Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Raffunk0
Level 2
Madrid, Spain

Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Hola!

Se me han quedado dos habitaciones libres en casa, y estoy pensando en ser anfitrion y ofertar dichas habitaciones, pero estoy un poco "preocupado" con los aspectos legales en la Comunidad de Madrid. En la información general de la página es un poco confusa a mi entender. En resumen mis tres cuestines principales son:

1 - Como regular las cuentas con hacienda (si es que hay que hacerlo).

2 - He leído en algún artículo de la red que la nueva ley solo permite, para este tipo de renting en la Comunidad de Madrid, hacerlo como mínimo por 5 noches, no se si esto nos afectaría a los usuarios de airbnb.

3 - En caso de que todo esto este resuelto, como tendría que proceder, siendo mi piso de alquiler, para poder empezar a hospedar en las dos habiaciones libres que tengo.

Muchisimas gracias por cualquier aporte. 

Un saludo, Rafael.

142 Respuestas 142
Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola,
Sí, tienes que cumplir unos requisitos legales. Poner el anuncio implica unas consecuencias.

Basicamente en tres aspectos:
a) Fiscales. Pagar impuestos por las rentas que obtengas.
b) Administrativos. Ten en cuenta que los huespedes tienen unos derechos como consumidores que la legislación contrapone a unas obligaciones por parte del host. Tanto a nivel autonómico como municipal.
c) Civiles. En tus relaciones con la propiedad del inmueble, si no es tuyo, y con el resto de los vecinos si es una Comunidad de Propietarios.

Saludos,

hola buenas noches

soy nueva en madrid y no se mucha de leyes.

podrias ayudarme

hasta hace un par de semanas habia estado  haciendo airbnb solo un par de dias al mes mas que todos estudiantes.

Pero hace unos dias me llamaron para decirme que la comunidad de madrid me iba  multar, obviamente presente mis documento dicindo que no era de espa;a y que desconocia sus leyes y que no sabia que hacer eso era ilegal.

Yo solo alquilo una habitacion nunca el piso completo, me podrias ayudar a enterner mejor toda esata gestion y leyes es que actualmente me encuentro un poco perdida y no se como hacer.

gracias

Jose35
Level 10

Buenas noches,

Decir no ser de España o desconocer sus leyes no es una buena estrategia frente a la Administración. No te servirá. 

Ante un acto administrativo hay que actuar cuanto antes y con conocimientos juridicos. 

Lógicamente no te puedo ayudar sin ver los documentos de tu caso. Si quieres enviame un mensaje privado y te podría asesorar. 

Saludos, 

Maria1588
Level 1
London, United Kingdom

Hola Jose,

Cómo podría ponerme en contacto contigo? necesito asesoramiento.

Muchas gracias,

Maria 

Jose35
Level 10

Hola María,
Muy fácil. Mandame un mensaje privado. Aquí no se pueden poner teléfono, ni email.
Saludos,

Javier310
Level 1
Collado Villalba, Spain

Buenas tardes,soy un nuevo anfitrión en un pueblo de la Comunidad de Madrid,podrías explicarme a grandes rasgos que debo hacer para estar al día legalmente,muchas gracias,un saludo.

Jose35
Level 10

Hola Javier,
Con mucho gusto. Mandame un mensaje privado y te podré contestar; porque hay varias pociones.
A grandes rasgos, debes cumplir unos trámites con la administración turítica, otros con Hacienda y unos más con la Policia.
Saludos,

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Jose35, solo una cosa: 

asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Sino @Javier310 podría no verlo.

Sergi

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jose35
Level 10

Hola @Sergi,
Creía que en la respuesta rápida estaba implícito que le llegase a quién participa en el foro.
En todos los foros suele ser así, por eso se llama "respuesta". Si no es así, muchos mensajes se perderán, claro.
Gracias,
@Jose

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Si, @Jose35, aunque sea respuesta rápida si no se etiqueta a los usuarios no les llega la notificación a su email. 

Un saludo. 

Sergi

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola Jose, Tengo dudas sobre el alquiler de la vivienda a través de AIRBNB.
Si alquilo una habitación tengo que darla de alta en algún lado? dónde? Declararlo a Hacienda?

Jose35
Level 10

Hola @Ariadna14,
En este momento en la Comunidad de Madrid solamente se consideran Viviendas de Uso Turístico sometidas a inscripción las que se ponen a disposición del turista enteras. Es probable que esta norma cambie en breve.
Respecto a Hacienda, sí debes declarar estos ingresos.
Saludos,
@Jose35

Gracias José.
Entonces no tendría que dar de alta la vivienda de uso turístico si no se pone a disposición la vivienda entera pero además de declarar estos ingresos, qué mas debería hacer?

Alguien me dijo que debía darme de alta como autonómo?  y que no se podía alquilar la habitación durante mas de 3-4 meses seguidos?

Es esto cierto?

Muchas gracias,
Ari

Jose35
Level 10

Hola @Ariadna14,
Darte de alta como autónomo depende de la habitualidad si tu prestación es profesional. Para contestar adecuadamente necesitaría saber cómo desarrollas tu actividad. Unas veces es necesario y otras, no.
En Madrid no hay (por ahora) ninguna limitación de tiempo en la legislación vigente para las viviendas turíticas. Los periódicos dicen que la habrá o qué el Ayuntamiento de Madrid quiere implantarla. 
Saludos,
@Jose35

La prestación no es profesional, es porque tengo una habitación de invitados que no uso y me encanta conocer gente nueva, estoy acostumbrada a compartir piso y me encanta.
de momento, lo he empezado a hacer desde febrero y no es todos los días, es algunos días...
En este caso además de declarlo el año que viene cuando haga la declaración de la renta, tendría que tener en cuenta algo más?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia