IVA aplicable a las empresas que desean alquilar a través de AIRBNB (Andalucía)

¡Resuelto!
Amine157
Level 2
Marbella, Spain

IVA aplicable a las empresas que desean alquilar a través de AIRBNB (Andalucía)

Hola buenos días,

Soy un anfitrión que gestiona 60 unidades en Marbella y ofrece apartamentos turísticos sin servicios adicionales (exento de IVA)

Según mi contable cuando alquilamos un apartamento a una empresa se aplica un IVA adicional del 21% (no estoy muy seguro de esto).

En este momento tengo una duda con una empresa que quiere alquilar a través de AIRBNB y, obviamente, no puedo añadir el 21% porque la reserva ya está confirmada.

Sabén algo de este tema? Sería de gran ayuda.

Saludos Cordiales! 

Maes

Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Amine157 

Hasta donde yo sé, no hay diferencia entre alquilar a un particular o a un a empresa en términos de IVA.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/iva-operaciones-inmobiliarias/alquilo-apartamento-tur...

Además, incluso ni en un hotel cobran el 21%, sino que sería un 10%; así que no me parece que tu gestor lo tenga muy claro.

Otra opción es hacer una consulta a algún gestor especializado en turístico. Yo con 60  unidades sin duda me haría socio de a Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (avva o algo así creo), donde te va a podar dar info mucho más fiable.

Ya nos contarás cómo queda la cosa.

Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

4 Respuestas 4
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Amine157 , en este caso, voy a etiquetar a @Antonio-Luis0  y @Amelia71  que son anfitriones en la región y ojalá puedan aportarte algo referente a este tema a ti 🙂

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Amine157 

Hasta donde yo sé, no hay diferencia entre alquilar a un particular o a un a empresa en términos de IVA.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/iva-operaciones-inmobiliarias/alquilo-apartamento-tur...

Además, incluso ni en un hotel cobran el 21%, sino que sería un 10%; así que no me parece que tu gestor lo tenga muy claro.

Otra opción es hacer una consulta a algún gestor especializado en turístico. Yo con 60  unidades sin duda me haría socio de a Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (avva o algo así creo), donde te va a podar dar info mucho más fiable.

Ya nos contarás cómo queda la cosa.

Un saludo.

Muchas gracias Antonio, voy a contactar a AVVA y el asesor que has recomenadado y luego contaré lo que me me van a decir ! 

Por cierto, no lo lo he mencionado @Amine157 pero en mi respuesta estoy dando por hecho que no se prestan servicios propios de la industria hotelera. Que es solo darle el alojamiento limpio y listo, pero nada más. Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia