Impuestos en Perú

Impuestos en Perú

Hola, quisisera saber cómo es el tema de pago de impuestos a SUNAT  (5% de la renta) en Perú. Supongo que necesito el n de documento de cada inquilino. Gracias.

 

Mabela

42 Respuestas 42

Excelente @Marco-Antonio41, me quedó clarisimo. ¡Mil gracias!

 

Gracias @Marco-Antonio41 , me sirvió mucho tu respuesta, éxitos 

Hola @Marco-Antonio41  fue muy útil tus respuestas y en base a ellos quería consultarte; como reción averiguo el tema de pagar impuesto, quería declarar los ingresos desde este mes ya que empece hace 4 meses tuve 5 huespedes en total pero no pude pedirles su identificación, por lo que no aparece en Airbnb solo sale como Verificada, pero desde Julio si lo estoy pidiendo para registrarlo en recepción del edificio. 

 

Normal que no declare de los meses anteriores y empiece de Julio? te comentaron algo en la Sunat respecto al tema?.

 

Te agradeceré muchisimo tu respuesta.

 

Katy

Hola Algunos hacen boletas electrónicas y declaran mensual por nuevo Rus 

Si está permitido hacer boletas por hospedaje no hay tope por monto

La declaración es mensual hay comentarios que lo están haciendo pero no hay seguridad que sea lo correcto 

De todas formas es preferible preguntar a la Sunat si acepta esta opción 

@Marco-Antonio41  me puedes indicar bajo qué modalidad de RUC estás???

Yo estoy en el Régimen especial, leí por ahí que hay que tener RUS...me puedes resolver dicha consulta...gracias de antemano

@Noemí18 @Saludos. RUC cómo persona natural, régimen tributario de primera categoría. 5% de impuesto mensual sobre los ingresos.

@Noemí18  RUS sería lo más recomendable , ya que régimen especial tiene que tener compras y en tema de tributos se te hará complicado y el IGV te saldrá por pagar

Rosario111
Level 2
Cusco, Peru

Para pagar impuestos, debo registrar mi alojamiento y tener Ruc? 

te recomiendo Airbnb es un contrato legal que te cubre riesgos por problemas ocasionados por el huésped 

por favor a la fecha quien me da información por favor de los impuestos y procesos a seguir adema de saber si se hace balance al final del ano finciero o es mensual.  gracias 

Manuel80
Level 1
Amersfoort, Netherlands

Hola si tienes un rbnb, también tienes un numero de ruc, vas a la Sunat, te inscribes diciendo que das hospedaje y después pagaras20 soles mensuales, hasta un tope de 5 mil soles mensuales, más de 5 mil pagarás 50 soles mensuales, imprimiras un talonario de facturas, y ya esta. 

mensuales. 

Miguel556
Level 2
Paris, France

Estimados miembros del foro @Mabela0 , @Mirfi0 , @Marco-Antonio41 , @Danella1 , acudo a ustedes por un caso especial. Soy peruano residente hace anhos en Francia. En 2019 compré un departamento en Lima. Yo di la inicial y yo pago las mensualidades del banco, pero el préstamo está a nombre de mi madre ya que yo no calificaba para el préstamo por no residir en Perú.

A pesar de residir en Francia, debo pagar el 5% de impuesto sobre el total de alquileres de Airbnb en Peru ?. Muchas gracias de antemano por su repuesta.

 

 

Saludos @Miguel556 . Si el dinero donde Airbnb deposita el dinero es a una cuenta a tu nombre entonces Sunat te preguntará de donde sacas el dinero, quien te deposita. Por eso la ley indica que debes pagar el impuesto, por que estas generando ingresos en Perú, mas allá que estés domiciliado en Francia y seas peruano. Si fueras un francés viviendo en su país pero con una propiedad en Lima que genera ingresos, también tendrías que pagar el impuesto en Perú y (me parece, no estoy seguro) también en Francia, ojo con eso, sería bueno que lo averigües. 

Ahora, si la cuenta donde Airbnb deposita el dinero es un tercero, digamos la cuenta de un pariente tuyo, Sunat le preguntará a esa persona quien le deposita ese dinero. 

Ahora bien, la probabilidad de que Sunat se fije en nosotros, es baja. Pero dada la situación política, los bonos, el crecimiento del aparato público, de algún lugar tienen que sacar dinero. Y con la fuga de capitales que hay, lo mas probable es que nos expriman a nosotros por ser "capitalistas". Personalmente prefiero pagar 200 soles de impuestos al mes a una multasa si Sunat se da cuenta. 

Muchas gracias por la respuesta @Marco-Antonio41 !

Tienes razon, los peruanos residentes en el extranjero como yo deben pagar de todas maneras las rentas "de fuente peruana", como los alquileres de departamento.

Acabo de regresar de impuestos en Francia y me dicen que si se paga en Peru, normalmente ya no debería pagar en Francia.

Buenas tardes Marco Antonio agradeceré me informes sobre el pago de impuestos en Sunat … hay manera de realizar 1 solo pago por el total del mes? 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia