedes d fin d semana. En mi zona ahora es lo único q hay....y yo no cuelo por ese aro. Ya volverá la alegria....y si no...ya veremos q se hace. Ánimo!!!

Hola Amelia!!! Muchas gracias por leerme y entenderme. Me quedo más tranquila. Está claro que hay que elegir otras opciones, cómo subir el precio, el número de días, etc, para intentar que cierta gente no acceda a la vivienda. Tanto desasosiego durante días para recibir maltrato a mi casa y a mi, no me merece la pena. Espero que en Airbnb se empiecen a tomar en serio cuando los anfitriones tenemos una queja y demostramos que es verdad. De loco sirve tener un seguro que te cubra un daño a algún mueble, pero no el daño moral que te hacen cuando te preparan alguna faena semejante. En fin, Ameli muchas gracias por tu mensaje, de verdad que da tranquilidad el apoyo de vosotros!! Un abrazo fuerte!!

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Silvia1835 Tu alojamiento es precioso! Un lujo disponer d el en esta plataforma. Ya llegarán tiempos mejores....no t desanimes! Y gracias por compartir tus sentimientos!😗

Muchas gracias Amelia!!! 
tengo una buena noticia. Airbnb ha decidido quitar el comentario que me puso esta huésped, Cristina, ya que incumple las normas. Afortunadamente con la verdad, siempre se llega a buen fin. Estoy muy contenta y agradecida. Este es un gran paso para que entre todos, mejore esta plataforma. Gracias por tu apoyo tan valioso!!! 🥰😘

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Silvia1835 Me alegro!!! Q no t desanimen los malos huéspedes. Saludos desde Nerja😗

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia