Usas las 3 R en tu Airbnb’s ?

Imilka0
Level 10
Santo Domingo, Dominican Republic

Usas las 3 R en tu Airbnb’s ?

Hola querida familia de anfitriones.

En ocasiones ni cuenta nos damos que hemos adquirido hábitos y enseñanzas de nuestra familia sanguínea o de crianza, de profesores, de extraños que nos marcaron con sus acciones, de aportar al cuidado del planeta.

Esto nos marcó y hacemos cosas y acciones en la vida cotidiana que sin saberlo, ya estamos salvando nuestro planeta.
Si eres de los que le dejas un botellón de agua a tus huéspedes, para no dejarle varias botellitas de agua, o de los que tienen en los Baños recipientes de shampoo, jabón líquido, crema y acondicionador, para rellenarlos con cada huésped, y evitas los bellos potes pequeñitos desechables de shampoo, jabón, acondicionador.  Si haces esto en tu Airbnb’s consciente e inconscientemente, tu estas aportando al cuidado del planeta. Esto se llama ((REDUCIR)) nuestra 1ra R — Significa disminuir el volumen de productos que consumimos. Evitando comprar cosas innecesarias, que luego los huesped tirarán a la basura.
Ahora si eres de los que dejas fundas de sacos o  artesanales o confeccionadas por ti, o simplemente compraste, pero haces que tus huéspedes las usen para ir al súper Mercado y que eviten llenarse, y tirar las fundas plásticas, tú estás aportando a la 2da R — ((REUTILIZAR)) Es usar de  nuevo un objeto que ya ha sido utilizado, ya sea para el mismo fin para el que fue creado o para otro distinto. De este modo evitamos que se convierta en basura.
Y si en tu residencial tienen contenedores divididos por ejemplo (uno para plásticos, otro para papeles y otro para productos orgánicos como comida) ya tú tienes un sistema de nuestra 3ra R — ((RECICLAR)) Q no es más que fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros a fueron ya usados, mediante un proceso de transformación.
Con solo estas 3 R hacemos que en nuestros Airbnb’s, disminuya la contaminación, estaríamos ahorrando recursos innecesarios y estaríamos protegiendo el ecosistema. Pues hay tantos animalitos que sufren por culpa de nuestro nivel tan alto de irresponsabilidad, que de verdad tenemos que ponernos un stop

En la actualidad con este movimiento ya consciente del cuidado del planeta se han establecido 7 R (REDISEÑO/REDUCIR/REUTILIZAR/REPARAR/RENOVAR/RECUPERAR y RECICLAR ♻️ Este es su signo para identificar un espacio de reciclaje).

Los dejó con esta frase que adoro desde que la escuché por primera vez y por el que he trabajo desde los 17 años, en que he tenido la maravillosa misión, de educar y dejarles un legado a las generaciones futuras:

—Todos están tratando de dejar un mejor planeta para nuestros hijos. Alguien ha pensado que vamos hacer para dejar mejores hijos a nuestro maravilloso planeta.

Solo con una cultura de empatía, de respeto, responsabilidad y de amor hacia el prójimo, hacia la flora, hacia la fauna, solo así salvaremos nuestro planeta.
Se parte!

@Laura @Paula 

Imilka de Díaz
8 Respuestas 8
Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Imilka0,

Debo confesarte que es la primera vez que escucho el concepto de las 3 R y me ha parecido súper interesante. Quisiera compartirte mi experiencia con una de ellas que práctico de manera estricta en mi hogar. Es la R de Reciclar, te cuento que en el lugar donde yo vivo hay reglas muy claras sobre esto y debemos hacer una separación de residuos muy cuidadosa. En mi casa tenemos 5 contenedores diferentes: El primero para todos los residuos de los alimentos, el segundo para el cartón, el tercero para los empaques plásticos, el cuarto para para las botellas de vidrio y el quinto para la basura en general. Todo debe ser depositado en lugares diferentes de reciclaje. Debo confesarte que es una ardua labor pero como mencionas, es la manera que encuentro de dar amor al prójimo y de aportar un poco a las futuras generaciones que habitarán nuestro hermoso planeta.

Un saludo,

Paula

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Imilka0
Level 10

Bravo @Paula  

Acá en Dominicana, todavía estamos a años de Luz con este tema, están tomando algo de conciencia, pero aún la cultura no está en esta generación, estará si seguimos gritando, en una próxima generación. 
Acá aún tiran basura en las calles, ensucian las costas, las playas, en fin falta mucho. 

Yo soy cubana y me crié con otra cultura de mucha conciencia cívica, y he transmitido a mis hijos, empatía, solidaridad y disciplina. 
Ambos pertenecieron desde pequeños en grupos de Estrellas por un mejor planeta, el más pequeño en la actualidad es líder de limpieza de costas y da pena ver cómo se limpia hoy y en dos Domingos, la parte limpiada ya está sucia de nuevo. Muy triste. 
Pero nada ahí vamos poniendo un granito a la vez. 
Bendiciones en abundancia. 

Imilka. 
Pau ahora son ya 7R. 
siiiii. 

Imilka de Díaz
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola mi querida amiga @Imilka0 , ¡qué tema tan importante has planteado en relación con la sostenibilidad!
¡He oído hablar de las 3Rs antes, pero no de las 7Rs, hago todo lo posible para reutilizar y siempre rechazar cosas (incluso si son gratis) que sé que no voy a usar y que será un desperdicio....Tengo que decir que esta conciencia ambiental lleva tiempo, siempre la tuve gracias a mis padres e incluso mi jardín de infancia se preocupaba mucho con la sostenibilidad y ellos eran Montesorri, por lo que me siento muy agradecida, pero en mi edificio, por ejemplo, no reciclan la basura... esto me vuelve loca!

El Gobierno no está muy preocupado a veces por tener las mejores políticas de reciclaje y las empresas a menudo no ofrecen materiales reciclables en sus envases... es como dijiste, un paso a la vez ....

Eso me recuerda a @Key371 , que también es una anfitriona muy concienciada y seguramente tendrá algunas observaciones que hacer al respecto 💡

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Imilka0
Level 10

Lindo día mi @Laura yo vengo de una Cuba qué en mi época, esto era conciencia cívica y hasta trabajos voluntarios hacíamos por el bien común, todos juntos de manera incondicional, de niña aprendí a amar, respetar y convivir con los seres vivos, aprendí a no ensuciar mi entorno, porque era nuestro y ese sentido de pertenencia hacía que no votáramos la basura en la calle, que no ensuciáramos nuestro planeta, porque como te dije nos ponían y nos enseñaban a limpiarlo. 
Cuando te haces parte del cuido de algo o alguien, eso te pone en reflexión y conciencia de cuidarlo, pasa con los hijos, los amas y proteges con tu vida, porque desde que nacen son tu responsabilidad y como tienes que estar atenta 24/7 es ahí donde surge esta unión y cuido para toda la vida. 
Por eso es importante que nos involucremos en esta sostenibilidad de nuestro planeta, es como único conscientemente lo vamos a cuidar todos. 
Cuando seamos parte responsable de limpiarlo, tendremos la conciencia de protegerlo y defenderlo a toda costa. 
Así que cada granito…. Cuenta. 
@Laura  @Alejandra746   
@Gabriela1353 
Bendiciones.  

Imilka de Díaz

Que lindo post @Imilka0, mi mamá y yo tratamos de aplicar las 3R, mediante

1. Uso de botellas personalizas de aluminio (reutilizables, evitando de esta manera que los huéspedes compren plástico)

2. Uso de envases reutilizables de shampoo y jabón líquido.

3. Botes de clasificación de la basura.

4. Rótulos sobre hacer conciencia del ahorro del agua y la energía.

5. Bolsos reutilizables para ir de compras (evitando asi las bolsas de plástico)

@Laura gracias mi querida, por mencionarme en este hermoso hilo. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola queridas @Key371 , @Imilka0 , ¡feliz lunes!

las tres somos de una región similar del mundo (América del Sur o Central) y lo que realmente nos une es nuestra sensibilidad y el sentimiento de Comunidad....
Pero debo confesar que en mi infancia no veía ese espíritu cívico tan presente en mi entorno, era más bien algo que aprendí en casa y en mi escuela... ¿Creen que es algo de nuestra cultura? Porque sigo pensando que la mayor parte de la población no tiene esta conciencia.

Sólo recientemente he empezado a ver que los supermercados de Río ofrecen frutas y verduras orgánicas, y la mayor parte de la población, especialmente los menos privilegiados, no tienen el lujo de comprar alimentos de buena calidad.

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Imilka0
Level 10

Hola @Laura

En Cuba en la década del 70 y del 80 (yo nací en el 1970) nuestra influencia y educación fue Rusa, y adquirimos mucha cultura de ese país tan organizado y tan perfeccionista con tanta disciplina y voluntad. 
Mi formación deportiva fue influenciada por la cultura Rusa y nos inculcaban muchas cosas sobre el cuidado de la flora y a la fauna, hacíamos los llamados trabajos voluntarios (todos los Domingo, teníamos que limpiar nuestro gimnasio y todo su entorno) esto crea sentido de pertenencia y por tanto, asumes todo con la conciencia de cuidarlo para no tener que trabajar más la próxima vez. 
La disciplina es fundamental en crear cultura. Tirar un papel en la calle en Cuba, te costaba una multa muy caro. En realidad era una época de muchos valores, conceptos y principios que perduraran para toda la vida. 
Claro la Cuba de ahora no tiene nada q ver, se perdió todo en mi Cuba necesitada. 
Un abrazote y miles de bendiciones 

Imilka de Díaz
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola mi querida amiga @Imilka0 , es curioso que digas eso, ayer estaba viendo la serie tetris en Apple TV y era sobre un gamer que creo el juego durante la union sovietica....fue tan interesante poder ver y oir mas sobre la cultura y los costumbres de esa epoca....

En Brasil las cosas son un poco diferentes, hay mucha más pobreza, así que la gente está preocupada sólo por su supervivencia, y no quiero decir que la gente con dinero esté más preocupada por el medio ambiente... ¡están aún menos preocupados con la naturaleza!
Yo solía hacer obras de caridad en Brasil e iba a las favelas y a los vertederos para construir casas para la población más desfavorecida, las cosas que he visto y la cantidad de basura que se tiraba en esos campos era una locura... ¡Me alegra tanto que mis padres y mi entorno me inculcaran esa conciencia!

-----

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia