IVA Colombia

Catalina375
Level 3
Medellín, Colombia

IVA Colombia

Buenas tardes a todos. Tengo una duda. si soy una empresa estoy obligada a facturar electrónicamente con IVA. Tanto para el alquiler de propiedades y de experiencias con extranjeros. Debo de facturarles con IVA? Gracia por su atencion.

4 Respuestas 4
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Catalina375 , perdona que no sepa responderte, pero puedo sugerirte que hagas la consulta directamente a la Cámara de Comercio de Medellín. Allí puedes recibir asesoría gratuita al respecto. De todas maneras seguro puedes encontrar entre la comunidad de Medellín alguien que trabaje también como empresa y que pudiera responderte. Yo soy persona natural, y por ello no tengo la información. Veamos si alguno lo hace.

Saludos,

Juan

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Mil gracias @Juan306 por la sugerencia. 

@Catalina375 ¿Has considerado buscar ayuda en la Cámara de Comercio en tu ubicación?

Saludos y estamos atentos.

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Quizás @Edwin426  pueda ayudar en este caso... ¡vamos a etiquetarlo a ver qué opina! 😉

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Edwin426
Top Contributor
Bogotá, Colombia

Hola @Catalina375 ,

Es un gusto poder servirte. abajo mis comentarios al respecto.

Si estás interesada en ampliar más tu conocimiento sobre todas las normativas para implementar Airbnb, te dejo al final un link para que adquieras mi eBook.

Las obligaciones relacionadas con la contabilidad, facturación y los impuestos
son importantes y varían según tu situación. Para comerciantes, se deben llevar registros contables y registrarse en el registro mercantil. Los libros contables deben ser cronológicos y cumplir con el Decreto 2420 de 2015. Es necesario separar los ingresos por servicios turísticos. Como exclusiones están las personas naturales que no son responsables del IVA y cuyos ingresos por compartir espacios sean inferiores a 3.500 UVTs.

Edwin426_1-1729618683072.png

En cuanto a la Facturación Electrónica, como requisito,  los prestadores de servicios deben usarla a través de la DIAN, salvo excepciones para personas naturales con ingresos bajos. Debes actualizar el RUT y utilizar un software de facturación
electrónica de la DIAN o de un proveedor tecnológico. Para esto, debes verificar obligaciones en el sitio web de la DIAN y solicitar un estado de cuenta detallado al correo electrónico registrado en el RUT. Más información en DIAN Seccionales:

https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/NS-En-las-Direcciones-
Seccionales-de-la-DIAN.aspx.

Recuerda que como anfitrión puedes estar obligado a llevar contabilidad, facturación y/o a pagar y/o declarar dos impuestos nacionales, según si eres persona natural o jurídica: el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto del valor agregado (IVA). 

Para ser responsable de IVA, se deben realizar actividades gravadas y cumplir
condiciones como ingresos brutos mayores a 3.500 UVT, tener más de un
establecimiento, operar bajo franquicia, ser usuario aduanero, o recibir
consignaciones bancarias superiores a 3.500 UVT.

Aqui el link:

*

Espero que esta información te sea de gran utilidad.

Quedo atento a tus comentarios.

Cordialmente,

Edwin

Superhost Airbnb

*[Enlace oculto según los principios del Centro de la Comunidad]

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia