Problemas con la Administración del Edificio

¡Resuelto!

Problemas con la Administración del Edificio

Buenas Noches,

 

Tal vez alguien de la comunidad me pueda orientar con la siguiente situación. He recibido una comunicación por parte de la administración del edicificio, indicandome que debo dejar de recibir arriendos temporales, ya que el reglamento del edificio, lo prohibe. Yo soy dueña del apartamento que ofrezco por Airbnb en dicho edificio

 

Este se ubica en Santiago, Chile, y quisiera saber si alguien me puede orientar de como resolver esta situación, dado que llevo mas de 2 meses publicando mi departamento con excelentes resultados, por sobre un 70% de ocupación, y no me gustaria tener que dejar de ofrecerlo.

 

Muchas gracias

 

Ivannia

1 Mejor Respuesta
Eduardo92
Level 10
Basque Country, Spain

la, soy Eduardo, abogado (España) y anfitrión también de Airbnb

Lo primero que debes de hacer, es comprobar si en los Estatutos/Reglamentos de la Comunidad de Propietarios dónde vives lo prohibe o no.  Ese es el primer filtro/obstáculo, en caso afirmativo, los vecinos podrían llevar a juicio.  En caso contrario, sigue con la actividad sin problemas.

 

Un saludo

 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

38 Respuestas 38
Eduardo92
Level 10
Basque Country, Spain

la, soy Eduardo, abogado (España) y anfitrión también de Airbnb

Lo primero que debes de hacer, es comprobar si en los Estatutos/Reglamentos de la Comunidad de Propietarios dónde vives lo prohibe o no.  Ese es el primer filtro/obstáculo, en caso afirmativo, los vecinos podrían llevar a juicio.  En caso contrario, sigue con la actividad sin problemas.

 

Un saludo

 

Roberto216
Level 1
Santiago, Chile

Hola @Ivannia0

Quería consultarte si este tema fue resuelto, ya que es la única duda que tenía antes de lanzarme al mundo Airbnb.

Yo quiero arrendar 2 piezas en Santiago Centro, y me preocupaba justamente eso de los Conserjes y la Administración del Edificio.

 

Hola @Roberto216:

Si @Ivannia0 resuelve su problema u no, no es relevante para ti, ya que se trata de lineamientos locales. Te recomiendo consultar los documentos validos en tu lugar, de preferencia junto con la administracion.

Saludos

Michael

Saludos
Michael
Bernardo28
Level 2
Santiago, Chile

Estoy averiguando al respecto y lo que averigué hasta el momento es que el reglamento del edificio no puede por encima de la constitucion.... la constitución el artículo 19 número 24 es el que consagra el derecho de propiedad y ningún reglamento interno del edificio puede pasar por encima de ese. Un caso exagerado de un reglamento interno del edificio sería que estipular en él : "la no salida  después de las 12 de la noche de tu morada".

Estoy en la misma situación, quiero arrendar un depto por Airbnb pero en el reglamento dice que no se puede arrendar por fines comerciales como aparthotel. Donde encontraste esa información “que el reglamento del edificio no puede por encima de la constitución.” ¿Me podrías dirigir a donde puedo encontrar esa información?  Para mí no tiene mucho sentido, si fuera así, todos harían lo que querían, y por razones obvias hay que tener reglas.

@Joanne107:

Desafortunadamente el mensaje de @Bernardo28 es muy incompleto y no considera la situación legal correcta sino lo entiendo mas como un comenatario personal.

En artículo 19 no. 24 dela constitución Chilena menciona lo siguiente:

"Sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar ydisponer de ella y las limitaciones y
obligaciones que deriven de su función social."
Ahora falta que @Bernardo28 mencione las leyes respectivas, las cuales obviamente contienen las restriccones mencionadas en la constitución, en ese caso principalmente la 
LEY Nº 19.537 SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA, donde indica "Podrán enajenarse, darse en arrendamiento o gravarse, previo acuerdo de la asamblea de copropietarios" y menciona en lo subsiguiente la validez de reglamentos internos, restringiendo el arrendamiento y/u otros usos.
Saludos
Michael

Hola Bernardo,

 

como estas? Me intereso tu respuesta porque estoy con el mismo problema con mi depatamento en Chile.

 

Me podrias pasar tu telefono para conversar sobre este tema.

 

Yo no vivo en Chile, por eso no conozco muy bien como funcionan las leyes por ahi.

 

Saludos,

 

Rodrigo

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Rodrigo147

Quiero darte un consejo que te ayudará a tener una comunicación eficiente en el foro: 

asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Así, en este caso, @Bernardo28 podrá ver tu comentario y contestarte.

Espero te sirva para futuras publicaciones. Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Rodrigo147 yo tampoco vivo en Chile y la verdad es que consulté esto con un abogado. agregame a whatsapp:***  

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Bernardo28, solo quiero comentarte que he tenido que editar tu mensaje para quitar tu número de teléfono ya que en las Normas del foro especificamos que por vuestra propia seguridad es mejor no compartir este tipo de información para proteger vuestra privacidad. Siempre puedes usar el Mensaje Directo para contactar con @Rodrigo147

Un saludo

 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Fabián7
Level 1
Bogotá, Colombia

Hola @Ivannia0@Joanne107 o @Bernardo28!

 

Quiero saber si pudieron resolver el problema con la Administración. Por mi lado, tengo una propiedad en Airbnb en Armenia, Colombia y aun no tengo problemas con la Adminstración, pero sí, con una vecina que está muy pendiente de quién entra y quién sale de mi apartamento. Ella ya se está quejando tanto con la administración, como con nosotros haciéndonos llamadas de que debemos respetar el reglamento de propiedad.  Nosotros, leímos el reglamento y en ningún lugar prohíbe alquilar el apto por días, pero lo que si nos están amenazando es con la llamada a la Policía de Turismo, en donde según ellos, en caso de que no tengamos permisos podríamos ganarnos una multa muy grande.

 

Quiero saber cómo puedo seguir operando el apartamento por Airbnb y estar cubierto de estos aspectos legales que me parecen complicados, porque no quiero que mi vecina vaya a molestar a mis huéspedes, cosa que ya está haciendo realizando llamadas por el citófono, y tampoco quiero ser penalizado con multas cuantiosas en caso que me comprueben que alquilo por días por Airbnb y sin licencia de turismo.

 

Alguien me puede comentar qué puedo hacer? o definitivamente, me va a tocar vender y buscar en un sitio donde sí admitan abiertamente que se puede alquilar.

 

Gracias a todos.

Tenemos el mismo problema con la adminsitracion en Medellin. te han dado alguna respuesta? por favor me encantaria que nos dejaras saber. Gracias Marina

Hola Cesar & Marina Se me presento el mismo problema y hoy investigando una solucion me encuentro con ustedes , pudieron solucionar algo en Medellin con lo de la administracion

Hola @Jorge582. Para que alguno de los participantes del tema del foro se entere que le has invocado, debes usar el @. Verás que aparecen los participantes y tú escoges a quién quieres invocar. En este caso veo que no aparecen Cesar & Marina pero no entiendo porqué. Quizás @Sergi puedas explicarnos algo. No sé como resolver tu problema porque en mi caso ofrezco es una casa de campo en Medellín, pero estoy seguro que sí puedes encontrar miembros de la comunidad de Medellín que pueden colaborarte. Mira en el foro de hospedar.

Saludos,

Juan

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia