Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Raffunk0
Level 2
Madrid, Spain

Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Hola!

Se me han quedado dos habitaciones libres en casa, y estoy pensando en ser anfitrion y ofertar dichas habitaciones, pero estoy un poco "preocupado" con los aspectos legales en la Comunidad de Madrid. En la información general de la página es un poco confusa a mi entender. En resumen mis tres cuestines principales son:

1 - Como regular las cuentas con hacienda (si es que hay que hacerlo).

2 - He leído en algún artículo de la red que la nueva ley solo permite, para este tipo de renting en la Comunidad de Madrid, hacerlo como mínimo por 5 noches, no se si esto nos afectaría a los usuarios de airbnb.

3 - En caso de que todo esto este resuelto, como tendría que proceder, siendo mi piso de alquiler, para poder empezar a hospedar en las dos habiaciones libres que tengo.

Muchisimas gracias por cualquier aporte. 

Un saludo, Rafael.

142 Respuestas 142

Muchas gracias @Sergi. Lo estoy intentando, pero no lleva a ning'un sitio cuando pincho en su foto y elijo Enviar mensaje.

Gracias

Hola @Jose35 esto intentando enviarte un mensaje, pinchando en tu avatar, osea en tu foto, pero no logro conseguirlo. no s'e si lo estoy haciendo bien.

Saludos

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola,
Pues yo tampoco sé que puedes hacer distinto para enviarme un mensaje privado. Pueba a llamar a ateción al cliente.
Lo siento. gracias,

Hola Jose , me puedes pasar tu correo electrónico ya que no me deja mandarte mens. directo y te quería consultar. Mil gracias

Aida10
Level 2
Madrid, Spain

Hola, @Jose35,

Con tu permiso, me asomo también a vuestra conversación. Estoy algo perdida y es una alegría encontrar por fin a alguien que sepa de este tema.

Llevo desde enero alquilando por airbnb un dormitorio en el piso donde vivo, que es de mi propiedad y está en Madrid. Me está yendo muy bien, cada vez tengo más reservas y claro, me preocupa saber cómo contempla Hacienda estos ingresos.

1. Según he creído entender, tratándose solo del alquiler de un dormitorio no es necesario darse de alta, ¿verdad?
  2. Quería saber también, a la hora de incluir los ingresos en la declaración de la renta, ¿hay alguna cantidad mínima recibida a partir de la cual sea obligatorio declarar?

Te agradezco muchísimo toda tu ayuda.

Hola!tengo exactamente las mismas dudas que tu @Aida10 pero para la provincia de Huesca, a ver si @Jose35 nos puede ayudar. Mil gracias!!

Jose35
Level 10

Hola Gloria.
Estaré encantado en intentar ayudarte. Si me envías un mensaje privado con las dudas que tienes y explicandome un poco tu situación. Aunque todos los casos puedan parecer iguales, cada uno merece una solución personalizada.
Gracias,
@Jose

Hola @Jose35

Tengo pensado alquilar una habitacion de un piso que tengo alquilado. Mi pregunta es si hay un maximo de facturacion para que este exento en la declaracion.

He leido en varios foros sobre el tema pero en cada uno hablan de una cifra diferente, 1000,1600,3000 y 4000€/año, no se cual de estas cifras es el maximo permitido.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo

Jose35
Level 10

Buenos días,
Como te dije, no me gusta contestar dudas jurídicas sin tener toda la información y eso requiere un contacto directo para el que me tienes a tú disposición.
Sin embargo, con caracter general los rendimientos por el realquiler de una habitación nunca están exentos del IRPF. Otra cosa distinta es si se tiene o no obligación de presentar declaración.
Mira esta página de Hacienda para 2015:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Renta...

En todo caso, te reitero, este es un asunto delicado y mi consejo profesional es que no te fies de respuestas en foros. Debes pedir consejo a un profesional que vea tu caso en concreto y se haga responsable de los consejos.
Para cualquier cosa, no dudes en preguntarme.
@Jose

Muchas gracias @Jose35

Alvaro78
Level 2
Madrid, Spain

Hola @Jose35 me dejas tu correo electrónico es q no me deja mandarte mens. privado, o quizaás me lo puedas enviar tú y yo te respondo. mil gracias.

Jose35
Level 10

Hola,

en cuanto llegue a mi despacho. Por aqui no se puede porque airbnb borra los emails y telefonos. 

Gracias

Jose35
Level 10

Hola,
No puedo enviarte mensajes directos. Intentalo tú con este enlace:https://community.withairbnb.com/t5/Bienvenida-y-noticias/El-nuevo-Mensaje-Directo/m-p/261786

Lo inteto desde aqui. gRacias

Jose35
Level 10

Hola Gema,
Si quieres enviarme un mensaje privado, entra como anfitrion, no como huesped y pulsa sobre mi foto. Si tienes dudas, pregunta a Sergi, el administrador del foro.
gracias,

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia