Licencia turística en valencia

Juan-Luis7
Level 2
Valencia, Spain

Licencia turística en valencia

Buenos días!

tengo un Rb&b en Valencia desde hace 4 años y ahora el ayuntamiento está pidiendo la licencia turística. He mirado para sacármela y según entiendo no se conceden más licencias pues solo se otorgan si tienes un bajo. Alguien sabe si hay alguna otra opción? Significa esto que me tengo que salir de rb&b?

gracias de antemano

JL

53 Respuestas 53

Hola @Fernando1780 , espero que al final no hayas tenido que darte de baja. A mi me està pasando lo mismo que a ti, acosos de los vecinos y del administrator de finca, que siguen llamando la policia. 

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Carla419, te cuento que he etiquetado a @Fernando1780 en tu comentario para que reciba notificación de tu mensaje y pueda venir con su respuesta. 

Para etiquetar a alguien simplemente escribes el símbolo de @ y allí escoges el usuario al que quieras etiquetar.

Un saludo 😊

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Carla419 

Siento decírtelo pero si tienes a los vecinos y al administrador denunciandote a la policía lo tienes muy mal. Las licencias que se dieron al principio a cualquier piso a medida que son denunciados al ayuntamiento se ordena su cierre. Lo que no hice fue darlo de baja en la Generalitat a la espera de mejores tiempos. Es decir, que cuando el ayuntamiento vio que lo tenía alquilado en larga duración dejó de enviarme notificaciones de cierre con la policía. Me pedían que diera de baja el piso en el registro de la Generalitat pero no lo hice porque entiendo que son administraciones distintas. Así se lo dije al ayuntamiento y me dejaron tranquilo pero porque no ha habido más denuncias.

Gracias @Fernando1780 por tu experiencia. La situación es muy parecida a la que me cuentas y también yo creo que no tendré mucha libertad de acción. En la última ocasión, sin embargo, la policía entró ilegalmente por una inspeccion en 5, sin orden y sin dejar documentación ni mostrar identificación alguna. Como todavía no he recibido ninguna notificación de parte del ayuntamiento, estoy tratando de interceder para al menos entender el acoso que motivaciones tiene. Mi departamento está registrado en  Viviendas Turísticas, como usted estoy feliz de pagar los impuestos, y tengo numero de licencia en la puerta y en las paginas web. Lo de registro de generalitat no se como se hace, son dos registros diferentes? Un piso se puede encontrar en los dos registros? Gracias de antemano 

Juan-Luis7
Level 2
Valencia, Spain

Hola @Fernando1780 ! Muchas gracias por tu respuesta, es lo mismo que he pensado yo, pero no entiendo como rb&b no lucha por nosotros. 

creo que si no pones el número de catastro en rb&b te dan de baja la cuenta, pero infórmate bien.

un saludo

JL

Hola de nuevo @Juan-Luis7 

En Airbnb he registrado el número catastral. Es imprescindible para pagar a Hacienda lo que yo hago con gusto.

Yo me refiero a que hay que  volver a inscribirse en la Generalitat.

Saludos

Pepe100
Level 2
Valencia, Spain

Hola @Juan-Luis7 , @Javier746 , @Fernando1780 , @Antonio-Luis0@Amelia71  llevo un par de meses en esto y sin licencia pero me ha llegado el mensaje para registrar el número catastral de mi vivienda. Q no cumple los requisitos por ser un 3 piso. Tengo reservas hasta junio, q creéis q va a hacer Airbnb??? Si no mando el número cerrarán mi cuenta???  Creo q hay cientos de viviendas solo en valencia capital q incumplen. Imaginaros si las cierran todas. 

Hola @Pepe100 , rb&b solo te pide el número de castastro, y yo hablé con ellos y ellos no van a tomar más medidas a no ser que el

ayuntamiento se lo exija. Ahora bien, al ayuntamiento le tienes que mandar el catastro y el número de liciencia y si no la tienes te pueden multar…yo voy a terminar el año, pues ya tengo clientes hasta entonces y luego me salgo de la aplicación para empezar a alquilar en larga estancia, pues las multas son súper grandes por parte del ayuntamiento.

un saludo

JL

Así estoy yo @Juan-Luis7 . Q tengo también reservas y la cosa era saber si nos eliminan la cuentas porque tenemos reservas. Pero es q si mandamos los datos al ayto estamos diciendo q viviendas no tienen la licencia. Si lo das entonces ya sabe el ayto donde ir a hacer la inspección y multarte directamente. Creo q lo mejor es dejar esto si no se cumplen los requisitos. 

Así es, yo no lo voy a mandar al ayuntamiento y en diciembre me daré de baja de rb&b…una pena.

saludos

JL

Buenos días, airbnb informa a Hacienda de nuestros ingresos y en turismo me dijeron, que en caso de inspección, ellos si no tienes los papeles en regla, licencia, registro de viajeros etc. se lava las manos, igual que el seguro, si ocurriera una desgracia, o lo tienes todo en regla o te arriesgas a la multa, yo me estoy planteando ya no alquilarla más, cuando termine los q tengo ya’, un saludo.

Nuria216
Level 2
Valencia, Spain

@Juan-Luis7, @Pepe100 , @Javier746 , @Fernando1780 Buenos días 

Yo estoy en una situación parecida a la vuestra y he optado por ofrecer sólo larga estancia, es decir, aceptar sólo reservas de más de 28 noches con lo cual sería alquiler de vivienda por temporada.
Mi duda es la siguiente: la ley dice que se considera apartamento turístico cuando se ofrece en webs de apartamentos turísticos como Airbnb. Yo llamé a la oficina de turismo de la Generalitat y la respuesta fue : pues no lo publiques en Airbnb” 

No me parece lógico ni justo. 

@Nuria216 @Juan-Luis7 @Pepe100 @Javier746 @Antonio-Luis0 

Mi consejo es que aguanteis todo lo que podáis. Para cerralo siempre hay tiempo. Si os llegase denuncia del Ayuntamiento recurrir y ganareis un año y medio.   Por otra parte veremos qué posición toma Airbnb. Si en Valencia cierran todos los apartamentos turísticos que no sean un local o estén en una primera planta supondría cerrar el 90% de todos ellos.

Pero es que incluso los primeros, como es mi caso, también lo tienen mal. No sólo debe ser una primera planta. También debe ser piso turístico el piso del mismo rellano ( o los que haya)  y tener ascensor y en Ruzafa tienen ascensor pocos edificios.

Saludos

Hola @Fernando1780  ! Habéis recibido ese aviso en la aplicación diciendo que si no se confirma las leyes de la comunidad pasarán el anuncio? Lo estaba leyendo y ya no puedo encontrarlo.

Gracias !

@Andrea5506 

Hola Andrea,

Airbnb envió un email recordando la obligación de hacerlo. Nada más.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia