¿Te conviene activar la Reserva inmediata?

Airbnb
Official Account

¿Te conviene activar la Reserva inmediata?

Conceptos básicos de la Reserva inmediata

La Reserva inmediata es una potente herramienta que permite a los huéspedes reservar de inmediato tu alojamiento en las fechas disponibles, lo que reduce la necesidad de que los anfitriones revisen y acepten cada solicitud de reserva de forma individual.

Muchos anfitriones indican que mejoran sus ingresos al facilitar el proceso de reserva a los huéspedes y aprecian la comodidad que ofrece. Además, los anuncios con Reserva inmediata suelen aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Airbnb. «La función de Reserva inmediata nos ha venido muy bien», afirma Antonio, anfitrión en Goa, India. «Mantengo el calendario actualizado y muchos huéspedes reservan sin mi intervención».

 

Mantener el calendario actualizado es esencial para que la Reserva inmediata funcione correctamente. De lo contrario, es posible que recibas reservas inesperadas o que acabes cancelando alguna debido a errores de gestión, algo que Airbnb no tolera y pueden conllevar penalizaciones por cancelación. Para asegurarte de que tu calendario esté siempre actualizado en Airbnb, te recomendamos que lo sincronices con el calendario que utilices principalmente (iCal, Google, etc.). Aquí tienes un tutorial al respecto.

 

 

Herramientas para disfrutar de mayor tranquilidad

Es posible que algunos anfitriones duden al principio sobre si utilizar o no la Reserva inmediata porque les preocupe no disponer de mucha información sobre los posibles huéspedes antes de que estos reserven. Puedes configurar tus preferencias para ofrecer la Reserva inmediata solo a huéspedes que hayan recibido evaluaciones positivas de otros anfitriones o los huéspedes que cuenten con un documento de identificación oficial. También puedes crear un saludo personalizado e incluir preguntas importantes (p. ej., «¿Con quién te alojarás? ¿Cuál es el motivo de tu viaje? ¿Confirmas que has leído las Normas de la casa?») que los huéspedes verán durante el proceso de reserva. Una vez confirmada la reserva, puedes hacer un seguimiento y formular preguntas adicionales, si es necesario. «Antes exigía que me enviaran una solicitud de reserva», explica Kristine, anfitriona en San Francisco, «pero una vez que me di cuenta de que lo que buscaba en los huéspedes (evaluaciones positivas) podía gestionarlo Airbnb automáticamente, vi que tenía más sentido utilizar la función de Reserva inmediata para conseguir más visitas a mi anuncio y más reservas, con el mismo nivel de calidad de huéspedes que tenía al revisar las solicitudes yo misma».

 

 

Por qué es posible que sigas recibiendo solicitudes de reserva

Aunque actives la Reserva inmediata, en ciertos casos es posible que recibas solicitudes de reserva de los huéspedes. Puede suceder si el calendario no se ha actualizado durante un tiempo o si has tenido que cancelar una reserva hace poco. Los huéspedes que no cumplan tus requisitos para efectuar una reserva inmediata también pueden enviarte solicitudes. Deberás responder a las solicitudes que recibas y aceptarlas, rechazarlas o responder con un mensaje a tus posibles huéspedes en un plazo de 24 horas.

 

 

Por qué algunos anfitriones no utilizan la Reserva inmediata

A pesar de las numerosas ventajas que ofrece la Reserva inmediata, algunos anfitriones prefieren recibir solicitudes de reserva. Annie, anfitriona en Sonoma, California, utiliza las solicitudes de reserva porque solo ofrece estancias largas de 30 días o más para cumplir la normativa de alojamiento de su zona. «Me encantaría activar la Reserva inmediata, pero hay que aclarar muchas cosas antes de hospedar a alguien durante tanto tiempo», aclara. «Es similar a tener un inquilino».

 

Nichola, anfitriona en Guelph, Canadá, sufre una alergia medioambiental que le obliga a mantener su espacio libre de olores, por lo que utiliza las solicitudes de reserva para asegurarse de que los huéspedes están dispuestos a aceptar sus normas de la casa, muy específicas. «Los productos perfumados me producen migraña, así que tengo que comprobar que mis huéspedes sean conscientes de las alergias a los olores», explica.

 

Otra razón para optar por las solicitudes de reserva en lugar de la Reserva inmediata puede ser que tu espacio presente cualidades específicas y debas comprobar que los huéspedes las entiendan antes de reservar. Por ejemplo, puede ser una habitación privada en un alojamiento en el que viven mascotas o niños o un espacio muy rústico, que podría resultar incómodo a ciertos huéspedes. Las solicitudes de reserva pueden ser una buena opción para garantizar que los huéspedes conozcan los aspectos únicos de tu alojamiento antes de su visita.

 

 

La fiabilidad es esencial para utilizar la Reserva inmediata

Tomes la decisión que tomes, recuerda que Airbnb tiene políticas estrictas para los anfitriones que cancelan reservas, ya que la fiabilidad es fundamental para ser un gran anfitrión. Dicho esto, si permites que los huéspedes reserven de forma inmediata y te sientes incómodo con una reserva recibida (p. ej., porque tus futuros huéspedes te preguntan si pueden incumplir las normas de la casa), puedes cancelar una reserva sin penalización utilizando la herramienta de cancelación en línea hasta tres veces por año natural. Ten en cuenta que cancelar una reserva indica que la función de Reserva inmediata tal vez no sea adecuada para ti en este momento, de modo que, en ese caso, es posible que Airbnb te envíe solicitudes para las próximas reservas.

 

¿Quieres actualizar tu configuración para activar o desactivar la Reserva inmediata? ¡Te explicamos cómo hacerlo!

35 Respuestas 35
Rodolfo114
Level 10
Torreón, Mexico

En mi caso yo si utilizo la reserva inmediata pero únicamente pueden hacer este tipo de reservas las personas que tienen registradas en la página una Identificación Oficial, de igual forma creo que estas sujeto a que cualquier huésped pueda romper las reglas de tu alojamiento, pero este mecanismo es muy efectivo y sobre todo que busca tratar de garantizar la seguridad y normatividad de cada alojamiento.

 

Saludos desde Torreón, Coah. México

Puerta1
Level 2
Canary Islands, Spain

Tuve aplicada la reserva inmediata y finalice varias reservas con esta opción hasta que un día un huésped que aplicó no contestó a mis preguntas de manera veraz e incluso quizo aprovecharse de mi llegada flexible para entrar de madrugada y en masa ( 8 personas) sin darme ningún tipo de información sobre los huéspedes.

 

Aún conociendo que era posible por mi parte cancelar la reserva sin sufrir penalización contacté con el centro de ayuda para corroborar que esto era así.

 

He tenido activada la reserva inmediata durante un gran período pero nunca fue real esta activación, consiguiendo conocer, tras varias gestiones, que la causa fue debida a que si hubo por parte del sistema una penalización.

 

Saludos

Puerta

 

 

 

Manuel785
Level 1
Málaga, Spain

Tengo activada la reserva inmediata en mi apartamento de Málaga pero no funciona como tal y si los posibles clientes buscan apartamentos en Málaga en cuanto filtran por reserva inmediata mi apartamento deja de aparecer. Si no se filtra por reserva inmediata el apartemento aparece sin problemas. No he tenido cancelaciones a clientes nunca y los comentarios de mis clientes han sido todos 5 estrellas. He hablado de este tema con Airbnb y no me dan solución. Dicen que es la plataforma la que me bloquea. Es curioso que activé la reserva inmediata por consejo de Airbnb y ahora que esta activada no funciona y me bloquea.

Pregunta: ¿le pasa esta a algún otro huesped?

Saludos

Manuel[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

Hola de nuevo Manuel, acabo de hacer una nueva simulación, y efectivamente. Si coloco la reserva inmediata, no aparece mis apartamento, sin embargo, si no lo selecciono, si aparece en los primeros puesto!!

No entiendo????

Muchas gracias de nuevo!!

Hola Manuel, yo inicié hace 3 meses aproximadamente y desde entonces tengo activada la reserva inmediata sin ningún problema. Creo que debes insistir con servicio al cliente Airbnb para que revisen la aplicación, algo debe estar bloqueando en el sistema.

saludos!

Hola Manuel, me pasa algo similar cuando se filtra reserva inmediata mi casa no aparece. De igual manera he liado y me dicen que ellos si lo ven; sin embargo no es así.

 

 

 Hola Manuel!! Si, yo también lo he observado, hice alguna búsqueda y me di cuenta que no aparecía en en las mismas como la opción de "Reserva inmediata" y sí, si no lo marcaba en los motores de búsqueda.

No lo entendía, pero, no reclamé a Airbnb. Ahora que tú lo has mencionado, te he respondido, para que Airbnb sepa que somos más anfitriones con el mismo problema!!!

Suerte y gracias por tú aportación!!

Rico

Jose888
Level 2
Vigo, Spain

a mi el 80 % de las reservas fueron inmediatas entonces para mi genial, s

Tengo 6 viviendas, puedo seleccionar en qué vivienda quiero reserva inmediata ?

La reserva inmediata es independiente en cada anuncio.

Lgomezo0
Level 3
Santander, Spain

He tenido la reserva inmediata durante 6 años y hace aproximadamente 15 días que la he desactivado como consecuencia de algunas estancias con mala experiencia en el mes de agosto.

 

Los clientes no se leen los anuncios y mucho menos las normas, por lo que he tenido:

  • Reserva de 3 personas y pretender entrar 8.
  • Reserva de 3 personas y dormir 4.
  • Reserva de 1 persona y dormir 2.
  • Reserva de 3 personas y llegar con una cuarta para ducharse y cambiarse de ropa en mi casa.
  • Reserva de 1 persona y rápidamente llamada telefónica diciendo que vienen 2, cuando les digo que añada a esa persona a la reserva, me dice que o les dejo entrar 2 por el precio de 1 o anula. Obviamente le agradecí que anulara.
  • Reserva de 2 personas, hacen el check in, se llevan las llaves y regresan diciendo que les tengo que devolver el dinero porque cuando han hecho la reserva han alquilado el apartamento entero y no una habitación privada.

 

Ahora cuando me hacen una solicitud de reserva o una consulta, lo primero que hago es enviarles las normas y no acepto la reserva hasta que no me dejan escrito en el hilo abierto de la web, que han leído y aceptan las normas.

 

Con todo y con eso he tenido unos huéspedes que después de decir que estaban de acuerdo, han decidido no firmar un contrato que les hago y tras pedirles en varias ocasiones que anulen la reserva y después de ponerse atención al cliente en contacto con ellos para solicitarles la anulación, lo han conseguido después de 5 días, obviamente mientras tanto las fechas estaban cerradas en el calendario

Hola Lgomezo!!! No sabes cuanto siento leer tú comentario!!  llevo desde 2014 con Airbnb y solo en una ocasión un matrimonio, hizo una reserva y luego apareció con una hija y una amiga de la hija, en el momento hicieron ampliación a 3 huéspedes y la amiga, me dijeron que no iba a quedarse, (como se pilla antes a un cojo que a un mentiroso), el domingo a primera hora, estaban saliendo por el garaje los 4 y la niña, al verme fortuitamente, se escondió detrás de una columna...Y, al final no reclamé, por que, no usaron nada más allá de lo que hubiesen usado 3 personas!!, Lo que sí siento, es como unos padres, mienten delante de sus hijos, mal ejemplo, muy mal ejemplo!!!

Pero, el resto de huéspedes ha ido muy bien siempre...Ahora, saben que estoy ahí, para recibirles, para despedirles, y que hay cámaras en los edificios para registrar el transito de personas (eso sí, las cámaras fuera del apartamento!!)

No soy partidario de dejar la entrada autónoma, ahí, es un coladero!!!

El precio en mi caso es igual para uno que dos huéspedes, pero, como tengo mis apartamentos legales, por obligación hacemos las fichas policiales y de turismo. Ahí, deben de cubrir las fichas todos los que acceden al apartamento, inclusive, si hubiese un accidente, el seguro no cubre a más personas de las que legalmente, aparezcan en la reserva...

Hice una prueba con Booking, pero, esa plataforma no es para mi, llegaron a reservar 20 personas y 18 cancelaron...No me ha gustado nada, los de Booking, son huéspedes de hotel, no para mis apartamentos. 

Te deseo suerte y que no te lleguen esos huéspedes complicados y poco sinceros y honestos!!

Rico

Me parece excelente lo del contrato, me podrás apoyar y asesora de tu contrato.

Hola Karina,

Te he enviado el contrato por mensajería.

Un saludo

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia