Tengo una duda con el metodo para cobro. cual es el mejor me...
Última respuesta
Tengo una duda con el metodo para cobro. cual es el mejor metodo para cobrar el dinero que paga el cliente, como funciona si ...
Última respuesta
Hola a todos!!! Quiero iniciar a hospedar gente en mi casa, pero recientemente sacaron un decreto de normas para AIRBNB consulte en el ministerio de turismo y la verdad no tienen idea de que debo hacer.
Quisiera saber si algún anfitrion en Colombia sabe que debo cumplir antes de habilitar mi espacio y cumplir todo lo que la ley pida.
Muchas Gracias por su ayuda 🙂
Hola @Erwin-Jose1 . Leí tu mensaje pero no veo una pregunta. ¿tienes alguna pregunta o solo querías comentarnos?
Buena suerte. Saludos,
Juan
hola @Juan306 , realmente quise comentar mi experiencia de como me ha ido con el tramite, finalmente lo logre y ya tengo el alojamiento registrado. muchas gracias por tu atención
Hola .@Erwin-Jose1, soy nueva como coanfitriona y quisiera saber cómo lograste lo del registro, tuviste que hacer algún cambio en tu RUT, como agregar alguna actividad específica o algo así?
Hola @Julie-Stefania0 , cómo estás, si, hay que realizar una actualización en el rut, debes actualizar un código el cual es el 5519 que es el de vivienda turística, luego de realizar esta actualización, haces el registro en el rnt y luego que te den el rnt, realizas el registro en fontur.
Hola @Esteban301 no vivo en Colombia, pero claro, soy colombiana, ya hago airbnb en USA pero quiero hacerlo en Colombia. Pero no entiendo que es RUT, y RNT Y FONTUR. Me puedes explicar y tal vez los
pasos a seguir para sacar estos números y cual sería el
orden de trámite. Gracias
Hola marcela, claro con mucho gusto, mira acá en Colombia para poder ofrecer el servicio de Airbnb hay que cumplir con unas características entre esas es tener el:
- RUT (Registro Único Tributario): El RUT es el mecanismo único que identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes en Colombia, en el caso de nosotros debemos registrar en el RUT el código numero 5519, este código nos identifica como prestadores de servicios de alojamiento en habitaciones privadas o compartidas.
- RNT (Registro Nacional de Turismo): El RNT nos identifica como personas o entidades que prestamos servicios turisticos o de alojamiento turistico, este es un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos, así mismo, es un sistema de información para el sector turístico.
- FONTUR: Es el ente territorial que regula a los prestadores de servicios turísticos a Colombia a la cual hay que pagarle impuestos trimestralmente según los ingresos de tu alojamiento.
- TRA (La Tarjeta de Registro de Alojamiento😞 Es el sistema dispuesto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que los prestadores de servicios de alojamiento turístico lleven el registro de los huéspedes.
Esto en resumidas cuentas es con lo que debemos cumplir en Colombia para poder ofrecer nuestras propiedades en Airbnb.
Si deseas con mucho gusto nos podemos contactar por videollamada te explico un poco y te asesoro.
Hola @Esteban301 , muchas gracias por proporcionar esta información a @Marcela685 sobre la normativa en Colombia.... Seguro que será útil para muchos otros anfitriones en tu país 🙂
¿Te gustaría hacer una publicación más detallada sobre estas regulaciones en tu país? Creo que sería fantástico.
Muchísimas gracias por esta información tan valiosa! Si, una video llamada sería excelente. No sé si por aquí pueda dejarte mi número de whatsapp pero intentaré. Es [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]
escríbeme para poder agendar un día que nos quede bien a los dos!
muy amable @Esteban301
Esteban ¿me podría orientar sobre el proceso que se debe seguir, el dinero que se debe pagar en impuestos y lo demás que tenga que ver con querer ser anfitrión?
Gracias.
Hola @Alejandro1493,
Recuerda que para que @Esteban301 vea tu mensaje debes etiquetarlo, usando el símbolo de @ y en el menú desplegable escoges su usuario. Te sugiero también crear un nuevo mensaje para que otros anfitriones vean tus preguntas y vengan con su recomendación. Acá te dejo el link donde puedes hacer eso: https://community.withairbnb.com/t5/Gestiona-tu-negocio/bd-p/grow-business-sp
Saludos,
Paula
Hola @Esteban301, quería pedirte el favor si eres tan amable de colaborarme con todos los requisitos requeridos para poder poner mi propiedad en Airbn, no me queda muy claro los pasos a seguir con el tema del RUT ni del RNT ni donde hacer todo esto.
muchisimas gracias
Hola @Pedroo0 , ¿has echado un vistazo a esta guía para anfitriones en Colombia?
- [GUIA] Requerimientos legales para implementar Airbnb en Colombia
Un anfitrión súper experimentado de tu país ha reunido bastante información que puede serte muy útil para empezar en la plataforma.
Echa un ojo a ver que te parece 😊
Hola @Esteban301. El rut lo sacas en la dian, es super fácil, sacas cita presencial y te dan el rut con la actividad económica 5519. El rnt, pues ya con el rut entras a confecamaras y ahi te dan ese registro que es un número de 5 dígitos y hay que pagar una contribución a Fontur, me dicen que cada 3 meses. Yo estoy en Bogotá, si algun día llegas a necesitar alguien que te ayude administrando, con mucho gusto. Vivo en Cedritos en Bogotá.
Hola @Paola-Andrea11
¿tú sabes de cuánto dinero se trata;
Todos los trámites son presenciales?
Gracias.