¿Qué crees que debería hacer Airbnb ante la situación causada por el COVID-19?

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

¿Qué crees que debería hacer Airbnb ante la situación causada por el COVID-19?

Hay varios temas abiertos quejándose de las decisiones de Airbnb en esta situación. Pero yo personalmente echo de menos más sugerencias, brainstorming y propuestas para el futuro.

 

El problema de las cancelaciones estrictas ya se ha visto. Pero... ¿No es acaso más importante el parón de reservas y todas las cancelaciones de reservas moderadas y flexibles? Al final la situación es la misma: los hosts no tenemos reservas de aquí a uno o dos meses.

 

Hay soluciones que tendrán que venir desde el gobierno: fraccionamiento o aplazamientos de impuestos y suministros, ayudas a pymes, moratoria de hipotecas. Pero aquí no hay nada que Airbnb pueda hacer.

 

¿Qué crees tú que debería hacer Airbnb en esta situación?

42 Respuestas 42
Irene-E-Iván0
Level 4
Girona, Spain

La solución es que AirBnB nos dé de alta en la Seguridad Social porque somos sus trabajadores. Y además de manera retroactiva, pagando las cotizaciones de todos los meses que hayamos estado alojando con ellos. Copiamos y pegamos nuestro hilo:

 

Nosotros abrimos un hilo que ha pasado totalmente desapercibido, pero en relación a este tema, copiamos y pegamos lo dicho, y nos gustaría saber, por favor, qué opináis:

 

Basándonos en nuestra experiencia de los últimos días, en los que AirBnB ha modificado políticas de cancelación sin consultar a los anfitriones y sin basarse en políticas o restricciones oficiales para aplicar fuerza mayor, viendo como los anfitriones debemos plegarnos sin oportunidad de réplica, quedando en manifiesta inferioridad, a lo que AirBnB desee, llegamos a la conclusión de que los anfitriones somos trabajadores de AirBnB. Recientemente el TSJC ha sentenciado a la empresa Glovo a dar de alta como trabajadores a sus riders, que hasta ese momento eran falsos autónomos, basándose en dos puntos que se cumplen entre AirBnB y los anfitriones. Uno es el que comentamos anteriormente, la subordinación a las condiciones de la empresa, sin voz ni votó en ellas, aún pudiendo elegir horarios de trabajo. Esto es, hace falta mucho más que poder elegir horarios y precios para no ser un trabajador. El segundo pilar se basa en el cobro, y es que la empresa hace de "intermediaria", cobra al cliente, se queda una parte (beneficio empresarial) y después paga al anfitrión (salario), lo que es clara muestra de relación laboral subordinada. Siendo así, queda clarísimo que la relación entre AirBnB y los anfitriones es de empleador y empleado, por lo que AirBnB debería dar de alta a los anfitriones en la Seguridad Social, en el Régimen General de Trabajadores. 

 

Muchos estáis pidiendo una protección por parte de AirBnB, y esta es. AirBnB, dado la relación laboral existente, debería tenernos dados de alta como trabajadores, y ahora podríamos tener derecho a prestación por desempleo, ya que lo que han hecho en realidad es aplicarnos un ERTE. Nos han expulsado y dejado sin trabajo durante un mes. Desde el 14 de marzo hasta el 14 de abril, cuando las medidas del Gobierno aplican desde el 16 hasta el 31 de marzo. AirBnB se ha extralimitado aplicando fuerza mayor, ¡pasando por encima de lo decretado por el Gobierno! Por lo tanto, su nueva política no se basa en NADA, se la han sacado de la manga, no son fechas oficiales, las han elegido ellos, sin preguntarnos a los anfitriones, por lo tanto, ellos deberían ser quienes asuman los costes

Hola @Irene-E-Iván0 

 

Gracias por poner tu propuesta. Yo no veo nada clara del todo la analogía con Glovo. Pero incluso dándola por buena, hay inconvenientes que la hacen inviable en la situación actual. Por ejemplo:

 

- A quién da de alta y a quién no? Hay hosts que hacen montones de entradas y salidas, algunos que solo tienen unas pocas reservas. Otros lo tienen puesto en Airbnb y en otras plataformas.

 

- Si a la estructura de costes se le añade uno tan gigantesco como sería tu propuesta: quién lo asume? Digamos que yo tengo 20 noches reservadas al mes a una media de 60€, 1200€. El cliente tiene que pagar 1200€, más la comisión  de Airbnb. Pongamos que Airbnb cotiza por mi sobre un salario base de 1.400€, por lo que tiene que pagar por mí seguros sociales por importe de  400€ y alguna provisión para el día que me tenga que despedir si mi alojamiento no se alquila bien, digamos que 600€. Entonces estos 600€ extra los dividimos entre las 20 noches alquiladas: 30€ por noche. El cliente ya no pagará 60€+10€ de comisión, sino 60€+10€comisión +30€ de seguridad social. Lógicamente el huésped no va a estar dispuesto a asumir este coste adicional y se moverá a otras plataformas. Por lo que los host nos quedamos sin reservas, Airbnb nos da de baja de la seguridad social, y volvemos a no tener nada. 

 

- Y si a lo anterior le pones  que un mes de verano mi salario como hosts puede ser 30 noches  a 100€, pues calcula lo que sube la cotización ahí.

 

- En el caso de que seamos trabajadores por cuenta ajena con un salario: cómo se deducen fiscalmente los gastos que tenemos por la casa: lavandería, limpieza, suministros, impuestos, comunidad, tasas, etc. Porque meter en el IRPF ingresos-gastos es fácil. Pero los gastos deducibles para un asalariado están prefijados y no incluyen estos.

 

- Si somos asalariados tendremos que trabajar en el horario que Airbnb nos indique, con los protocolos que ellos nos digan y hacer un número de horas y de servicios determinados, verdad?

 

Yo no quiero esto y creo que la mayoría de hosts tampoco. Ademas creo que este aumento artificial de costes (ya que ahora no es un requisito para ser hosts) sería malo para Airbnb, para los hosts y para los huéspedes.

 

Un saludo y que esto pase pronto.

 

 

Irene-E-Iván0
Level 4
Girona, Spain

Hola, @Antonio-Luis0 , ¿podrías decir por qué no lo ves claro? Hemos explicado los dos puntos básicos en los que se basa la sentencia a Glovo, y se cumplen exactamente en la relación entre AirBnB y el anfitrión. Uno de los puntos es, si es que lo has leído antes de responder, o si lo has entendido, que parece que no, que aunque los riders puedan elegir su propio horario de trabajo, no es suficiente para dejar de ser trabajadores. Por lo tanto, no se entiende tu argumentación de que al ser trabajadores de AirBnB tendríamos que tener los horarios que ellos quisieran. El TSJC ya sentencia que no es así, puedes ser trabajador y a la vez elegir horarios, porque, por muchos horarios que elijas, sigues estando en inferioridad respecto a la empresa, al tener que asumir absolutamente todo lo que ellos quieran. 

 

De hecho, no es que no se entienda sólo esta pregunta que haces, las demás tampoco. Miles de empresas tienen cientos o miles de trabajadores haciendo horarios diferentes. Jornadas completas, o medias, o una infinidad de gamas en cuanto a horarios, y, ¡oh, sorpresa! Hasta empleados que son pluriempleados y también trabajan para otras empresas (por lo que dices de que también lo tenemos en otras plataformas, que AirBnB, para lo que tiene que hacer no le importa), y todas son capaces de gestionar cómo hacer los pagos y los tributos por sus empleados. No hay mucho misterio en ello, ya que, y este es el segundo pilar de la sentencia del TSJC contra Glovo, AirBnB conoce todos nuestros movimientos, ya que son ellos los que se encargan de cobrar al cliente (como empresario), quedarse su parte (beneficio empresarial) y por último pagar a los anfitriones (salario). Por lo que ningún problema para saber cuánto debe pagar tanto a su trabajador como los impuestos por el mismo.

 

Luego eso de la cuenta de la lechera de que sería muy caro pagar impuestos! Jaja. Pues como todas las empresas o autónomos que tienen que pagarlos y no ponen excusas de que pagando impuestos tienen que subir el precio y los clientes se van a otro sitio. ¿Ahora resulta que pagar impuestos es inviable? Lo que no es viable es que esta gente se lleve un 20% de nuestro trabajo y no pague impuestos en ningún sitio, haciendo "ingeniería fiscal". El supuesto aumento de precio, que ni siquiera tendría por qué ser así, si no que en vez de quedarse el 20% de nuestro trabajo, podría ser el 15%, por ejemplo, podría redundar en ofrecer un mejor servicio, no el servicio tan lamentable que dan. 

 

Por favor, si respondes, te preguntamos de nuevo, más allá de cuentas de la lechera coml si fueras la propia AirBnB, ¿por qué crees que no encajamos en el mismo caso que Glovo con sus falsos autónomos, siendo los dos pilares básicos de la sentencia exactamente los mismos que tenemos los anfitriones en nuestra relación con AirBnB?

Hola @Irene-E-Iván0 

 

Solo digo que YO no lo veo y que para MÍ no sería una buena opción y que lo veo de difícil aplicación. No digo que tenga razón. Si es tan evidente, entonces es la oportunidad perfecta para que los hosts que crean que esto debería ser así se unen y lleven esta propuesta a los tribunales. Saludos.

 

 

 

 

Irene-E-Iván0
Level 4
Girona, Spain

@Antonio-Luis0  Pero te estamos preguntando por qué crees que no encaja nuestra relación con AirBnB dentro de estos dos pilares de la sentencia del TSJC. Que a TI no te interese no significa que no tenga que ser así, es muy egoísta decir que no lo ves claro, cuando en realidad cumple todos los requisitos, sólo porque a TI no te interese. La aplicación es la misma a la que Glovo ha sido sentenciada a aplicar. 

 

Así que sí, para eso estamos aquí, intentar formar una plataforma de afectados/sindicato de anfitriones. Agradeciríamos que todo el que lo lea reflexione sobre esto, sobre lo que nos puede ayudar y lo que ayudaría a miles y miles de personas en el mundo, que están trabajando sin protección de una compañía que sólo está presente para absorber beneficios de nuestro trabajo, pero que cuando necesitamos algún tipo de ayuda, siempre se la da al huésped. ¿Y sabéis por qué? Porque el huésped es el cliente y nosotros somos sus trabajadores. Ellos ya lo saben, por eso no tienen miramientos en perjudicarnos. Ahora sólo falta que lo sepamos todos los anfitriones y hagamos algo al respecto.

Hola @Irene-E-Iván0 

 

Algunas diferencias evidentes:

 

- En Glovo el principal factor que aporta es el repartidor es su tiempo, y además una mochila y una bici o moto que, siendo generosos, vamos a valorar en 3.000€ de medios productivos. En Airbnb lo que el cliente adquiere no es principalmente "el trabajo del anfitrión" si no el uso y disfrute de la propiedad (de decenas o cientos de miles de euros), y además el anfitrión aporta algo de tiempo y esfuerzo, pero el elemento que se transaccional es el uso de la vivienda por encima del servicio del anfitrión.

 

- En Glovo es la empresa quien pone el precio y no el repartidor. Aquí son los hosts los que ponen precio.

 

Creo que confundes ser egoísta con tener una opinión propia y que diste de la tuya. Yo no tengo inconveniente en que tú opines que Airbnb tiene que dar a todos los host de alta. A tí te gusta y es tu propuesta y la ves justa? Fantástico. A mí ni me gusta, ni la veo conveniente, ni útil, ni buena para los hosts, ni para Airbnb ni para los clientes.

 

Un saludo.

 

 

@Antonio-Luis0  ¿En serio, el valor y la cantidad de tiempo que aportas hace que cambie la situación jurídica? Y las leyes laborales y sentencias diciendo que depende de relación existente, dure el tiempo que dure, que los trabajadores contratados por dos horas son considerados igualmente trabajadores, y que para ser trabajador no hace falta dedicar más de X horas o un valor de más de X euros.

 

¿Tú puedes poner el precio que quieras? Porque que nosotros sepamos AirBnB fija, por ejemplo, un mínimo, o fija un porcentaje de beneficio empresarial para ellos antes de hacernos el pago (salario).

 

Claro, es horrible para los anfitriones tener protección, muy malo. Y a los huéspedes seguro que les perjudica muchísimo también que un anfitrión esté protegido, claro.

Sara592
Level 8
Mijas, Spain

@Irene-E-Iván0  yo ni lo veo ni lo quiero. Sin tanta palabreria juridica. Para mi es muy simple: airbnb como otras plataformas, ponen en contacto oferta y demanda. Cobran una comision como facilitadores.

Esta situacion es extraordinaria e imprevisible, no atiende al normal funcionamiento de la plataforma.

Como vosotros, estoy muy afectada economicamente por la situacion, pero no pretendo abusar de mis potenciales clientes. Es mas, tengo clientes particulares (no por airbnb ni otras plataformas) y les estoy facilitando, en la medida de lo posible, sus cancelaciones. Algunos han tenido que irse precipitadamente y he tenido alguna deferencia con ellos (descuento o similar); otros tenian planeado venir y les estoy gestionando cambio de fechas; otros tenian entregado un deposito y se lo estoy devolviendo.

Resultado:

a corto plazo estoy j o d i d a.

a medio /largo plazo estoy fidelizando clientes. Clientes felices, agradecidos, que volveran a mi casa sin necesidad de un intermediario.

Me importan poco los matices juridicos. Yo no me siento una trabajadora de airbnb ni quiero serlo. Soy la dueña de mi piso y toma las decisiones que considero oportunas. Si las condiciones de ésta u otra plataforma no me convencen, la dejo, como ya he hecho con otras.

Irene-E-Iván0
Level 4
Girona, Spain

@Sara592 

 

Pues eso, la misma respuesta que @Antonio-Luis0, exactamente, clavada, "no me importan los matices jurídicos", o sea, la ley nos la pasamos por el forro. Y el mismo egoísmo, pensando que A TI no te interesa. Y la misma incapacidad de argumentar en contra de lo que exponemos. Saltais con otra cos diferente que nada tiene que ver con lo que estamos diciendo, para desviar la atención. Así que suponemos no vamos tan desencaminados si aquí los salvadores de AirBnB que respondeis de igual manera a cualquier queja de todos los anfitriones, sois incapaces de rebatir lo que decimos.

@Irene-E-Iván0  no he leído la respuesta de @Antonio-Luis0 porque es demasiado larga y técnica. No tengo la cabeza ahora para eso. Te he contestado tan solo mi sentir. Es mi opinión, es como yo estoy actuando con mis clientes.

Haces bien @Sara592 en no leerla porque mi respuesta es un leñazo completamente prescindible. Pero si he leído la tuya, sencilla y llena de sentido común, y puedes estar tranquila en que no se parecen en nada. La única similitud es que ni tú ni yo queremos ser trabajadores de Airbnb. Saludos.

jajajaja! Perdoname @Antonio-Luis0 , normalmente me gusta leerte. Encuentro que eres una persona de la que se puede aprender mucho. Pero si, la respuesta en cuestión ha excedido mis capacidades para un domingo por la tarde.

Desde luego @Sara592  que hay que reservar algo de energía mental. Que ya bastante le dedicamos a comernos la cabeza con la situación en España. Saludos y ánimo.

Hola @Irene-E-Iván0 

 

Lo de "salvador de Airbnb" me ha resultado gracioso. No tengo la mas mínima intención de convencer a nadie de mi punto de vista. Pero igual que tú puedes expresar el tuyo, yo pongo el mío. En este aspecto creo que Airbnb ha hecho lo correcto. En otros muchos aspectos he criticado a Airbnb de forma pública.

 

Y, además, con respecto a la "capacidad de argumentar" mi posición: yo no me tomo esto como un debate público con un ganador y un perdedor, con alguien que tiene razón y no la tiene. No es un tema que me atraiga mucho ni creo que mi opinión tenga ninguna importancia.

 

Si "Airbnb se está pasando la ley por el forro" lo mejor es ir a los tribunales como hicieron, con mucha valentía, los repartidores de Glovo y ver si os dan la razon o no. Porque si no os la dan, es que lo que están haciendo sí es legal. Yo no soy abogado ni juez pero la analogía con Glovo me parece frágil.

 

Dicho esto, me retiro -vencido- del debate. Ya he dado mi opinión sobre el asunto.

 

Un saludo.

Toni242
Level 2
Las Palmas de Gran Canaria, ES

Creo que te estas ahogando con tu propia sabiduría y tú sentido de interpretar la situación actual no se trata sólo de dinero ni de una plataforma estamos en un caos mundial de magnitud nunca vista y donde estás muriéndose millones de personas y lo únicos que ves es sacar beneficios,,si no te encuentras  gusto en esta plataforma cambia por otra las hay que su comisión triplica a está ,,no estoy seguro pero creo que la mayoría de nosotros vamos a ayudar no aprovechar la triste situación

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia