Fianza no devuelta

Fianza no devuelta

Buenas tardes, mis amigos y yo estuvimos en  la villa rural ‘Las Hermanas’, desde el 17 de agosto hasta el 20 de agosto, se nos acordó devolver la fianza al completo (200 euros), ha pasado un mes desde que dejamos la casa y no nos han devuelto la fianza, Airbnb únicamente pone inconvenientes por lo que estamos muy disgustados, pedimos una solución inmediata o nos veremos obligados a interponer una reclamación en consumo, así como diversas críticas en redes sociales que expongan la situación acontecida. 

11 Respuestas 11
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Marta1130 . Disculpa, pero seria bueno que explicaras a qué fianza te refieres. No conozco ninguna fianza que se pague o se devuelva por Airbnb. ¿Sería una fianza que te hizo dejar algún anfitrión por fuera de la gestión de Airbnb? Si es así, tienes todo el derecho de llevar a cabo tu reclamación, pero creo que no es con Airbnb sino con el anfitrión.

Saludos,

Juan

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Juan306 queria comentarte que Airbnb si puede pedir fianza:

 

" Tanto Airbnb como los anfitriones pueden exigir una fianza. Ten en cuenta que, cuando seamos nosotros quienes la solicite, lo haremos basándonos en las características del alojamiento o el momento de la reserva, pero nunca atendiendo al origen, la nacionalidad, la etnia, el sexo, la identidad de género o la edad de ningún usuario."

 

 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola @Jessi7 , mil gracias por decírmelo, no tenía idea. Le copio a @Amelia71  para que también lo sepa. Tocará decirle a @Sergi si puede cambiar mi respuesta para que no quede como solución y confunda a otros.

Saludos,

Juan

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Marta1130 Hola! La respuesta q t ha dao @Juan306 es del todo cierta. Esa fianza la establece el anfitrión, no la plataforma. Has de reclamarme a el a través de los mecanismos q establece la plataforma. Suerte!

Luz-Mery2
Level 2
Bogota, Colombia

Buenos días, ¿Qué debo hacer? Estoy en lamisma situación de Marta1130. Mi familia y yo estuvimos en Villeta (Colombia) dos noches 3 días. Antes de llegar la plataforma exigió pago de depósito de seguridad así:  

"We couldn’t hold the $325.000,00 COP security deposit on your •••• 8051. Please update your payment method to keep your reservation.
If the security deposit hold doesn’t happen by September 21, 2020, your reservation will be canceled." 
Ese dinero no ha sido regresado a la cuenta y el anfitrión dice que no tiene idea de ese cobro y por lo tanto desconoce cómo se hace la devolución.
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Luz-Mery2  Las fianzas en las reservas pueden ser por parte de Airbnb o por parte del anfitrión, como lo has escrito fue Airbnb quien la solicitó, copio y  pego el funcionamiento de las dos (explicacion del Centro de ayuda de Airbnb) al leer esto podrás darte cuenta, que el Anfitrión no tiene que ver en el tramite, es Airbnb quien debe responder, al ser ellos quienes solicitaron esta fianza:

 

¿Cómo gestiona Airbnb las fianzas?
 

Tanto Airbnb como los anfitriones pueden exigir una fianza. Ten en cuenta que, cuando seamos nosotros quienes la solicitemos, lo haremos basándonos en las características del alojamiento o el momento de la reserva, pero nunca atendiendo al origen, la nacionalidad, la etnia, el sexo, la identidad de género o la edad de ningún usuario.

Fianzas que exige Airbnb

Dos días antes de la fecha de llegada, retendremos el importe de la fianza en tu método de pago. No te cobraremos nada, pero no podrás disponer de ese dinero hasta que no lo liberemos. Por ejemplo, si pagas con una tarjeta de crédito que tenga un límite total de 5000 $ y te exigimos una fianza de 500 $, solo podrás disponer de 4500 $ hasta que cancelemos la retención.

Siempre y cuando no se produzcan daños materiales durante tu estancia, liberaremos esos 500 $ de tu tarjeta 14 días después de la fecha de salida o antes de que llegue el siguiente huésped. Sin embargo, tu banco podría tardar entre 3 y 12 días laborables en gestionar el trámite. Si no conseguimos retener el importe de la fianza, te avisaremos por correo electrónico y tendrás 12 horas para proporcionarnos otro método de pago. En caso de que tampoco podamos efectuar la retención, cancelaremos la reserva y recibirás un reembolso.

Es importante que compruebes si tu método de pago tiene el saldo suficiente para cubrir la fianza (de no ser así, Airbnb no se responsabiliza de los gastos que esto pueda ocasionar, incluidas las comisiones por descubierto).

Fianzas que exige el anfitrión

Algunos anfitriones solicitan una fianza a los huéspedes. En este caso, es este, y no Airbnb, quien establece una cantidad de entre 100 y 5000 $. Si requiere una fianza para reservar su alojamiento, te mostraremos el importe correspondiente antes de que finalices el proceso.

Cuando Airbnb exige una fianza, aplicamos una retención en tu método de pago; sin embargo, cuando la establece el anfitrión, el funcionamiento es diferente. Solo se la cobramos al huésped si este se la reclama por daños materiales. En ese caso, el importe que exija puede ser el mismo de la fianza o no, en función del tipo de desperfecto que se haya producido.

Cuando un anfitrión reclama el cobro de la fianza, la solicitud se gestiona de conformidad con los Términos de la Garantía para Anfitriones. Dicha garantía ofrece a los anfitriones de alojamientos una protección contra daños materiales por valor de hasta 1 millón de dólares. Para acogerse a ella, deben proporcionar documentación que certifique los desperfectos o la existencia de los artículos desaparecidos y solicitar un reembolso al huésped a través de nuestro Centro de resoluciones, que permitirá gestionar los trámites de forma segura, en un plazo de 14 días desde la fecha de salida o antes de la llegada del siguiente viajero (lo que ocurra primero). Si el huésped no quiere o no puede reembolsarle el importe, el anfitrión puede solicitar la mediación de Airbnb.

Antes de reclamar una fianza, los anfitriones deben tener en cuenta que no todos los daños materiales que provoquen los huéspedes están cubiertos por la Garantía para anfitriones. Algunas de las exclusiones son la limpieza general, el desgaste por el uso ordinario del espacio y los daños que no sean de carácter material, como las multas por fumar o el incumplimiento de las normas de la casa.

¿Cómo funcionan las fianzas cuando surge un problema?

Si ocurre algún percance durante tu estancia, el proceso de reclamación es el mismo tanto si es Airbnb como si es el anfitrión quien exige la fianza. Un anfitrión puede informar de un incidente y solicitar una parte o la totalidad de la fianza en un plazo de 14 días a partir de la fecha de salida o antes de que llegue un nuevo huésped, lo que ocurra primero.

Obtén más información sobre qué sucede si un anfitrión reclama el cobro de la fianza.

Nota: Todos los pagos, incluidas las fianzas, deben tramitarse siempre a través de Airbnb. Nunca efectúes transacciones fuera de nuestra plataforma.

 

 

 

 

 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

@Jessi7 Hola Jessi, como siempre tu sapiencia y experiencia es de gran ayuda. Gracias por compartirla! (3 años como anfitrión y me acabo de enterar que Airbnb puede solicitar fianza)

Saludos.

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Gracias @Gloria342  te mando un abrazo virtual 😀

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Gracias por la respuesta.  Sin embargo aún no tengo claro por cuál medio puedo hacer la solicitud a Airbnb.¿Puedes explicármelo por favor?

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Yo creo @Luz-Mery2  que si ya pasaron los 14 días, no hay reclamos por parte del anfitrión, y lo que se pueda sumar de tu banco (días), y no han liberado el importe de la fianza, toca ponerse en contacto con atención a clientes, las cuestiones de dinero solo ellos pueden solucionarlas. Suerte

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Gracias Jessi7, eso haré. ¡Feliz noche!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia