¿Alquilar piso entero o por habitaciones?

Pablo81
Level 2
Madrid, Spain

¿Alquilar piso entero o por habitaciones?

Tengo un piso en Madrid, en el barrio de La Latina. Quiero alquilarlo por Airbnb pero no se si hacerlo como piso entero o por habitaciones.

 

Antes de alquilarlo, tengo que hacerle una pequeña obra y la obra sería diferente si lo voy a alquilar entero o por habitaciones. Si lo alquilo entero le haría 3 habitaciones con un salon cómodo y si fuese por habitaciones le haría 5 habitaciones con un salón más pequeño.

 

¿Qué es más rentable economicamente?

 

¿Qué diferencias hay en cuanto a la regulación del alquiler por habitaciones o piso entero?

 

En cuanto a comodidad para mi, es mucho más comodo alquilarlo entero ya que serían menos check-ins, menos limpiezas... Pero también conlleva más riesgos alquilarlo entero, verdad?

 

Por favor echadme una mano los que tengais experiencia en esto porque no consigo decidirme. 

 

¡Muchas gracias!

 

Pablo

1 Respuesta 1
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Pablo81:

Primero que nada te pido completes tu perfil de la Comunidad.

Segundo te comento, que deberías de familiarizarte con la situación legal en Madrid, en cuanto a las rentas. Si lo rentas completamente, no puedes argumentar que solamente rentas una parte del departamento en el que vives tú (argumento importante en algunos países/ciudades).

Tercsero: Tu pregunta!

Nadie sabe cómo te va a ir. Depende de la ubicación, la presentación, la demanda, la oferta...... de mil cosas.

Si tienes todavía esas dos opciones (fabuloso! Pocos las tenemos!) deberías de hacer un estidio de mercado. Si, en serio!

Deberías de buscar los anuncios de anfitriones cercanos. Puedes revisar lo que ofrecen, los precios, incluso si tienen éxito con las rentas al revisar la disponibilidad en sus calendarios.

Tienes que pensar qué tipo de huéspedes quieres: Mochileros de una noche, parejas, familias, gente de larga estadía? Si las habitaciones so pequeñas es más probable tener muchos mochileros de una noche. Si prefieres larga estadía, más espacio conviene?

Considera la ubicación. Si estás en pleno centro turístico, playa, centro historico, igual tendrás más visitantes de poca duración -> 5 habitaciones. Si rentas un poco mas en las afueras, se renta mas de largra estadía -> 3 habitaciones.

También afecta el clima. Más lluvia requiere lugares mas amplios... la gente prefiere quedarse una tarde en el dpto. -> sala mas grande.

Lo importante - en mi humilde opinión - es presentar algo con un toque diferente que no se vea como todos los demás.

Saludos

Michael

 

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia