Impuestos Airbnb en Colombia

Diego466
Level 2
Bogotá, Colombia

Impuestos Airbnb en Colombia

Hola anfitriones de Colombia. Hasta hace una semana me he enterado que Airbnb está reportando a la dian IVA, imagino que muchos de ustedes habrán investigado esto, yo no he podido entender mucho la noticia, por lo tanto me surgen muchas preguntas: (airbnb no es muy clara con la explicación y en la dian no responden)

desde cuándo esta esta norma en vigencia?

desde cuando se debe cobrar y devolver?

Deben todos los anfitriones cobrar el Iva?

Airbnb reporta a los anfitriones?

esta la dian controlando a los contribuyentes anfitriones?

que deben hacer las personas naturales y las del régimen común?

si airbn es quien cobra por el alojamiento, como hacemos para cobrar y reflejar el tema del IVA?

Si tengo el RNT, debo pagar o no impuesto sobre el alojamiento?

como funciona esto con Fontur?

y finalmente, quien conoce un contador(a) que sea experta en estas plataformas como Airbnb?

agradezco enormemente su ayuda

30 Respuestas 30
Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Diego466 :

Todo eso suena como si hasta ahora no habias pagado impuestos por las rentas.... espero que por lo menos hayas declarado tus ingresos.

Eso es un deber prácticamente mundial!

Si AirBnB ahora también canaliza impuestos a las autoridades fiscales, obviamente reportan a los anfitriones, ya que no pueden entregar impuestos sin que las autoridades sepan para qué contribuyente! Ya que tu podrás deducir gastos de las rentas y de qué podrías deducirlas si las autoridades ni saben, cuánto ya se te ha sumado de impuestos....

Generalmente las autoridades informan bastante bien y no necesitas de un contador, excepto si odias a los números o si tienes varios ingresos de diferentes fuentes y característica (como rentas, sueldo etc.)

Saludos
Michael
Paula1702
Level 1
Manizales, Colombia

Sin embargo creo que a pesar  de cumplir con un requisito , se suponía que la plataforma era algo informal , algo que brindaba a nosotros como anfitriones una  oportunidad  de  generar  ingresos de  manera  informal , pero segura , es decir ya que no recaudados dinero personalmente  por que la  plataforma así lo exige  en sus condiciones que  no podemos dar  ninguna información ni recibir dinero personal todo se  hace  por cuenta entonces  es la  plataforma quie  paga  el impuesto  por para  declarar  debes  tener  ingresos superiores  a  25  millones de pesos  al año ,

Hola @Paula1702 :

>a pesar de cumplir con un requisito , se suponía que la plataforma era algo informal <

Qué signifiŕca "algo informal" y por qué se te ocurre esto?

En cuanto a la legislación fiscal, no tiene que ver con lo que gana AirBnB sino con tus ingresos. Y no debes de confundir "pagar impuestos" con "declarar ingresos".

La decisión de pagar impuestos o no, no es tuya.... y si ganas o no suficiente para tener que pagar impuestos lo decidirán tus autoridades despues de habe declarado tus ingresos.

El concepto de AirBnB está actualmente en apuros en muchos paises, precisamente porque muchos anfitriones evitan pagar impuestos y creen que es "algo informal" (entro otras).

Es decir: Cada anfitrión que esquiva declarar sus ingresos, le hace un daño a la plataforma.

La plataforma AirBnB está muy clara en cuanto a eso... consulta al Centro de Ayuda con la palabra de búsqueda "impuestos".

https://www.airbnb.es/help/search?q=impuestos

Saludos
Michael

Hola @Michael477 

Michael, buenas noches. Quisera preguntarte como hago yo, como nuevo anfitrión, para cobrar los impuestos. Es decir, debe ir bien discriminado cuando el cliente hace la reserva, va incluido en el precio que yo cobro (y ya después uno separa) o lo cobra Airbnb por derecha y lo pagan ellos? Fui a donde dice impuestos pero entendí a medias. Ya tengo dos reservas pero en ninguna especifiqué impuestos. Ayuda por favor. Mil gracias.

Hola @Carlos3463 : Yo desconozco los lineamientos de tu país. Una primera idea sería contactar con tus autoridades fiscales.

Podrías ayudar @Juan306 ?

Saludos
Michael
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola  @Carlos3463 , aquí por solicitud de @Michael477  te dejo mis recomendaciones. La plataforma de Airbnb funciona como una "agencia de arriendo", el IVA lo paga directamente Airbnb, pues Airbnb lo carga a la comisión que cobra al anfitrión. Así que por ese lado, ya estás pagando el impuesto del IVA. Esto lo puedes revisar en el desglose de cada reservación en el Historial de transacciones. Lo demás son los parafiscales para Fontur. (https://fontur.com.co/) Para ello debes gestionar el Registro Nacional de Turismo (https://rnt.confecamaras.co/home), lo cual puedes hacer por la web completamente, aunque te recomiendo que vayas a la Cámara de Comercio de Medellín para que recibas información completa y asesoría gratuita.

Saludos,

Juan

@Juan306 Juan mil gracias!! Ya tengo el RNT en trámite, he tenido demoras porque la Dian me tiene demorado el RUt, cometí un error al cambiar de actividad económica desde noviembre! Luego de llamar, escribir e ir en persona finalmente tengo una cita virtual para la semana entrante. Ya fui dos veces a la Cámara de comercio y están prestos a ayudar. De verdad muchas gracias por tu ayuda, así entonces si entendí bien Airbnb cobra por derecha y le paga al gobierno y uno reporta el ingreso. Saludos !!

Hola @Juan306 como estas? disculpa que te moleste de nuevo. Queria preguntarte dos cosas: la primera es que lei que Airbnb sugiere postear tu propiedad en varios portales pero para eso hay que ser cauteloso con el calendario. Mi pregunta es, hay varios webs que hacen eso, y tienen un costo relativamente bajo....es aconsejable hacerlo, para asipoder postear mi lugar en tripadvisor u otros? 

La segunda pregunta tiene que ver con el servicio. Que has hecho tu cuando tienes reservaciones de 2 semanas o mas? No se si debo cambiarles toallas, o las sabanas, o es algo que la gente hace ellos mismos en la lavadora, o si debo proveerles detergente? Mil gracias!!!

Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Carlos3463 . Es con mucho gusto que respondemos, así que no es molestia. Con respecto a lo primero, yo solo tengo mi anuncio de Airbnb y la verdad con eso me basta para mantenerlo ocupado para atenderlo debidamente, entonces no sabría decirte de lo que implica ponerlo en otras plataformas, pero tienes razón, que debe ser de manera que los calendarios de las diversas plataformas se sincronicen. Entiendo que sí es posible hacerlo.

Con respecto a lo segundo, cuando recibo huéspedes por más de una semana, yo me encargo de cambio de ropa de cama, y toallas cada 8 días. Lo hago sin costo adicional. Servicios como este mantienen al huésped a gusto y no son un sobrecosto considerable. Yo no ofrezco servicio de lavadora en mi alojamiento. La casita tiene lavadero de ropas pero manual. Ofrezco el servicio de una vecina a quien le deben pagar aparte si así lo quieren hacer. Es una manera de ayudarle al habitante local. De todas maneras @Carlos3463 todo depende a la vez del perfil de tus huéspedes. Como en mi caso es una casita de campo, se presta para que todo sea algo más rústico y básico. 

Saludos,

Juan

Juan, @Juan306  como siempre, mil gracias por tu pronta respuesta. No sabes de verdad lo me ayudas! Saludos.

Tengo una duda, si me inscribo en el RNT , y  Airbnb me va a generar un registro por cada reserva que haga, esto quiere decir que la Dian va a saber cuánto me ingresa por reserva y esto podría generar que mi declaración se afecte, cómo hago si los apartamentos que tengo posteados no son míos, yo solo los administro y ayudo a rentarlos, la mayor parte de este ingreso se va al dueño del apartamento, entonces como con esta nueva dinámica de impuestos se va a ver afectada mi declaración de renta y cómo puedo explicar que estos ingresos no son del todo míos ? 

Hola @Claudia-Lilliana0, no creo que la Dian llegue a saber lo que ingresa por reservación, pero si el ingreso entra a tu cuenta bancaria, sí va a quedar registrado en ella. Lo que te sugiero es que tú puedes programar para que los ingresos que no son directamente tuyos vayan a otra cuenta, sea a la del dueño o a la que él te indique. Entras por tu perfil a Cuentas/Cobros/Reglas de asignación de cobros.

Saludos,

Juan

Hola @Juan306  tienes alguna información acerca de mi inquietud te agradezco mucho 

Hola @Claudia-Lilliana0 , sí, con respecto a los ingresos, tú puedes programar para que los ingresos que no son directamente tuyos vayan a otra cuenta, sea a la del dueño o a la que él te indique. Entras por tu perfil a Cuentas/Cobros/Reglas de asignación de cobros.

Saludos,

Juan

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia