Licencia turística en Cantabria

Maite51
Level 2
Santoña, Spain

Licencia turística en Cantabria

Alguien sabe que se necesita en Cantabria para conseguir el número de licencia turística? Y si hay problemas por no tenerla y tener la propiedad publicada en Airbnb?

5 Respuestas 5
Losrespigos0
Level 2
Bilbao, Spain

Hola @Maite51

yo fui a preguntar al Gobierno de Cantaría y aún no ha salido ninguna ley concreta, ellos no ponen ninguna pega para la licencia , es ir al ayuntamiento de tu pueblo y preguntar 

Saludos

Monica532
Level 2
Santander, Spain

En Cantabria lo regula un real decreto. Hay que ir a la delegación de Turismo del PCTCAN y allí nos informan. En principio somos la comunidad más restrictiva...ejemplos: informe de un arquitecto, a partir de un primer piso se necesita  ascensor, ........vamos que nosotros vamos a mirarlo pero no se en que quedara. 

Carmen-Mari0
Level 2
Helguera, Spain

Hay una normativa que todavia no debe estar aprobada.

Yo fuy a mi ayuntamiento y no habia ninguna tasa ni norma.

Me dijeron que siguiera igual.

Yo declaro los ingresos en la declaracion de hacienda como alquiler de vivienda.

Mariana58
Level 3
Huesca, Spain

Buenas noches.

Quisiera preguntar que hay que hacer para obtener la licencia turistica en Cantabria y que tramites .

Alguien me puede informar por donde hay que empezar

Hola,

 

Actualmente en Cantabria la única forma de estar legal es ir a la Concejalía de Turismo y solicitar una licencia de alojamiento extrahotelero. Los tramites son un poco engorrosos pero se puede conseguir.

 

Entre las cosas necesarias son: 

1- Un informe de una arquitecto colegiado que afirme que tu piso cumple las características esenciales

2- Adaptar la vivienda para que cumpla las características: señalización, luces de emergencia, extintores,..

3- Pagar las respectivas cuotas: concejalía y ayuntamiento.

 

Desde hace dos años y medio hay un borrador que está pendiente de aprobación para regular este tipo de viviendas en Cantabria. Creo que por las elecciones se ha retrasado bastante. Aún no se sabe cuando se hará efectivo.

 

Se que se han puesto algunas multas y también conozco a otros muchos que no. Las multas suelen ser por demanda del gremio de hoteleros.

 

Actualmente, además de mi casa, gestiono otras dos y en septiembre comenzaré a gestionar otras más.

 

Un saludo

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia