Nuevo en Airbnb, ¿Es rentable? (Canarias, Las Palmas de Gran Canaria)

¡Resuelto!

Nuevo en Airbnb, ¿Es rentable? (Canarias, Las Palmas de Gran Canaria)

Hola a todos, 

 

recientemente he tenido la idea de convertir un apartamento que tengo en la Playa de las Canteras en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de piso regular a vivienda de alquiler turístico y a su vez ofertarlo por Airbnb. Antes de hacer ninguna gestión decidí ponerme en contacto con una asesora fiscal que me ha descrito brevemente acerca de las finanzas. 

 

Me asegura que tendría que CUADRUPLICAR el ingreso actual de alquiler regular para que sea rentable o para sacar un beneficio. ¿Tiene esto algún sentido? Me parece exagerado. Es normal que se apliquen impuestos más altos para viviendas vacacionales, pero tanto me parece una burrada. 

 

No pretendo crear un hilo que se alargue mucho, me gustaría si es posible ponerme en contacto con superhosts de la zona para que me puedan explicar mejor el tema financiero. Muchas gracias a todos de antemano. 

 

Un saludo, 

 

Juan

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Juan3505 

 

Una asesora fiscal sabe de impuestos, pero no tiene que saber nada de negocios.

 

En una cosa tiene razón y es que si lo alquilas por larga temporada a alguien para que sea su vivienda permanente, tendrás una bonificación fiscal que no tendrías  en el caso de vivienda vacacional.

 

La única forma es que hagas números poniendo el una hoja de cálculo todos los gastos que vas a tener en alquilar turístico:

 

- Los que son independientes de si haces turístico o no como Comunidad de Vecinos o IBI.

- Los de inicio de la actividad: No lo tienes que poner ni mucho menos igual de bonito para larga temporada que para Airbnb.

- Los que son propios del vacacional y son fijos alquiles o no: Internet o el término fijo del luz/agua/gas.

- Los propios del vacacional y que son variables según cuánto alquiles: Como la limpieza, la lavandería o los amenities. 

- El tiempo de tu trabajo: si haces tú el checkin (o si lo pagas), los mensajes de los huéspedes, tener el calendario al día...

 

Y luego por otra parte te pones los ingresos. Cómo lo calculas? Pues miras en Airbnb los precios a los que se alquilan los alojamientos de tu zona más parecidos a los tuyos. Siendo muy muy honesto contigo mismo. Al precio que veas publicado quítale la comisión de Airbnb (3%) y además date un margen, piensa que si un host con experiencia y tú tenéis el mismo precio en una propiedad igual, antes se lo van a alquilar al host con experiencia porque tiene más valoraciones, así que tendrás que descontar lo suficiente para que se "arriesguen" contigo.

 

Si te animas a hacerlo y quieres poner los datos por aquí, avisa y le echo un vistazo e intento ver qué otros gastos no has tenido en cuenta.

 

Saludos.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

29 Respuestas 29
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Sol1641 , para que otros anfitriones reciban una notificación para leer tu mensaje, no olvides etiquetarlos escribiendo arroba @ con su nombre y número y escogiéndoles de la ventana que se te abrirá, de lo contrario puede que no lean tu comentario 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Maribel221
Level 2
Orlando, FL

Hola @David669 ,

Para tener un airbnb en canarias, se requiere una licencia turistica? Muchas gracias. 

 

 

David669
Level 3
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

Si @Maribel221 ,  como en cualquie comunidad autonoma se requiere obtener la "licencia" .

En Canarias y en la web de la sede electronica de turismo debes de realizar el tramite de DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD TURISTICA,  y desde que realizas el tramite ya puedes comenzar, ademas de esto, tambien debes realizar partes de hospederias con la policia o guardia civil dependiendo de la demarcacion donde se encuentre tu vivienda vacacional.

 

Tambien cumplir la normativa al respecto al decreto de alquiler vacacional en Canarias

 

Un Saludo

Luiscri0
Level 1
Madrid, Spain

Buenas @Juan3505 gracias por el hilo, la verdad es que me encuentro en tu misma situación y me ha servido bastante las respuestas que te han dado.

 

En tu pregunta has mencionado que has contactado con una asesora fiscal. ¿Podrías explicar brevemente qué tipo de impuestos (o pérdida de beneficios) tiene el alquiler de una vivienda vacacional que no tenga el alquiler regular de una vivienda? Me gustaría ver de dónde viene esa necesidad de triplicar o cuadruplicar los ingresos para que el cambio sea rentable.

 

Un saludo y gracias,

Luis.

David669
Level 3
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

@Juan3505 @Luiscri0 @Maribel221 @Antonio-Luis0  Si alguien necesita un servicio de gestion integral de alquiler vacacional en Gran Canaria, que no dude en contactar conmigo, somos una empresa de gestion integral de alquiler turistico, nos encargamos de todo, maximizamos retabilidad, podeis encontrarnos buscando en buscador[Información comercial oculta según los principios del Centro de la Comunidad] , somos anfitriones desde 2013 de nuestros propios alojamientos y hemos convertido nuestro hobbie en nuestra profesion, aprendiendo y profesionalizandonos en este sector..ya casi desde hace 10 años. 

Muchas Gracias

Un saludo

Buenos días @David669 , 

Intento buscar vuestro contacto pero no lo busco.

 

Me gustaría hablar con usted para la gestión de piso en Las palmas 

 

Un saludo 

 

Guy 

David669
Level 3
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

@Yoram9  Hola!  Intenta enviarme algun mensaje a alguno de mis anuncios o contactar en telefono[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 

espero que puedas contactar. 

muchas Gracias

un saludo

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @David669 verás que he ocultado tu número de teléfono. 

La razón es que por salvaguardar vuestra privacidad en las Normas de la Comunidad estipulamos que no se pueden compartir estos datos de forma pública. Siempre puedes usar el mensaje directo para contactar compartir datos más sensibles. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

David669
Level 3
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

Si es que no se como enviarle mensaje privado….

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @David669 veo que el problema es que @Yoram9  tiene perfil de huésped y al ser este un foro de anfitriones de Airbnb, no tiene la funcionalidad del mensaje directo.

Me temo que esta comunidad no sea el mejor canal para que contacte contigo. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

David669
Level 3
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

@Yoram9  , si observas mi perfil,  y ves donde trabajo, puedes buscar la web de mi trabajo y encontrarme

David669
Level 3
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

@Yoram9 trabajo en : ohmyhost360

David669
Level 3
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

@Yoram9 , en el buscador, poniendo ohmyhost360, te sale la web nuestra solo con esa palabra, y de ahí puedes contactar con nosotros.

Hola @Luiscri0

 

Te paso este enlace que es muy útil: 

 

https://www.fimax.es/tributacion-del-alquiler-vacacional-en-canarias/

 

Si una persona física o sociedad o una persona en su actividad empresarial alquila una vivienda para uso de vivienda vacacional debe emitir factura con el IGIC al 7% y deducirse el 19% de retención.

 

El alquiler vacacional en Canarias está sujeto al IGIC del 7%. En el caso del IVA en la Península el alquiler vacacional, si son servicios turísticos, está exento del IVA.

 

Yo acabo de empezar así que no puedo ser más preciso.. espero te ayude!

 

Juan

Lina88
Level 10
Tampa, FL

Hola @Juan3505 , entiendo que tu asesor se refiere que no puedes desgravarte igual el alquiler vacacional como el de Larga duración en la renta. No sé por cuánto lo tendrás alquilado en larga duración, pero un apartamento en la ciudad y frente a la playa de Las Canteras?? no tendrás problema de alquilarlo a buen precio.

Ten en cuenta que  puedes deducirte todos los gastos relacionados con el alquiler, en mi caso que tengo dos apartamentos y una casa en Santa Cruz ciudad si es mucho más rentable que un alquiler de larga duración. Además los apartamentos están cuidados y mantenidos , y puedo bloquearlos cuando me quiero alojar yo.

Yo te recomiendo que hagas un estudio, busca como si fueras un huésped por Airbnb y mira los precios y la ocupación que tiene , ahora estamos en temporada  baja , así que veras precios más bajos y una ocupación mas baja. Espero haberte ayudado.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia