Que pasa si un inquilino se convierte en Okupa, ó se va cuando quiere??

Francisco-Jose0
Level 2
Chipiona, Spain

Que pasa si un inquilino se convierte en Okupa, ó se va cuando quiere??

Hola,

 

Me gustaria saber en las reservas de AirBnB :

                                      ¿que pasa si un inquilino se convierte en Okupa?

                                      ¿que pasa si un inaquilino se va cuando quiere?

                                       ¿si rompen cosas, estan mas personas de las posibles, arman mucho ruido?

 

Un Saludo de Francisco Jose[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

19 Respuestas 19
Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimado @Francisco-Jose0 . Debe haber una definición clara de la diferencia entre un inquilino y un huésped; mismos que por ámbito regulatorio son catalogados de forma distinta; y donde sus derechos, obligaciones también son distintos.

 

En Airbnb debemos hablar solo de huéspedes para estadías cortas. En Airbnb las estadías largas mayores a 28 días tienen otro tratamiento.

 

Para el resto de las aclaraciones/casos puedes hacer una búsqueda por la lupa donde encontrarás amplias recomendaciones.

 

 

Saludos desde Bolivia 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Francisco-Jose0 

 

Yo creo que deberías de informarte con un abogado de cuál sería la situación exacta y de los pasos a seguir porque la legislación depende de cada país.

 

En cualquier caso, yo hasta ahora no he visto en el foro que se haya dado el caso de que alguien haya intentado ocupar una vivienda de Airbnb, un apartamento turístico o una habitación de hotel. Y ni mucho menos que lo hayan logrado.

 

Me parecería una situación extremadamente improbable dado que hay miles de estancias de Airbnb cada día y esto no llega a suceder.

 

Sobre si un huésped "se va cuando quiere", si te refieres a que su hora de salida es las 12:00 y a las 14:00 sigue ahí, pues lo primero es escribirle por la aplicación de Airbnb y además comunicar el caso a Airbnb para que te dé apoyo con la situación. No obstante te diré que yo en cientos de reservas propias tampoco he tenido problemas de que se hayan ido tarde de mala fe. Algún huésped se ha quedado dormido y se ha retrasado un poco, pero nada más.

 

Sobre los daños: Tienes que contactar a Airbnb nada más que se vayan con fotos de lo sucedido y presupuestos de reparación/limpieza. Si van más personas, contactar con Airbnb para que cancele la reserva. Si hacen ruido, contactar con Airbnb o llamar a la policía si el ruido supera el límite marcado por la legislación.

 

Ten en cuenta que si esto te preocupa lo mejor es que no pongas por ahora reserva inmediata en tu espacio y tengas que aprobar manualmente cada reserva y puedas hablar con cada posible huésped para ver qué sensación te da, qué planes tiene y si tiene valoraciones previas de otros anfitriones. Pero por otra parte veo que ya has tenido varias reservas y que más o menos conoces cómo va todo.

 

Por cierto, en tu perfil de Acciones inmobiliarias, en "acerca de" pone "Moreno de 1.85" y la verdad es que si yo tuviera que alquilar, me echaría un poco para atrás. Parece una descripción más propia de otra app para otra cosa 🙂

 

Saludos!

 

 

 

 

Pues no es tan improbable que un huesped se convierta en okupa porque a mi me está pasando en estos momentos! la reserva caducó ayer a las 11am y la persona que está en casa no quiere irse ni pagar por estar . Alega que la ley española le protege y no se va. Airbnb no sabe que hacer. Yo estoy desprotegida y si bien he llamado y escrito a airbnb más de 10 veces, alegan que no saben como resolverlo y que el departamento de "seguridad" está en ello. Pero han pasado 31h y no hacen ni dicen nada. Así que si yo tengo una okupa en casa, a vosotros tambien os puede pasar.Airbnb no es garantia de nada en estos casos

 

Hola @Monica1160

 

Menuda situación desagradable, espero que se arregle pronto.

 

Deberías de contactar inmediatamente con un abogado para que te indique los pasos a seguir, porque está claro que no tienen ningún documento (contrato) que les permita quedarse en la vivienda.

 

Un saludo  y que el procedimiento sea lo más rápido posible.

por cierto, @Monica1160; tiene pinta el huésped de "querer quedarse a vivir ahí" o es más bien un turista caradura que quiere sacar unos días gratis? Y, por supuesto, ya no diré que no he visto un caso así en el foro porque ya he visto uno. A ver cómo avanza. Mucho ánimo.

Y otra cosa que estoy pensando, @Monica1160. La vivienda está a tu nombre o solo la gestionas? El propietario tiene varias viviendas? O es tuya y es tu primera o segunda vivienda? Yo en tu caso, habiendo pasado pocas horas y teniendo tus escrituras y todo a mano, hubiera llamado ya a la policía para al menos ver si el inquilino no es una ocupa profesional y al ver a la policía en la puerta pidiéndole que se identifique, se amedrenta y sale.

¿Cómo va eso @Monica1160? ¿Algún avance en la situación?

Buenos días @Monica1160,

 

finalmente, ¿Cómo se resolvió la situación?.

 

Es un tema que me despierta mucha preocupación.

 

 

Un saludo

Yo @Roberto1880 dije es este tema que no había visto ningún caso de que un huésped de Airbnb se convirtiese en ocupa.  Que es muy improbable. Pero @Monica1160 nos dijo que a ella le estaba pasando, pero luego no volvió a contarnos qué había sucedido. Así que supongo que los huéspedes no siguen allí sin pagar.

Buenas tardes @Monica1160 

 

gracias por tu mensaje 

 

puedes decirme como se resolvió ? 

airbnb te apoyo ?

airbnb no me apoyó porque como la inquilina habia pedido "modificar la reserva"...según airbnb ya no era "clienta suya" y literalmente me dijeron que no podían hacer nada. Y no hicieron nada. Al final tuve que recurrir a mis amigos, vecinos y a mucha paciencia para echar a la  okupa (venia con un niño menos de 3 años) ...Lo pasé muy mal y nadie puede ayudarte porque la ley no está de tu lado. El caso es que quien me reservó el piso desde airbnb fue otra persona, no la que entró en mi casa...Se hicieron pasar como pareja, pero no lo eran. Así que la inquilina NO tenia perfil de airbnb y no tenia referencias...y de hecho puede volver a pasarle a cualquiera, porque ella utlizó a un tercero (que si tenia perfil y referencias en airbnb) para hacer la reserva. Entró...y a los pocos dias hizo lo de modificar la reserva, así que desde ese dia ya no era clienta de airbnb ...y ni ellos te pagan ni ella paga...Hay que ir con mucho cuidado

Me alegro @Monica1160 de que se resolviera. Sin duda es importante no dejar entrar en el espacio a una persona distinta a la que ha hecho la reserva! Normalmente no va a acabar así de mal, pero en cualquier caso nos deja desprotegidos. Un saludo.

Hola @Monica1160 : Qué bueno que no ha pasado a mayores.

Otra razón de seguir las reglas de AirBnB:

"ella utlizó a un tercero (que si tenia perfil y referencias en airbnb) para hacer la reserva".... no dejar entrar al alojamientos personas que no son los usuarios de AirBnB, al menos que sean compañía de los mismos!

Has denunciado al real usuario de AirBnB?

Saludos
Michael
Francisco-Jose0
Level 2
Chipiona, Spain

Es de cerca de tu ubicación??

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia